Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  26 de octubre de 2017 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                  Buena Vista Social Club: el son de la experiencia

                                                                                                                                  El colectivo cubano, que logró reunir en un mismo concepto a Compay Segundo, Rubén González, Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo y Elíades Ochoa, protagoniza el documental “Buena Vista Social Club: el adiós”.

                                                                                                                                  Juan Carlos Piedrahita B.

                                                                                                                                  Omara Portuondo y Elíades Ochoa son dos de los sobrevivientes más emblemáticos del proyecto Buena Vista Social Club. / AFP
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Elíades Ochoa fue quien lo hizo. Él lo logró. Notas extraviadas en este mar de sonidos cuentan que la idea inicial del Buena Vista Social Club era realizar un registro conjunto entre las figuras más veteranas del sonido campesino de Cuba y un selecto grupo de artistas africanos, también octogenarios.

                                                                                                                                  El medio por el que se debía transportar el talento desde África hasta la mayor de las Antillas jamás llegó y a Wim Wenders, gestor de la idea y terco realizador audiovisual, le tocó recurrir a esa extraña capacidad de arreglárselas con lo que había en ese momento y, para ser sinceros, contó con la mejor de las suertes. En la nómina tenía, por ejemplo, a Compay Segundo, Rubén González, Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo y Elíades Ochoa. Muchos de ellos de amplio reconocimiento local, pero el eco de sus interpretaciones todavía no superaba las fronteras.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La sumatoria de edades de estos personajes, todos campesinos, guajiros de estirpe, tan sólo lograba ser superada por su disposición para el folclor y para la elaboración de canciones que exhibían la riqueza y el colorido de las distintas áreas de la isla. Esa amalgama de sonidos y la comunión de sabidurías en su etapa de mayor madurez, únicamente podían representar un producto de alta calidad, y tanto Ry Cooder, en el segmento musical, como Wim Wenders, en la propuesta audiovisual, lo tenían muy claro. Por eso el trabajo desarrollado fue un rotundo éxito comercial en muchos países de Iberoamérica.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La deuda que, según cuentan, adquirió el realizador y productor alemán de ubicar en el mismo estudio a los veteranos de Cuba y de África fue saldada hace un par de años por Elíades Ochoa, un campesino nacido en el sector más rural de Santiago de Cuba, cuya única riqueza era la música tocada al unísono por sus padres. Gracias a esas influencias tempranas, su sombrero se llenaba con facilidad en las esquinas por donde pasaban los turistas en busca de las exuberancias del trópico. Con él y con su guitarra, los extranjeros supieron que la guajira no es un término exclusivo para un lugar geográfico, el bolero es mucho más que el hombre que les brillaba el calzado y la guaracha era ese estilo sonoro imponente pero impronunciable para alguien que no tenga el castellano como lengua materna.

                                                                                                                                  Ochoa hizo lo que Wenders intentó al plantear los cimientos visuales de lo que sería Buena Vista Social Club. Se alió con algunos de los músicos de la dinastía de los Diabaté, fusionó el sonido campesino de su tierra con las múltiples posibilidades rítmicas del denominado makossa, la propuesta artística del saxofonista, cantante, compositor y director de orquesta camerunés Manu Dibango, y demostró que los ancestros comunes son más fuertes que cualquier diferencia conceptual planteada en la era contemporánea. Sin embargo, el guitarrista fue más allá y conquistó territorio holandés al propiciar un encuentro con la banda contemporánea Bløf, y le hizo un guiño al blues de Charlie Musselwhite al mezclar su nostalgia tradicional con la alegría del Caribe.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Elíades Ochoa, uno de los pocos sobrevivientes de esa plantilla de lujo que reunió Wim Wenders hace años, sigue mostrando, casi dos décadas después de la realización del proyecto inicial del Buena Vista Social Club, que lo que había en Cuba era música por explorar y por internacionalizar.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Otra de las figuras vivientes de aquel experimento sabroso es Omara Portuondo, quien escogió como himno la canción Veinte años. No se trató de una selección compleja, ni tardó extensas jornadas analizando su repertorio. Simplemente se dejó llevar por lo que el público le indicaba en cada concierto, y la guía general la condujo a pensar que esa letra resumía buena parte de su historia musical. Cuando era niña escuchaba en la radio a María Teresa Vera, la primera mujer en llevar a tierras foráneas la ideología de la nueva trova cubana, cantando: “Si las cosas que uno quiere / se pudieran alcanzar / tú me quisieras lo mismo / que veinte años atrás. / Con qué tristeza miramos / un amor que se nos va / es un pedazo del alma / que se arranca sin piedad”. Esas estrofas le quedaron sonando y hoy las canta por petición unánime de sus seguidores en cualquier parte del universo.

                                                                                                                                  Algunos de sus fanáticos recuerdan a Omara Portuondo como bailarina del Tropicana, a otros se les apareció mientras figuraba al lado de Aída Diestro, Elena Burke y su hermana Sara en el cuarteto Las D’Aída, y otros menos veteranos la empezaron a ubicar como la dama del Buena Vista Social Club.

                                                                                                                                  Junto a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González comenzó a hacerse inmortal para el mundo esta voz potente y llena de matices que se mueve con facilidad de un bolero hasta llegar a un son. Luego, Omara Portuondo regresa a principios del siglo pasado para hacer referencia a la historia de su nación y en el siguiente tema está citando un fragmento de Gracias, uno de sus registros más recientes.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “El proyecto Buena Vista Social Club realmente cambió mucho mi vida, porque ahora tengo muchas solicitudes de trabajo. Después de estar en el cuarteto de Aída fui solista muchos años y participé en un sinnúmero de festivales internacionales, pero fue a partir de ahí que nuestra música cubana pudo propagarse por todo el mundo y el público logró familiarizarse con nuestra identidad”, asegura con nostalgia.

                                                                                                                                  El colectivo cubano que logró reunir en un mismo concepto a Compay Segundo, Rubén González, Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo y Elíades Ochoa se despide en los cines colombianos este viernes 27 de octubre, con un documental que incluye testimonios e interpretaciones en vivo recogidos bajo el nombre de Buena Vista Social Club: el adiós.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Viernes 27 de octubre, 8:30 p.m., en los teatros de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Pereira. Información y boletería en: www.primerafila.com.co.

                                                                                                                                  Omara Portuondo y Elíades Ochoa son dos de los sobrevivientes más emblemáticos del proyecto Buena Vista Social Club. / AFP
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Elíades Ochoa fue quien lo hizo. Él lo logró. Notas extraviadas en este mar de sonidos cuentan que la idea inicial del Buena Vista Social Club era realizar un registro conjunto entre las figuras más veteranas del sonido campesino de Cuba y un selecto grupo de artistas africanos, también octogenarios.

                                                                                                                                  El medio por el que se debía transportar el talento desde África hasta la mayor de las Antillas jamás llegó y a Wim Wenders, gestor de la idea y terco realizador audiovisual, le tocó recurrir a esa extraña capacidad de arreglárselas con lo que había en ese momento y, para ser sinceros, contó con la mejor de las suertes. En la nómina tenía, por ejemplo, a Compay Segundo, Rubén González, Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo y Elíades Ochoa. Muchos de ellos de amplio reconocimiento local, pero el eco de sus interpretaciones todavía no superaba las fronteras.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La sumatoria de edades de estos personajes, todos campesinos, guajiros de estirpe, tan sólo lograba ser superada por su disposición para el folclor y para la elaboración de canciones que exhibían la riqueza y el colorido de las distintas áreas de la isla. Esa amalgama de sonidos y la comunión de sabidurías en su etapa de mayor madurez, únicamente podían representar un producto de alta calidad, y tanto Ry Cooder, en el segmento musical, como Wim Wenders, en la propuesta audiovisual, lo tenían muy claro. Por eso el trabajo desarrollado fue un rotundo éxito comercial en muchos países de Iberoamérica.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  La deuda que, según cuentan, adquirió el realizador y productor alemán de ubicar en el mismo estudio a los veteranos de Cuba y de África fue saldada hace un par de años por Elíades Ochoa, un campesino nacido en el sector más rural de Santiago de Cuba, cuya única riqueza era la música tocada al unísono por sus padres. Gracias a esas influencias tempranas, su sombrero se llenaba con facilidad en las esquinas por donde pasaban los turistas en busca de las exuberancias del trópico. Con él y con su guitarra, los extranjeros supieron que la guajira no es un término exclusivo para un lugar geográfico, el bolero es mucho más que el hombre que les brillaba el calzado y la guaracha era ese estilo sonoro imponente pero impronunciable para alguien que no tenga el castellano como lengua materna.

                                                                                                                                  Ochoa hizo lo que Wenders intentó al plantear los cimientos visuales de lo que sería Buena Vista Social Club. Se alió con algunos de los músicos de la dinastía de los Diabaté, fusionó el sonido campesino de su tierra con las múltiples posibilidades rítmicas del denominado makossa, la propuesta artística del saxofonista, cantante, compositor y director de orquesta camerunés Manu Dibango, y demostró que los ancestros comunes son más fuertes que cualquier diferencia conceptual planteada en la era contemporánea. Sin embargo, el guitarrista fue más allá y conquistó territorio holandés al propiciar un encuentro con la banda contemporánea Bløf, y le hizo un guiño al blues de Charlie Musselwhite al mezclar su nostalgia tradicional con la alegría del Caribe.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Elíades Ochoa, uno de los pocos sobrevivientes de esa plantilla de lujo que reunió Wim Wenders hace años, sigue mostrando, casi dos décadas después de la realización del proyecto inicial del Buena Vista Social Club, que lo que había en Cuba era música por explorar y por internacionalizar.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Otra de las figuras vivientes de aquel experimento sabroso es Omara Portuondo, quien escogió como himno la canción Veinte años. No se trató de una selección compleja, ni tardó extensas jornadas analizando su repertorio. Simplemente se dejó llevar por lo que el público le indicaba en cada concierto, y la guía general la condujo a pensar que esa letra resumía buena parte de su historia musical. Cuando era niña escuchaba en la radio a María Teresa Vera, la primera mujer en llevar a tierras foráneas la ideología de la nueva trova cubana, cantando: “Si las cosas que uno quiere / se pudieran alcanzar / tú me quisieras lo mismo / que veinte años atrás. / Con qué tristeza miramos / un amor que se nos va / es un pedazo del alma / que se arranca sin piedad”. Esas estrofas le quedaron sonando y hoy las canta por petición unánime de sus seguidores en cualquier parte del universo.

                                                                                                                                  Algunos de sus fanáticos recuerdan a Omara Portuondo como bailarina del Tropicana, a otros se les apareció mientras figuraba al lado de Aída Diestro, Elena Burke y su hermana Sara en el cuarteto Las D’Aída, y otros menos veteranos la empezaron a ubicar como la dama del Buena Vista Social Club.

                                                                                                                                  Junto a Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González comenzó a hacerse inmortal para el mundo esta voz potente y llena de matices que se mueve con facilidad de un bolero hasta llegar a un son. Luego, Omara Portuondo regresa a principios del siglo pasado para hacer referencia a la historia de su nación y en el siguiente tema está citando un fragmento de Gracias, uno de sus registros más recientes.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  “El proyecto Buena Vista Social Club realmente cambió mucho mi vida, porque ahora tengo muchas solicitudes de trabajo. Después de estar en el cuarteto de Aída fui solista muchos años y participé en un sinnúmero de festivales internacionales, pero fue a partir de ahí que nuestra música cubana pudo propagarse por todo el mundo y el público logró familiarizarse con nuestra identidad”, asegura con nostalgia.

                                                                                                                                  El colectivo cubano que logró reunir en un mismo concepto a Compay Segundo, Rubén González, Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo y Elíades Ochoa se despide en los cines colombianos este viernes 27 de octubre, con un documental que incluye testimonios e interpretaciones en vivo recogidos bajo el nombre de Buena Vista Social Club: el adiós.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Viernes 27 de octubre, 8:30 p.m., en los teatros de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Ibagué, Villavicencio y Pereira. Información y boletería en: www.primerafila.com.co.

                                                                                                                                  Por Juan Carlos Piedrahita B.

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar