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                                                                                                                                Calixto Ochoa, el retratista de aquellos sabanales

                                                                                                                                El cantante y acordeonero, célebre por sus canciones y por haber pertenecido a Los Corraleros de Majagual, murió ayer. Hace poco afirmó que sus creaciones favoritas siguen inéditas.

                                                                                                                                Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Estoy juicioso haciéndome los tratamiento para ver si puedo ir a Valledupar. A Bogotá no puedo ir ya. El médico me lo tiene prohibido, porque el frío afecta mi salud”, dijo en 2012 el maestro con una voz que evidenciaba el paro respiratorio que sufrió en aquel entonces y del que se salvó por los cuidados diarios de un grupo de expertos en las ciencias médicas, pero también gracias a la constancia de una experta en ternura y consentimiento: su esposa Dulzaide Bermúdez.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En ese momento cualquier diálogo con Calixto Ochoa se convertía con facilidad en una conversación entre tres. El maestro comenzaba la respuesta y ella se encargaba de otorgarle el punto final. “Yo cogía el acordeón a escondidas cuando mis hermanos se iban a trabajar en el monte. Aprovechaba la ausencia de ellos para hacerme las ensayaditas. Ahí fui dándole y poquito a poco he aprendido bastante, creo yo”, relataba Ochoa. “En esa época estaba él muy pelao y no era tan bueno, ya se ha ido puliendo con los años”, puntualizaba ella.

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Durante ese proceso, en el que participaron entre otros Eliseo Herrera, Julio Erazo y Aniceto Molina, Calixto Ochoa fijó sus ojos en un joven irreverente y hasta irrespetuoso pero con un talento casi que inédito en las tierras caribeñas. Ese adolescente detrás del acordeón era ni más ni menos Alfredo Gutiérrez, quien también hizo parte de la nómina de Los Corraleros de Majagual y con su voz hizo inmortales algunas de las creaciones del juglar.

                                                                                                                                Charanga campesina, Muriendo lentamente, Listo Calixto, El yerno y la suegra, La plata y Mi color moreno son algunas de las más importantes composiciones de Calixto Ochoa. Sin embargo, el maestro siempre aseguró que las mejores aún no han salido al ruedo. “Hay muchas canciones mías que no han sido grabadas y eso ha sido por falta de tiempo. Desde que yo comencé a grabar he estado muy ocupado, pero me gusta componer y hay mucho material mío que no ha sido tocado ni por Diomedes Díaz, ni por Jorge Oñate, ni por el mismo Alfredo Gutiérrez”, comentó con la ilusión de tener el tiempo suficiente para escucharlas en una buena versión.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Estoy juicioso haciéndome los tratamiento para ver si puedo ir a Valledupar. A Bogotá no puedo ir ya. El médico me lo tiene prohibido, porque el frío afecta mi salud”, dijo en 2012 el maestro con una voz que evidenciaba el paro respiratorio que sufrió en aquel entonces y del que se salvó por los cuidados diarios de un grupo de expertos en las ciencias médicas, pero también gracias a la constancia de una experta en ternura y consentimiento: su esposa Dulzaide Bermúdez.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En ese momento cualquier diálogo con Calixto Ochoa se convertía con facilidad en una conversación entre tres. El maestro comenzaba la respuesta y ella se encargaba de otorgarle el punto final. “Yo cogía el acordeón a escondidas cuando mis hermanos se iban a trabajar en el monte. Aprovechaba la ausencia de ellos para hacerme las ensayaditas. Ahí fui dándole y poquito a poco he aprendido bastante, creo yo”, relataba Ochoa. “En esa época estaba él muy pelao y no era tan bueno, ya se ha ido puliendo con los años”, puntualizaba ella.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Durante ese proceso, en el que participaron entre otros Eliseo Herrera, Julio Erazo y Aniceto Molina, Calixto Ochoa fijó sus ojos en un joven irreverente y hasta irrespetuoso pero con un talento casi que inédito en las tierras caribeñas. Ese adolescente detrás del acordeón era ni más ni menos Alfredo Gutiérrez, quien también hizo parte de la nómina de Los Corraleros de Majagual y con su voz hizo inmortales algunas de las creaciones del juglar.

                                                                                                                                Charanga campesina, Muriendo lentamente, Listo Calixto, El yerno y la suegra, La plata y Mi color moreno son algunas de las más importantes composiciones de Calixto Ochoa. Sin embargo, el maestro siempre aseguró que las mejores aún no han salido al ruedo. “Hay muchas canciones mías que no han sido grabadas y eso ha sido por falta de tiempo. Desde que yo comencé a grabar he estado muy ocupado, pero me gusta componer y hay mucho material mío que no ha sido tocado ni por Diomedes Díaz, ni por Jorge Oñate, ni por el mismo Alfredo Gutiérrez”, comentó con la ilusión de tener el tiempo suficiente para escucharlas en una buena versión.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Juan Carlos Piedrahíta B.

                                                                                                                                Temas recomendados:

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