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                                                                                                                                Carlos Granés y las reflexiones de un “Delirio americano”

                                                                                                                                El escritor y columnista de El Espectador desglosa el contenido de su más reciente libro y aborda el desarrollo de las expresiones culturales en América Latina.

                                                                                                                                Carlos Granés asegura: "Estamos a la espera de un nuevo surrealismo que ventile un poco los museos de corrección política". / Archivo particular
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                                                                                                                                El modernismo fue un movimiento poético influenciado por el simbolismo y el parnasianismo francés del siglo XIX, que les permitió a los latinoamericanos expresar un profundo malestar con la vida —lo que se llamó el mal de siglo—, pero también visiones exotistas y refinadas, llenas de referencias clásicas y elementos preciosistas. El modernismo fue, a la vez, bohemio y decadente, e individualista y resuelto. El rasgo común fue su alejamiento de la vida mundana y su interés en la belleza, la duda existencial o los paraísos artificiales. También su cosmopolitismo, porque ninguno de estos poetas se privó de disfrutar de las cimas del ingenio y el talento humano.

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En efecto, el trauma de esa guerra y el recelo a la nueva potencia imperial yanqui detonó en los poetas la pregunta por la identidad latinoamericana y los animó a cambiar sus referencias. El modernismo se americanizó y poetas como Santos Chocano dejaron de cantarles a los centauros o a las náyades para cantarles a los incas y a los Andes. La cultura se llenó de referencias locales, y surgieron poetas posmodernistas como el cartagenero Luis Carlos López, cuyo tema fue su ciudad, su gente, su fauna y su paisaje.

                                                                                                                                El interés por los temas americanos se mezcla en los años 20 con el influjo de la vanguardia europea, ¿cierto?

                                                                                                                                El cubismo, el expresionismo y el futurismo revolucionaron la forma artística. Los poetas y los pintores rompieron con el modernismo, el simbolismo y el impresionismo, y surgieron las primeras vanguardias latinoamericanas: el creacionismo, el ultraísmo, el muralismo, el estridentismo, el minorismo, el atalayismo, el indigenismo, el criollismo, la antropofagia… Todos estos movimientos fueron muy americanos y se preocuparon por la identidad y la exaltación de lo raigal, aunque hubo muchas diferencias entre ellos. Hubo corrientes culturales muy nacionalistas, como los atalayistas puertorriqueños; otras mestizófilas y cosmopolitas, como la antropofagia brasileña; y unas más internacionalistas y universales, como el creacionismo y su derivación en el constructivismo del uruguayo Joaquín Torres García. Eso sí, todas intentaron ser expresiones americanas, y eso fue lo que las hizo exuberantes y particulares.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La llegada al poder, después del crack de 1929, de los nuevos dictadores nacionalistas. En México se consolidó el Maximato de Plutarco Elías Calles, y en Argentina, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua etc., se produjeron golpes militares de gánsteres como Somoza o de filofascistas como José Feliz Uriburu. Varios de estos nuevos gobernantes, en lugar de rechazar a los vanguardistas, los vinculan a los ministerios de educación o las oficinas de propaganda para que forjen una cultura nacional o para que exaltaran la figura del líder. Los casos más notorios son los de México y Brasil. Pero en Colombia también ocurrió, cuando Jorge Zalamea, miembro de la generación de Los Nuevos y Ministro de Educación de López Pumarejo, empezó a promover el muralismo. A partir de los años 30 —en México antes— el muralismo y el indigenismo se convirtieron en el nuevo establishment cultural en varios países.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                (Le puede interesar: Vassar Feria ha decidido lanzar una edición especial en el Festival Estéreo Picnic)

                                                                                                                                ¿Y cómo influyó la Revolución cubana en las propuestas artísticas?

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Usted dice: “Las practicas artísticas recuerdan al muralismo y el indigenismo del pasado”. ¿Por qué?

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Carlos Granés asegura: "Estamos a la espera de un nuevo surrealismo que ventile un poco los museos de corrección política". / Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                El modernismo fue un movimiento poético influenciado por el simbolismo y el parnasianismo francés del siglo XIX, que les permitió a los latinoamericanos expresar un profundo malestar con la vida —lo que se llamó el mal de siglo—, pero también visiones exotistas y refinadas, llenas de referencias clásicas y elementos preciosistas. El modernismo fue, a la vez, bohemio y decadente, e individualista y resuelto. El rasgo común fue su alejamiento de la vida mundana y su interés en la belleza, la duda existencial o los paraísos artificiales. También su cosmopolitismo, porque ninguno de estos poetas se privó de disfrutar de las cimas del ingenio y el talento humano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                En efecto, el trauma de esa guerra y el recelo a la nueva potencia imperial yanqui detonó en los poetas la pregunta por la identidad latinoamericana y los animó a cambiar sus referencias. El modernismo se americanizó y poetas como Santos Chocano dejaron de cantarles a los centauros o a las náyades para cantarles a los incas y a los Andes. La cultura se llenó de referencias locales, y surgieron poetas posmodernistas como el cartagenero Luis Carlos López, cuyo tema fue su ciudad, su gente, su fauna y su paisaje.

                                                                                                                                El interés por los temas americanos se mezcla en los años 20 con el influjo de la vanguardia europea, ¿cierto?

                                                                                                                                El cubismo, el expresionismo y el futurismo revolucionaron la forma artística. Los poetas y los pintores rompieron con el modernismo, el simbolismo y el impresionismo, y surgieron las primeras vanguardias latinoamericanas: el creacionismo, el ultraísmo, el muralismo, el estridentismo, el minorismo, el atalayismo, el indigenismo, el criollismo, la antropofagia… Todos estos movimientos fueron muy americanos y se preocuparon por la identidad y la exaltación de lo raigal, aunque hubo muchas diferencias entre ellos. Hubo corrientes culturales muy nacionalistas, como los atalayistas puertorriqueños; otras mestizófilas y cosmopolitas, como la antropofagia brasileña; y unas más internacionalistas y universales, como el creacionismo y su derivación en el constructivismo del uruguayo Joaquín Torres García. Eso sí, todas intentaron ser expresiones americanas, y eso fue lo que las hizo exuberantes y particulares.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                La llegada al poder, después del crack de 1929, de los nuevos dictadores nacionalistas. En México se consolidó el Maximato de Plutarco Elías Calles, y en Argentina, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua etc., se produjeron golpes militares de gánsteres como Somoza o de filofascistas como José Feliz Uriburu. Varios de estos nuevos gobernantes, en lugar de rechazar a los vanguardistas, los vinculan a los ministerios de educación o las oficinas de propaganda para que forjen una cultura nacional o para que exaltaran la figura del líder. Los casos más notorios son los de México y Brasil. Pero en Colombia también ocurrió, cuando Jorge Zalamea, miembro de la generación de Los Nuevos y Ministro de Educación de López Pumarejo, empezó a promover el muralismo. A partir de los años 30 —en México antes— el muralismo y el indigenismo se convirtieron en el nuevo establishment cultural en varios países.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                (Le puede interesar: Vassar Feria ha decidido lanzar una edición especial en el Festival Estéreo Picnic)

                                                                                                                                ¿Y cómo influyó la Revolución cubana en las propuestas artísticas?

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Usted dice: “Las practicas artísticas recuerdan al muralismo y el indigenismo del pasado”. ¿Por qué?

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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