Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un informe de la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa) del Pentágono, con fecha de septiembre de 1991, el cantante y actor Carlos Vives es mencionado en una lista de presuntos allegados a los carteles de la droga. La noticia se dio a conocer a principios de la década del 2000 y se mantuvo sin mayores actualizaciones durante más de 20 años. El nombre de Vives se mantuvo conectado con la Lista Clinton, creada en 1995.
Sobre Vives se decía que era “un actor colombiano envuelto en el tráfico de narcóticos, quien ha trabajado con su tío, Ignacio Vives Echavarría, un político que fue alcalde de Santa Marta y que fue sentenciado por corrupción y es bien conocido en la costa norte de Colombia por traficar con narcóticos al servicio del cártel de Medellín”.
“No esperaba esta aclaración del gobierno de EE. UU., pero la valoro mucho. Temía que eso quedará ahí y que afectará a mis hijos y mi familia, eso de ‘Carlos Vives, el narcotraficante’ ha sido usado contra mí y no sé por qué. Quizá pensaron que quería estar en la política y buscaron enlodarme. Eso me pareció una infamia. Le agradezco al embajador”, dijo el artista en entrevista con Caracol Radio.
¿Qué es la Lista Clinton?
Conocida oficialmente como “Specially Designated Narcotics Traffickers” o SDNT list, es como se le conoce a la lista negra de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico. La lista es usada como una herramienta legal que tiene como objetivo sancionar de manera internacional a toda persona que haya cometido un delito relacionado con el narcotráfico o el lavado de activos.
La lista es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Fue creada en octubre de 1995, por orden ejecutiva emitida por el entonces presidente Bill Clinton.