Publicidad

Carolina Mejía, en equilibrio entre el diseño y la sostenibilidad

Desde su emprendimiento, creó una línea de productos elaborados con textiles sostenibles con materiales 100 % reciclados. El cuidado del medio ambiente ha sido una constante en la propuesta que lidera.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Carolina Mejía Moreno dice que, a través de las compras, sus clientes ayudan a conservar kilómetros de bosque húmedo tropical en Colombia.
Carolina Mejía Moreno dice que, a través de las compras, sus clientes ayudan a conservar kilómetros de bosque húmedo tropical en Colombia.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para usted y para The Blue House, ¿cuál es el significado de la sostenibilidad?

Sostenibilidad para The Blue House es garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

¿Por qué apostar al cambio y ser una empresa abanderada en temas sostenibles en el país?

Para nosotros ha sido importante desde su origen crear una identidad de marca país, siendo trascendental el impacto que generamos en nuestra sociedad. Hoy creemos que los pequeños cambios son el motor de grandes transformaciones y por esto frente al medio ambiente empezaremos a impactar e incorporar diferentes prácticas en nuestras actividades productivas. Creemos que se pueden integrar los productos e implementaremos economía circular, dándole un uso eficiente a los recursos, la reutilización de materiales y la compensación voluntaria, creando así un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Cómo es el proceso de transformación y de certificación para convertirse en una empresa sostenible?

En nuestro caso, comienza a través de una iniciativa voluntaria, como propósito de hacer las cosas bien y cada vez mejor. Este proceso es evaluado por terceras partes, específicamente un grupo de abogados e ingenieros ambientales que realiza un diagnóstico inicial relacionado con asuntos de seguridad ambiental, social y ética. De este diagnóstico sale un plan de acción que es adoptado por la compañía para demostrar el desempeño y las mejoras de las áreas específicas.

¿Cómo ha sido la capacitación del equipo de trabajo para vincularlo a este proceso de sostenibilidad?

The Blue House es liderado por estudios multidisciplinarios de diseño (5 Sólidos, Colette Studio, Errante y Duque Arquitectura), apoyando el área de diseño y estos, en conjunto, se encargan de transmitir su estilo de vida, viajes, conocimientos, percepción e ideas al resto del equipo de trabajo para, finalmente, ser plasmado en las piezas, productos, diseños, estrategias y formas de ver el mundo.

Por ejemplo, ¿cómo será la implementación de la madera reciclada en el desarrollo de productos de diseño?

Queremos garantizar no solo la obtención legal de la madera que usamos para la fabricación de nuestros productos, sino el adecuado control en el transporte y su disposición final. Lo anterior califica a nuestro proveedor como empresa líder en Medellín en el manejo ambiental sostenible. Creamos piezas únicas con la intervención de artistas locales usando residuos de madera que se obtienen en nuestro taller.

¿Cómo se ve reflejada la sostenibilidad en sus líneas de producto?

Tenemos una nueva línea de productos para la cual usamos textiles sostenibles con materiales 100 % reciclados, compuestos en un 50 % por botellas de plástico reciclado PET y 50 % por sobrantes de confección. No usamos químicos ni tinturas, ya que el color lo da el sobrante de confección. Creamos productos como sillas decorativas, hamacas, cojines, mantas, individuales y hay mucho más en proceso.

Otra de las grandes apuestas fue la apertura de una nueva galería en el centro comercial El Tesoro, en Medellín. ¿Por qué abrir una plaza en este momento atípico del mercado?

Nos invitó el centro comercial como una categoría que querían tener en su nueva etapa. Nos llamaron marca referente de diseño para Medellín en mobiliario y decoración y por eso su invitación resultó interesante para nuestra galería, por el alto tráfico de personas que nos podría visitar en el centro comercial más reconocido de la ciudad. Además, tuvimos la posibilidad de renovar nuestro espacio, según las más recientes tendencias en arquitectura, diseño de interior y producto.

¿Cuál ha sido la respuesta del consumidor ante esta nueva dinámica?

La respuesta ha sido muy positiva y de admiración hacia la marca. Se han conectado con los cambios que se han venido generando paso a paso. Para nosotros es importante vincular a nuestros clientes en este proceso y mantenerlos informados, no solo de los metros de bosque húmedo tropical que están conservando gracias a sus compras, sino también de todas las acciones que realiza la empresa en términos de sostenibilidad.

¿Por qué es importante seguir trabajando por la industria nacional?

Existe un compromiso como empresarios colombianos de apoyar e impulsar a quienes están detrás de la marca y es la industria productora, a través de la generación de empleo y los procesos relacionados a la creación de materia prima nacional. Como empresa local, ayudamos para que la economía del país se reactive, sin dejar a un lado el valor artesanal que tienen nuestros productos y la calidad que logramos transmitir a nuestros clientes por ser productos diseñados, creados y fabricados en Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.