Casa Teatro Cofradía, un espacio para el arte
Si bien las funciones del lugar ubicado en terminan con el cierre del telón, los bríos por avanzar a través de un ecosistema y una economía creativa y cultural constituyen un acto infinito y soñador entre los miembros de la compañía.
Siete obras propias que han recibido ovaciones en Colombia y más países, junto a la realización de 14 ediciones de un encuentro internacional, al igual que un programa enfocado en la gestión y fidelización de público que se desarrolla hace tres décadas, el cual se inicia desde la escuela y concluye en la programación permanente en la fundación, figuran en la lista de logros que definen la grandeza de Cofradía Teatral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Siete obras propias que han recibido ovaciones en Colombia y más países, junto a la realización de 14 ediciones de un encuentro internacional, al igual que un programa enfocado en la gestión y fidelización de público que se desarrolla hace tres décadas, el cual se inicia desde la escuela y concluye en la programación permanente en la fundación, figuran en la lista de logros que definen la grandeza de Cofradía Teatral.
Si bien las funciones terminan con el cierre del telón, los bríos por avanzar a través de un ecosistema y una economía creativa y cultural constituyen un acto infinito y soñador entre los miembros de la compañía.
Es así como sus creaciones han llegado a plataformas audiovisuales con el respaldo de MinTic 2020, y la gestión administrativa y poética habita en un inmueble financiado por la Ley de Espectáculos Públicos, siendo en esta materia el único referente regional y uno de los pocos del país.
Es Cofradía Teatral un agente transformador que relata el Caribe desde sus componentes más esenciales. Pone en escena el Carnaval más allá de sus colores sin restarle espontaneidad.
Cada una de sus obras puede unir las herencias de Moliere, Verne, García Márquez o Cepeda Samudio, pensando siempre desde la ‘glocalidad’, con el toque necesario de versatilidad para quedar en la memoria sensible de grandes y chicos.
“Desde nuestro surgimiento hemos trabajado cada proceso teniendo como premisa la indagación en una identidad poética de la creación escénica Caribe, lo que implica territorio, cuerpo y sonoridades, al igual que en la poiesis del espectador de la región. Esto ha funcionado como punto de partida en todos los procesos creativos y empatía con espectadores”, afirmó Nibaldo Castro, director de la compañía.
Mientras detalla con su mirada la puesta en marcha de uno de los dispositivos de Pricincipa y el Aviador de la fantasía en Casa Teatro Cofradía, Castro, magister en Artes Vivas egresado de la Universidad Nacional, rememora fragmentos de los pasos que ha dado como gestor cultural.
“Esta casa cuenta con 734 metros cuadrados que se emplean en favor del crecimiento cultural. Es un espacio que se comenzó a soñar hace muchos años, cuando apenas era estudiante y pasaba por acá caminando. Tenemos la oportunidad de seguir soñando a favor de la sociedad y resulta clave que se fortalezca un bien de infraestructura cultural que es de todos, que permite el convivio entre las artes y los públicos”, agregó Castro.
Casa Teatro Cofradía
A través de la Ley de Espectáculos Públicos, durante el año 2017, la empresa cultural ganó una convocatoria que le permitió comprar el 80% de un inmueble que debe funcionar como escenario cultural.
Así se hizo realidad Casa Teatro Cofradía en el emblemático barrio El Prado de Barranquilla, tras un lustro en el popular sector de Chiquinquirá.
El lugar que se distingue por la belleza de su arquitectura moderna sirve como punto para funciones, e igualmente opera como espacio de creación de puestas en escenas, sede de conversatorios, galería, artes vivas, presentaciones de grupos externos de las artes escénicas y experiencias que reúnen varias expresiones, y eventos como la ya tradicional Verbena Teatral.
El presente de Cofradía indica que una deuda con el sector bancario, generada en un principio por la crisis que trajo la pandemia del covid-19, interrumpió el desarrollo de los proyectos culturales pensados para pagar lo que resta del inmueble adquirido por la LEP.
“Hay una realidad contra la cual luchamos y es la recuperación económica y la de vitalizar proyectos que coadyuven a financiar las deudas del inmueble y desembargar las cuentas de la fundación. Se está con esa convicción para no perder este espacio cuyo propósito es potencializar la poética del espectador y de la creación. Se necesitan más escenarios que formen y transformen, que generen paz y ciudadanía a partir de la contemplación y goce de las artes”, explicó Castro.
“Las empresas del sector privado, deben crear espacios para escuchar los proyectos avalados por Co Crea, y validar los beneficios tributarios que pueden obtener, además de fortalecer su RSE, y el marketing social, a través de la riqueza social de los proyectos artísticos, culturales y pedagógicos, es una manera de unirse a la causa”, agregó.
Programa estelar
La ciudad como aula de aprendizaje: es una clase en un lugar distinto al aula. La propuesta ha sido dirigida desde hace 30 años a las instituciones educativas públicas y privadas, lo cual, ha traído consigo responsabilidades como el alquiler de teatros, contratación de transporte, de compañías artísticas locales, nacionales e internacionales, inversión en construcción y traslados de escenografías de grupos invitados, entre otros necesidades para salvaguardar las poéticas. Y de esa manera también, transformar los espacios culturales en espacios de aprendizaje de manera óptima.
Por medio de este programa estudiantes tienen la oportunidad de ser espectadores teatrales, estudiando previamente aspectos de diversas artes y ciencias, que les permiten alcanzar una mayor comprensión de lo contemplado. Al final de cada sesión los estudiantes tienen interacción con los artistas y técnicos.
“Se trata de un modelo transversal que promueve el aprendizaje a partir de los cuestionamientos”, sostiene Paola Puello, subdirectora de Cofradía.
Con este modelo se ha potencializando no solo el desarrollo de los espectadores/estudiantes desde las perspectivas del pensamiento crítico, creativo y la contemplación estética multidisciplinar. También ha favorecido la construcción de ciudadanía y el encuentro vivo con el teatro. En postpandemia, han llevado el teatro a las escuelas por medio de “aulaa teatrales”, para minimizar los costos a las comunidades educativas.
A la espera de CoCrea
Otro aspecto para destacar es que el programa de formación desarrollo y fidelización de públicos fue avalado por CoCrea, corporación creada por el ministerio de Cultura que acredita proyectos y los legitima por medio de la Dian y la Universidad Jorge Tadeo Lozano a través de título valor.
El objetivo es acercar a las entidades pertenecientes a las economías creativa y cultural a las empresas privadas, brindando a cambio beneficio tributario en la deducción en la declaración de renta del 165% sobre la ganancia antes de aplicar el impuesto de renta.
El programa fue aprobado para realizarse en tres años, y alcanzar diálogos con la empresa privada, pero hasta el momento no se ha materializado la gestión por el desconocimiento de la misma ley por parte de las empresas y el temor o indecisión a invertir en el sector cultural.
Las obras
Repertorio: ‘Aún es miércoles en Macondo’, ‘Victoria: diatriba a la ausencia’ ‘Julio: el maestro de ceremonia’, ‘Los Gaticos’, ‘El enfermo imaginado’, ‘La Principita’, ‘Lectura dramática de Crónica de una muerte anunciada’; y por estrenar en el 2023: ‘La Casa grande’ y ‘Viaje al centro de la Tierra’, son las obras que Cofradía Teatral tiene listas para llevar por escenarios.
Reconocimientos
Una de las 7 mejores experiencias en educación artística, cultura y ciudadanía por la OEI, Mincultura, Mineducación en 2009; Iberescena por Enitbar: encuentro internacional de teatro de Barranquilla en el Atlántico y la región caribe 2017; Fontour, como proyecto de ciudad 2014 y reconocimiento del Concejo de Barranquilla la medalla de Barrancas de San Nicolás 2022, entre otros.