Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cecilia Orozco Tascón fue reconocida con el Gran Premio a la Vida y Obra de una Periodista en los Premios Simón Bolívar de Periodismo 2023, que se entregaron en la noche de este miércoles 15 de noviembre en el teatro Julio Mario Santo Domingo. Orozco es directora de Noticias Uno desde hace más de una década y escribe cada semana una columna para El Espectador.
“En una entrevista de hace más de una década Cecilia Orozco Tascón se definió a sí misma como ‘un zumbidito que estorba’. Esa condición, la de zumbarle al poder e incomodarlo con persistencia y dignidad, ha sido su marca constante durante más de cuatro décadas de ejercicio profesional vigilante e independiente”, es como inicia describiendo el jurado a la periodista.
Más sobre Premios Simón Bolívar 2023
“Les expreso mi infinito agradecimiento porque este premio es la mayor aspiración de cualquier periodista colombiano, un título moral de ‘doctorado’ de nuestra profesión. Siendo así, este galardón significa la culminación de mi larga carrera de reportería, de la manera más bonita y satisfactoria”, dice la periodista en su discurso de aceptación.
“Fiel a la norma que me tracé desde el inicio, en el sentido de ser leal a mis principios, debo decir, con todo respeto, pero también con toda franqueza, que en las décadas en que he participado de los éxitos y los fracasos de nuestro oficio, esta es, a mi juicio, una de las etapas de mayor crisis de credibilidad del periodismo colombiano frente a nuestras audiencias....”, comenzó alertando la homenajeada.
Cecilia Orozco Tascón @CeciliaOrozcoT | Gran Premio a la Vida y Obra de una Periodista #PNPSB_48 pic.twitter.com/VGYaLKSVy3
— Premio Simón Bolívar (@PNPSimonBolivar) November 16, 2023
Le puede interesar: Columnas de opinión de Cecilia Orozco Tascón
La crisis del periodismo
Orozco aprovecha su discurso para exponer los retos a los que se enfrentan el periodismo en la actualidad. “El primero de esos retos, que se nos ha ido colando en las salas de emisión de noticias sin ninguno de los controles humanos que sí se han autoimpuesto los medios internacionales más prestigiosos, es el de la dominación que ejerce la Inteligencia Artificial”, asegura. “Cuando nos ordena, de acuerdo con algoritmos y otras mediciones de sus supercerebros computarizados, lo que está bien o mal en las formas que usamos al momento de publicar las noticias”.
“Es la Inteligencia Artificial la que –como censora silenciosa y omnipresente– les señala a los sitios web de los medios más potentes, las palabras altisonantes que hay que destacar en el cuerpo de las informaciones, los aspectos para resaltar y los detalles que hay que omitir”, dice la periodista, que fue reconocida por su voz independiente y de contra peso al poder. Ahora, la periodista alude a hacer un contra a los algoritmos y otras tecnologías que vician el buen periodismo.
“Con la eliminación de la calidad como prioridad, han sido relegados, lastimosamente para el periodismo profesional (por fortuna no en todos los casos, hay que decirlo) los principios legendarios del oficio: el rigor en la verificación de los datos, la investigación desapasionada sobre los hechos que se cuestionan, la exactitud en los detalles de cada denuncia, el contraste en las versiones, la parte y la contraparte de una historia, la separación entre las informaciones con su tratamiento estricto, y la libertad de las opiniones”, explica la periodista.
Cecilia Orozco Tascón @CeciliaOrozcoT | Gran Premio a la Vida y Obra de una Periodista #PNPSB_48 pic.twitter.com/ib5rL0XUMV
— Premio Simón Bolívar (@PNPSimonBolivar) November 16, 2023
Conozca la lista completa de ganadores de los Premios Simón Bolívar 2023 aquí.
Orozco da varios ejemplos de titulares como “Lo que se sabe del hombre asesinado por sicario mientras su hija pedía dulces” y “El hombre que entró a un gimnasio y robó a los clientes en solo seis segundos”, y dice: “No estoy segura de que esa sea la prensa que necesitan los colombianos en medio de la convulsión política – económica – social que vivimos...”.
Además, la periodista también cuenta algunos datos sobre el prestigio y la credibilidad de quienes ejercemos esta profesión. “Más de la mitad de las personas que nos ven, nos leen y nos escuchan, no cree que estemos relatando sucesos ciertos o, al menos, que estemos siendo precisos e imparciales. Vivimos, entonces, una crisis profunda porque nuestro oficio existe por la necesidad de la sociedad de estar bien informada para poder tomar posiciones, decisiones, o para estar o no de acuerdo con lo que le proponen los gobernantes y líderes políticos, empresariales y sociales”.
Orozco finalizó su discurso de la siguiente manera: “Antes de terminar, quiero darles las gracias y compartir este premio con mi familia tan comprensiva con mis largas ausencias; y con mis familias profesionales, mis casas por más de una década, Noticias Uno y El Espectador. Mi energía de periodista de toda una vida en este oficio, me ha guiado en un solo sentido: el ejercicio recto, honesto y humilde de la profesión. Muchas gracias”.