Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La música latinoamericana celebra una buena noticia, tras el anuncio de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, que informó que el rostro de salsera cubana Celia Cruz aparecerá en la moneda de 25 centavos del país norteamericano.
“Fue una cantante cubanoamericana, ícono cultural y una de las artistas más populares del siglo XX”, informó la entidad estadounidense, que añadió que será homenajeada con otras cuatro mujeres: la congresista Patsy Takemoto Mink, la cirujana Mary Edwards Walker y las escritoras Pauli Murray y Zitkala.
Le podría interesar: AuronPlay y Biyín, las lecciones, la cancelación y la memoria de Twitter
“Las mujeres fueron pioneras en el cambio, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, Mint (Casa de la Moneda) continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo” aseguró el director de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson, en un comunicado.
¡Buenas noticias! Celia Cruz, la reina de la #salsa, aparecerá en las monedas de 25 centavos de #EstadosUnidos. La icónica cantautora cubanoamericana fue
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 7, 2023
homenajeada por la Casa de la Moneda estadounidense. https://t.co/mrj6ROdRfe#BlackHistoryMonth #afrolatina #MujerCubana pic.twitter.com/1GikL8YqOS
La moneda saldrá a mediados de este 2023 y a inicios de 2024 entrará en circulación. El homenaje hace parte de un programa especial que busca destacar mujeres del mundo denominado “American Women Quarters”.
El programa presenta a mujeres que hayan hecho distintas contribuciones a la sociedad de todo tipo de origen sociocultural, en diferentes áreas como la artística, derechos humanos, política, científica, espacial entre otras.
Quizá también le pueda interesar: Piqué y Clara Chía: “la entrevista” que nunca se hizo, pero que se viralizó
¿Quién fue Celia Cruz?
Nació en La Habana, Cuba, y su nombre de pila es Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alonso. Su reconocimiento en el mundo de la música comenzó en la década de los años 50 como la voz principal de la agrupación Sonora Matancera, pero en los años 70 tuvo su momento más emblemático como solista tras radicarse en los Estados Unidos desde 1966.
Fue denominada como “La Reina de la Salsa”, recibiendo premios que incluyen cinco premios Grammy, un Grammy póstumo a la Trayectoria y una Medalla Nacional de las Artes. También fue la única latina incluida en top 20 de la lista de los mejores 200 cantantes de la Revista Rolling Stone. Falleció en julio de 2003, a los 78 años en Nueva Jersey.
Lea también: Algunas consideraciones sobre “Alicia adorada”