César Escola y el piano que invita a hablar del amor y sus demonios
El músico colomboargentino cierra su año con el show “La noche de... amor”, un formato en el que comparte escenario con Carlos Calero, Natalia Gutiérrez, Michelle Santos y Marcela Moreno. El presentador habló para El Espectador sobre este proyecto, sin guion, en el que se mezclan historias de amor con música.
Mateo Medina Escobar
El músico, compositor, presentador y director musical colomboargentino César Escola es reconocido principalmente por su trabajo en televisión. Ha sido jurado de programas como “Do Re Millones, la orquesta de la fortuna” y “Yo me llamo”, pero la razón que lo trajo a Colombia en primer lugar estaba alejada de las cámaras. Llegó al país en 1989 para trabajar en el montaje teatral de “Sugar”, una obra protagonizada por María Cecilia Botero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El músico, compositor, presentador y director musical colomboargentino César Escola es reconocido principalmente por su trabajo en televisión. Ha sido jurado de programas como “Do Re Millones, la orquesta de la fortuna” y “Yo me llamo”, pero la razón que lo trajo a Colombia en primer lugar estaba alejada de las cámaras. Llegó al país en 1989 para trabajar en el montaje teatral de “Sugar”, una obra protagonizada por María Cecilia Botero.
Este año, Escola regresó a ese primer amor, el teatro musical. “Como dice el refrán: quien probó de esta miel no va a otro panal. Uno agradece y ama el trabajo en televisión, se divierte muchísimo, pero el teatro tiene una mística especial”, explicó en entrevista para El Espectador. El maestro presenta hasta este miércoles “La noche de... amor”, una propuesta sin guion, en formato café concert en el que está acompañado por Carlos Calero, Natalia Gutiérrez, Michelle Santos y Marcela Moreno.
“La noche de... amor es un proyecto que escribí en 2017 y nace de esas tertulias que uno organiza en su casa, en las que se pone alrededor del piano a acordarse de canciones. Se me ocurrió en un momento por qué no hablar de un tema tan afín a todos, que es el amor. Cada uno tiene sus historias, tiene su punto de vista del amor porque lo ha vivido de determinada intensidad. Hay otros que tienen historias chistosas, que lo han sufrido mucho o que celebran cada día el amor”.
Escola, sentado frente al piano, le da inicio a una presentación-conversación en la que las historias de amor se intercalan con canciones de géneros como bolero, pop, ranchera y vallenato. Cada uno de los protagonistas del show navega por sus recuerdos con el público y los conecta con su reportorio musical. “Cada uno tiene su banda sonora. Hay gente que siente el amor por el lado del despecho, del mariachi, y hay otros que lo sienten en la balada pop o en el bolero”.
El espectáculo surgió de una reunión que tuvo con creativos de su empresa Kilombo, estudio de contenidos. “Nos reunimos con los productores de T de teatro para hablar de futuros proyectos. Al terminar ellos nos comentaron que habían asumido la dirección artística de la sala Café Concert, que está en el Centro Comercial Bulevar Niza. Nos preguntan si teníamos algún formato que pudiéramos montar en un mes”.
“La noche de...amor”, una serie de proyectos creada por Escola, era ideal. “Me imaginé que la música podía cambiar y ser, por ejemplo, la noche de despecho, de plancha, de Broadway, de tangos o de mariachi. Les comenté a los productores y lo más chistoso es vender un espectáculo diciendo que no hay libreto. Está escrita la idea, pero hay que buscar a la gente”. Fue así como el director musical buscó a su elenco, personas que tuvieran formación musical, que quisieran contar sus historias de amor y que pudieran estar listas en menos de un mes.
“Yo sabía que iba a estar en el piano. Me acordé de que este año Carlos Calero se había presentado en el Teatro ABC con su espectáculo Un bolero con Calero, que le había ido súper y que la gente había estado encantada (...) Marcela Moreno, que es una cantante, docente bacterióloga y actriz, estuvo conmigo en La tiendita del horror y es maestra en la escuela de Misi. Durante muchos años también estuvo en Las clásicas del amor”, explicó Escola sobre el elenco.
Para completar a los invitados está Natalia “Nara” Gutiérrez. “La conocí cuando fue cantante del grupo Arsenal. Representó a Colombia en Viña del Mar. Es actriz, ticktocker, muy elocuente y es una maravilla histriónica para contar sus historias. Ella tenía varios compromisos ya adquiridos. Hubo fechas en que no iba a poder estar, entonces me recomendó a Michelle Santos, que eventualmente está en el show y tiene otras historias y canciones”.
Escola asegura que, además del cambio entre Gutiérrez y Santos, cada noche es diferente. “Cuando cuentas una historia en la siguiente vez que la vas a contar aparecen detalles. Nuestros compañeros siempre se van acordando de detalles o van contando otras historias. Por eso es un show orgánico, que tiene esa dinámica de cambiar las historias y canciones”.
Para la parte musical, el piano de Escola se ayuda del acompañamiento de saxo, batería, percusión y bajo. “Muchas canciones quedaron por fuera porque a uno le gustaría cantarlas todas, pero originalmente el show se concibe alrededor de un piano. Para mí fue un reto porque yo hacía mucho tiempo que no tocaba tantas canciones. En otros shows suena más instrumentos y demás, pero esto era una cosa íntima porque el formato y los temas son íntimos. Me lo imaginé así, como que solamente era un piano en los arreglos musicales, pero obviamente con la magia y la ilusión aparece una orquesta por ahí”.
“La noche de... amor”, que comenzó temporada el 31 de octubre en el Salón Café Concert del Casino Hollywood en Bulevar Niza, termina de presentarse el 19 de diciembre, pero continuará el próximo año con una temporada de jueves a sábado que comenzará el 13 de febrero hasta el 5 de abril. “Gracias a Dios ya hemos renovado el contrato para el próximo año, así que va a haber La noche de...amor por harto rato”, concluye el músico.