César Mora, en escena en un montaje sui géneris
El reconocido actor comparte tablas con Edwin Maya en la obra “El puesto”, original de César Augusto Betancur (Pucheros) y que está en temporada en el escenario del Centro Comercial Santa Fe.
Redacción Gente
César Mora no dudó ni un minuto para aceptar la propuesta de participar en el montaje El puesto, una creación de César Augusto Betancur (Pucheros).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
César Mora no dudó ni un minuto para aceptar la propuesta de participar en el montaje El puesto, una creación de César Augusto Betancur (Pucheros).
(Lea también: “No tuve una aventura”: Adam Levine niega infidelidad a su esposa Behati Prinsloo)
Varios elementos lo motivaban de manera decidida: el primero, el hecho de burlarse en escena de su propia realidad y de su verdad. El segundo, la posibilidad de explorar un personaje con sus mismas inquietudes, pero en orillas totalmente distintas, porque Mora no ha contemplado su retiro de la actividad artística.
Conversamos con el reconocido actor sobre esta nueva temporada de El puesto y contó cuáles fueron los principales retos para meterse en la piel de un jubilado de más de 60 años.
Regresa el montaje “El puesto” a un nuevo escenario, ¿alguna expectativa frente a este retorno?
La expectativa es inmensa porque, justamente, es un escenario nuevo, un escenario hermoso y donde estoy absolutamente seguro de que la obra va a crecer en contenido, en puesta en escena y va a ser una magia imperdible para los espectadores.
¿Cuáles son las novedades en esta temporada?
Cada temporada es nueva, porque esta obra es sui géneris, es atemporal y así como en el teatro se cumple ese dogma de que cada función es distinta de otra, yo diría que esta nueva abarca la temporada completa porque se puede presentar en distintas épocas de la vida y siempre habrá pensionados y jubilados. El día de mañana no seremos Edwin Maya y yo quienes la haremos, sino serán otros actores y seguirá siendo vigente. Entonces creo que siempre habrá algo nuevo que mostrar en El puesto.
(Le recomendamos: Video: este es el secreto de Amparo Grisales para encontrar el amor)
Es un artista de escenarios, ¿alguna vez ha pensado cómo sería su retiro de la actividad?
Pues sí, la verdad que sí, pero no me preocupa en lo absoluto, porque creo que esta es una de las profesiones más generosas de la existencia, mientras que en otros frentes de trabajo o profesiones o actividades a la gente se la acaba la carrera a los 50 años, o los pensionan o los jubilan a los 60. Los bailarines a los 30 años ya los están recogiendo porque ya no tienen la misma flexibilidad de cuando tenían 18 años. Esta es una cerrera que, si tienes salud, a los 80 años tendrás personajes para interpretar. En la actuación siempre habrá personajes de todas las edades. En este momento gozo de buena salud, así que sé que habrá roles para cualquier momento de mi vida.
¿César Mora es adicto al trabajo?
No me puedo quedar quieto, afortunadamente tengo la posibilidad de hacer música, entonces si no estoy haciendo una cosa estoy haciendo la otra. Si no estoy haciendo teatro, leo teatro, leo las viejas obras clásicas y si no, estoy haciendo música o me estoy presentando con la orquesta o estoy escribiendo canciones. Siempre estoy activo y siempre estoy pensando en moverme.
¿Qué elementos comparte con su personaje en “El puesto?
Todo, porque finalmente soy un mayor de 60 años, entonces lo tengo todo, la diferencia es que no me han jubilado y no creo que me jubilen por ahora. Pero, igual, tengo la percepción y las inquietudes del personaje, qué será de mi vida en el futuro cuando no pueda hacer cosas. No veo el retiro y la jubilación como los ve el personaje, pero sí tengo y sufro de las mismas inquietudes que podría sufrir él.
Se trata de una obra universal con tinte de comedia, pero ¿cómo podría definir este texto de César Augusto Betancur (Pucheros)?
Para mí, es la obra que mejor ha escrito César Augusto, en la que hay una mixtura de cosas y, como bien la hemos presentado, es una tragicomedia. Él es un gran escritor y ha elaborado muchos éxitos tanto de teatro como en comedia y telenovelas. Aquí es un compendio, una síntesis de su talento, en el que hay un trabajo dramático muy exquisito, muy cuidadoso, junto a un humor acorde con esta obra y con este drama que vive el personaje. Creo que es una de sus mejores obras, con unos textos maravillosos que se van solos.
(Lea también: ¿Quién tiene más dinero, Shakira o Piqué? esta sería la millonaria diferencia)
¿Cómo ha sido compartir el escenario con Edwin Maya?
Maravilloso, pienso que no hubiera podido encontrar un mejor actor para compartir este trabajo que Edwin Maya, porque es una obra muy difícil. Se trata de un montaje en el que cada uno tiene un rol y debe ser consciente de cuál es su momento y Edwin lo entiende perfectamente... y yo espero que el piense lo mismo. Si no tienes un buen compañero al lado, es imposible realizar una buena escena. Creo que hacemos un gran equipo en ese sentido, él es un hombre generoso, gran actor y está siempre muy preocupado de aportarle a la obra. Nos retroalimentamos. Queremos mucho la obra. Es el compañero perfecto.
¿Cómo fue el trabajo para lograr la transición del texto a la escena?
César Augusto escribió esta obra y siempre pensó en nosotros como los actores que interpretaríamos los personajes. Dijo quiero a César Mora y él tenía a Edwin. Me tomé la tarea de estudiar su trayectoria como actor, para mí era importante saber quién era él y me empapé muy bien de su trabajo. Después, entramos en una dinámica con el director Víctor Quesada. Para mí, él hace parte de una camada de nuevos directores... es muy inteligente, culto, de oficio. Tiene la percepción perfecta para dar las indicaciones en el momento que es. Nos reunimos mucho y fuimos encontrando los caminos.
¿Qué ha sido lo más divertido del montaje?
Creo que desde el punto de vista de nosotros como actores se nos vuelve una tragicomedia sobre todo para mi personaje, porque yo me siento muy identificado. Es bueno burlarse de su propia realidad y de su propia verdad. Es eso, yo me muevo en el escenario como un jubilado que se está retirando y que tiene ese drama en su ser. Nos pasan muchas cosas divertidas a los actores siempre en el escenario.
(Le recomendamos: Descontento por logística y sonido en concierto de Dua Lipa se toma las redes)
“El puesto”. Teatro.co, Centro Comercial Santa Fe (Bogotá). Segundo piso. Boletería en www.entradasamarillas.com