
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De los primeros recuerdos que algunos pueden tener de un circo es una carpa gigante, de dos colores primarios y con un techo en forma de punta llena de banderitas vistosas; un espacio lleno de animales salvajes (elefantes, leones, osos), vestidos coloridos y accesorios llamativos que mostraban múltiples actos “fantásticos”, como pararse en dos patas, atravesar un círculo de fuego, hacer malabares o ser el bufón de los trapecistas y artistas que completaban la función.
En 1978 surgió en Australia un nuevo circo: sin animales, uno de los precursores de este género en la década del 70. Circus Oz fue creado por la fusión de dos compañías, Soapbox y New Circus, con el fin de ofrecer al público un espectáculo con acrobacias sumadas a elementos en escena como fuego, aros, ganchos y planchas de ropa gigantes ambientados con rock, trip hop y techno.
Luego de más de diez años sin estar en Colombia, y después de su paso por Bucaramanga, esta agrupación llega a Bogotá con Model Citizens, una función compuesta por sátira, teatro popular, música en vivo y diversos elementos sobredimensionados, como calzones blancos y una copa de martini. Entre el baile y las torres humanas transmiten al público una crítica de lo que para muchos significa ser un ciudadano modelo en una sociedad llena de modelos.
Bajo una estética futurista, rodeada de luces de neón, aparecen cuerpos que son lanzados de un lado a otro y trapecistas que utilizan todo el escenario para hacer figuras humanas. Esta producción concebida por Rob Tannion, coreógrafo y quien fue director de la compañía, incluye una indumentaria innovadora, que crea una interesante puesta en escena para este ensamble humano.
Model Citizens es una muestra que combina el riesgo y lo físicamente improbable, para proyectar al público cómo sería un modelo de ciudadano que desafía lo que socialmente le han impuesto y se conoce como “normal”.
La mayoría de sus montajes se caracterizan por tener una banda sonora original, en especial en escena, con más de diez artistas que integran diversos esquemas en los que juegan con la gravedad y múltiples elementos, que los han llevado a visitar más de 27 países y conquistar, en cuarenta años, a más de cuatro millones de personas. En sus comienzos emprendieron un viaje con caravanas y camiones viejos, con el objetivo de llegar al público de su país y luego a los ciudadanos del mundo.
Con esa propuesta, el grupo ha visitado escenarios y festivales tan importantes como el New Victory Theater, de Broadway; el Fringe Festival, de Edimburgo; el Queen Elizabeth Hall, de Londres, y los Jardines de Tivoli, en Copenhague; además de presentarse en un campo de refugiados en Cisjordania, frente a comunidades indígenas en los desiertos australianos y hasta en una casa de ópera de vidrio en la selva brasileña.
Son liderados por Kate Fryer, directora, profesora y escritora para circo y teatro por más de veinte años, quien ha acompañado a Circus Oz desde que emprendió un viaje de creación colectiva, divertida e irreverente, en la que no existiese un orden natural y jerárquico, sino una realidad en la que el trabajo en equipo los llevara a disfrutar de la puesta en escena, dedicada a una audiencia contemporánea.
Circus Oz, además, se ha caracterizado por apoyar causas sociales, con programas para ayudar a grupos de refugiados y comunidades indígenas de su país y apoyos para entidades como la Cruz Roja y el Royal Children’s Hospital.
Circus Oz: Teatro Mayor, Bogotá. Funciones de jueves a sábado, desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre. Información y boletería: www.primerafila.com.co.
Participa por un maquillaje artístico para halloween, adquiriendo la boleta de la función del 31 de octubre de 5:00 a 7:00 p.m. Hay 50 cupos disponibles para esta actividad. Adicionalmente, presentando la tarjeta del Círculo de Experiencias podrás obtener 30 % de descuento en boletería, para funciones del Teatro Mayor.