Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo está la situación de equidad para las mujeres en Colombia?
En el país hemos avanzado en el acceso a la educación para mujeres, que según el Ministerio de Educación, en 2018, por cada 100 hombres que se graduaron, 127 mujeres lo hicieron en la ampliación de la participación en cargos públicos con un 37 % y en cargos de elección popular con un crecimiento del 12 %. Sin embargo, aún el machismo domina nuestro comportamiento como sociedad, que según un estudio de la ONU, cuatro de cada diez personas piensan que el hombre es el proveedor y que las mujeres son las que se quedan en casa cuidando a los hijos. En la mujer rural, el 37 % tiene recursos propios… mientras el 75 % de los hombres recibe pago por las labores del campo.
(Lea también: Emmanuel Neisa y la estrategia transmedia de La Aldea)
¿Cuáles son las principales etiquetas que impactan a las mujeres colombianas?
Social y psicológicamente tenemos pensamientos automáticos, muchos sesgos construidos por creencias históricas, prejuicios y temas culturales. Así nacen los estereotipos y discriminamos a las personas, todo lo hacemos en procesos automáticos y llenos de injusticias sociales... desde el matoneo en un colegio y acoso en el trabajo hasta procesos de exclusiones de las mujeres. La conversación la tenemos que promover y empezar a construir patrones diferentes como sociedad.
¿Por qué nació el movimiento “Mujeres Sin Etiquetas”?
Este movimiento pretende reivindicar los derechos de las mujeres, que si bien han mejorado, aún no representan una situación de equidad. Por ejemplo, en juntas directivas solo hay 26 % de participación de las mujeres, frente al 74 % de hombres. En otro caso, en cargos de CEO hay un 76 % de hombres y 24 % de mujeres. Solo el 28 % de empresas en Colombia está pensando en las brechas salariales.
(Le puede interesar: Angelina Jolie publica carta en apoyo a mujeres y niñas de Afganistán)
¿Cuál es la brecha laboral en Colombia?
Las mujeres en Colombia ganan el 12 % menos que los hombres en empleos en los que tienen que desempeñar exactamente las mismas actividades. De acuerdo con un estudio desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el desempleo de las mujeres aumentó el doble después de la pandemia. En la actualidad en Colombia tenemos un 10 % de desempleo para los hombres y el 20 % para las mujeres.
¿Las barreras para las mujeres de las zonas rurales son más grandes que para las que viven en las ciudades capitales?
Colombia es un país cuya ruralidad es del 20 % y su composición de regiones fomenta más las etiquetas históricas en poblaciones más patriarcales, como la Costa Caribe o Santander; lo mismo sucede entre poblaciones pequeñas y urbes capitales. En las ciudades capitales de nuestro país las mujeres sin duda tienen más participación y mayor justicia social, pero en el campo las mujeres no reciben sueldo por las labores y solo el 13 % son poseedoras de tierras.
(Además: El Teatro Mayor presenta “Solo me acuerdo de eso”, un homenaje a Dilan Cruz)
¿Cuál es el objetivo del movimiento “Mujeres Sin Etiquetas”?
Este movimiento busca transformar, a través de la vida cotidiana, los espacios de equidad para las mujeres. De igual manera, tiene el propósito de fomentar la conversación acerca de las nuevas masculinidades. Por eso se proponen desde aquí estrategias de roles de cuidado y atención del hogar más equitativas, así como conversaciones sobre méritos sin sesgos de género y roles compartidos, sin olvidarnos de la inclusión de movimientos globales, como el “He for She”.