Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comunicadora social Sheynnis Palacios, de 23 años, les dio a Nicaragua y a Centroamérica por primera vez en su historia el título de Miss Universo, este sábado en El Salvador, país anfitrión del certamen.
Visiblemente emocionada, la nicaragüense, que deslumbró en la ronda de preguntas manifestando su admiración por Mary Wollstonecraft, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, recibió el cetro y la corona luego de ser elegida por encima de las otras dos finalistas, Australia y la virreina: Tailandia.
Graduada de la Universidad Centroamericana (hoy intervenida por el régimen de Daniel Ortega), es una abanderada de la causa por la salud mental.
Las delegadas de Latinoamérica se destacaron, al ocupar 8 cupos de las 20 semifinalistas que competían para obtener la corona de Miss Universo y relevar a la estadounidense R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022.
Solo tres de ellas, no obstante, pasaron a la siguiente ronda: Australia, Puerto Rico, Nicaragua, Tailandia y Colombia fueron las cinco finalistas del concurso.
La gala de este sábado, acompañada de la presentación musical de John Legend, estuvo marcada por las reformas en la competencia que han permitido la participación de mujeres transgénero por primera vez y también la inclusión de madres, como fue el caso de Camila Avella y la representante de Guatemala, Michelle Cohn.
Entre los momentos más celebrados por los asistentes al Gimnasio Nacional ‘José Adolfo Pineda’ estuvieron la clasificación de la representante del país sede y de la delegada de Nepal, Jane Garrett, quien se ha ganado el cariño de los salvadoreños con su “body positive”.
Sin embargo, no todo fue júbilo. El evento también ha estado marcado por las protestas que han ocurrido en los alrededores para denunciar los abusos y presuntos crímenes que se estarían cometiendo contra la población en medio del régimen de excepción del Gobierno. La administración de Nayib Bukele es acusada de “maquillar” los atropellos contra los derechos humanos siendo anfitrión de Miss Universo.
Más sobre esto: El Salvador: acusan al Gobierno de “maquillar” atropellos usando el Miss Universo
Sin olvidar que el país ganador, Nicaragua, enfrenta un aislamiento político internacional a raíz de la persecución de la oposición, los defensores de derechos humanos, comunidades religiosas como los jesuitas y la represión en general de la población civil por parte del régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
Sobre la situación en Nicaragua, como recuerda El País, de Cali, Palacios, en una entrevista en el programa En Casa, de Telemundo, respondió a una pregunta realizada a Miss Curazao en 2022: “¿Si tuviera la oportunidad de hablar con el líder de su país que tema tocaría?”. A lo que ella respondió: “Sobre la educación y el acceso a la educación desde temprana edad, donde se inculque la tecnología como (tema) primordial para fortalecer la buena educación y promover la inteligencia artificial para que los niños puedan tener el tiempo adecuado y (darle) la utilidad necesaria ahora que la tenemos al lado”.
La nueva Miss Universo
La nueva Miss Universo es Nicaragua, que por primera vez en su historia obtiene este título.
Miss Universo 2024 será en México
Anuncian que la sede de Miss Universo el próximo año será México.
Discurso de Nayib Bukele
Nayib Bukele, en medio de ovaciones del público, subió a la tarima a dar un discurso.
El presidente, que aspira a ser reelegido, afirmó que su país “ha cambiado para siempre”. Agregó que “ha sido un honor dar una bienvenida a los delegados, organizadores y visitante de distintos países”.
Señaló que el certamen, acusado de ser un maquillaje para las violaciones de derechos humanos que se han denunciado durante el régimen de excepción y la “guerra contra las pandillas”, ha sido una “oportunidad de mostrar al mundo el país que estamos construyendo”.
Y concluyó: “Lo que han visto es solo una pequeña muestra de a qué aspiramos”.
Invitamos a consultar nuestro especial: El Salvador de Bukele: entre la propaganda y la realidad del régimen de excepción
Último desfile de la Miss Universo
La estadounidense R’Bonney Nola Gabriel dio su última pasarela, en medio de agradecimientos por su trabajo durante su reinado.
Agradecen a Nayib Bukele
La propietaria del concurso, Anne Jakapong Jakrajutatip, agradeció al presidente Nayib Bukele por recibir el concurso, a lo que siguió un video de la representante nacional en el concurso de belleza, Isabella Garcia-Manzo, en el que resaltaba los resultados de seguridad y la visibilidad positiva que, según ella, ha logrado el país recientemente.
Las tres finalistas
Tailandia es la primera candidata en ser llamada entre las tres últimas finalistas.
Le siguió Australia.
El último cupo fue para Nicaragua.
La respuesta de Colombia
Camila Avella recibió la pregunta del jurado sobre qué haría si estuviera viviendo el último día sobre la Tierra.
A esto, la concursante colombiana respondió: “Lo estoy viviendo, mostrando que las mujeres somos fuertes, rompiendo estereotipos, siendo mujer, madre. Es dejar una historia, un legado, que quiero transmitirles las mujeres, madres y niños”.
Las preguntas del jurado
Australia es la primera en contestar las preguntas del jurado.
Colombia, entre las cinco finalistas
Camila Avella fue la última de las cinco finalistas en ser llamada al frente. Se preparan todas para contestar las preguntas del jurado.
The LAST delegate continuing on in the competition is...COLOMBIA!!🌟👏 @Camiavellam#72ndMISSUNIVERSE #MissUniverse2023 pic.twitter.com/dMsSnCTbJ9
— Miss Universe (@MissUniverse) November 19, 2023