Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué es Alimentarte Food Festival y cuántas ediciones se han realizado de este evento gastronómico?
Alimentarte Food Festival es el evento gastronómico más importante y el único con una finalidad social del país. En esta decimonovena edición, regresamos para presentar una vez más la vitrina comercial de restaurantes más grande de la región, por medio de la cual perseguimos promover, posicionar y activar los restaurantes de Bogotá entre ciudadanos, visitantes y turistas.
Este año se realiza la segunda edición del festival en casa, ¿de qué se trata esta iniciativa?
Regresamos bajo un impactante formato digital con una experiencia novedosa para la que hemos diseñado un mundo virtual, donde podrás recorrer y visitar un espacio con restaurantes, patrocinadores y una gran tarima gastronómica. Más de 110 restaurantes de la ciudad, con una amplia variedad de platos, que supera las 650 opciones para los amantes de la gastronomía, estarán enlazados con el botón exclusivo de Alimentarte en la app Rappi.
¿Qué motiva la realización de Alimentarte 2021?
Se trata de una iniciativa única que moviliza nuestra sociedad en un movimiento de filantropía colectiva para el cumplimiento de un fin social: ayudar a las familias de los policías de Colombia que han sido víctimas de la violencia y el conflicto de nuestro país. Adicionalmente y como consecuencia de la crisis actual de COVID-19, Alimentarte Food Festival se ha propuesto además apoyar la reactivación económica del sector gastronómico de la ciudad, convocando a sus restaurantes más destacados e involucrando a los productores locales en esta decimonovena edición y segunda edición virtual.
¿Cuál es la oferta gastronómica este año?
Alimentarte encierra una amplia oferta gastronómica que incluye restaurantes de comida típica e internacional, reconocidos locales de la ciudad, así como exitosos emprendimientos gastronómicos. Todos ellos conforman la lista de los más de 110 restaurantes participantes. Algunos de nuestros invitados son Chichería Demente, Chorilongo, Diana García, Empanaditas de Pipián, El Tambor, Endulza tu Paseo, Myriam Camhi, Cuarto Frío, Harry Sasson, Wok, Teriyaki, 14 Inkas, Hache de Hamburguesa, La Monferrina, La Bifería, Hakim’s Pastry y Crepes y Waffles, entre otros.
¿Cómo ha afectado la pandemia el sector gastronómico del país?
Sin duda, este es uno de los sectores más afectados como consecuencia de la pandemia en nuestro país. Muchos establecimientos gastronómicos tuvieron que cerrar definitivamente, y los que sobrevivieron tuvieron que recortar personal y ajustar su negocio y oferta. Aunque las ventas online o a domicilio han sido una posibilidad, estas alcanzan tan solo una proporción pequeña de las ventas presenciales, que jamás garantizarán ni reemplazarán las cifras esperadas para el normal funcionamiento de los locales.
¿Qué debe hacer el sector gastronómico durante esta nueva normalidad?
Trabajar con la misma determinación, ganas y vocación que caracterizan a este sector. Siendo muy cuidadosos y flexibles con el manejo económico de sus negocios y ajustados a la realidad actual, que les exige alinear sus costos y gastos de acuerdo con sus ventas. Por supuesto, siendo muy responsables con su gente (empleados y proveedores), dando el mejor manejo del cuidado personal e implementando las medidas de autocuidado y bioseguridad vigentes.
¿Qué opinión tiene del trabajo de los chefs nacionales en este momento?
Nuestros cocineros se la han jugado el todo por el todo, su entrega y determinación han evidenciado y demostrado de sobra su vocación y pasión por el oficio. Muchos no lograron salvar sus negocios en este camino y otros —según lo expresó un cocinero muy reconocido, amigo de la Fundación Corazón Verde y aliado de Alimentarte—, como los artistas, fueron obligados a pintar sus obras para esconderlas en un cuarto oscuro. Ha sido una lucha donde sobrevivir se ha convertido en el objetivo principal.
¿Qué es lo más importante en el carácter social del festival?
Alimentarte es un festival de sabores para llenar corazones, es su razón de ser y su magia. Ayudamos a ayudar. Gracias a este movimiento de filantropía colectiva, en el que todos pueden hacer su aporte y marcar la diferencia con un acto tan cotidiano como es comer. Comprando un plato de comida, ayudamos a la educación de hijos huérfanos y otorgamos viviendas a viudas y sus familias. Les damos una segunda oportunidad, que por supuesto la merecen. Adicionalmente y desde la llegada de la pandemia, nuestro propósito de ayuda lo hemos ampliado para apoyar la reactivación del sector gastronómico.