Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo nace la idea de crear la plataforma DoctorAkí?
En Colombia solo tres millones de personas tienen acceso a planes de salud particular como medicina prepagada, pólizas de salud y planes de atención complementaria. DoctorAkí nace pensando en aquellas personas que quieren tener citas oportunas, de calidad y a un precio al alcance de su presupuesto. La plataforma es para aquellas personas que no quieren perder horas esperando a que una operadora programe su cita, pues prefieren hacerlo desde la comodidad de su celular o computador y existe para quienes quieren pedir su cita sin trámites, filas, ni contratos. Su propósito es conectar a las personas con médicos y especialistas particulares sin pagar mensualidades. Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa para tener atención médica de calidad.
¿Qué ha sido lo más difícil en un país como Colombia donde la mayoría de su población pertenece al régimen subsidiado?
Lo más difícil para este segmento poblacional es la accesibilidad y oportunidad que tienen para recibir sus servicios médicos, principalmente cuando se habla de citas especializadas. La plataforma permite el acceso a citas médicas presenciales y virtuales de una manera oportuna y con precios al alcance; también observamos que en una era tan digital aún existen personas principalmente adultos mayores que no están tan familiarizados con la tecnología.
¿Cómo funciona DoctorAkí?
Las personas sólo deben ingresar desde su celular o computador a la página DoctorAkí buscar la especialidad médica que necesitan, seleccionar la modalidad de cita; ‘online’ o en en consultorio , agendar en la fecha y hora de mayor conveniencia y listo. No necesita afiliarse a ningún plan, solo ingresar a la plataforma y según su necesidad agendar su cita. En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 20 especialidades médicas, desde medicina general, psicología, ginecología y obstetricia, hasta otorrinolaringología y urología, entre otras. Además, los usuarios también pueden contar con otros servicios como: médico general a domicilio, muy importante en esta época de pandemia donde lo más idóneo sigue siendo permanecer en casa.
¿Cuáles son los principales logros con la puesta en marcha de la plataforma?
DoctorAkí tiene varias ventajas. Tiene una plataforma intuitiva, con la posibilidad de darles un acceso oportuno, rápido a citas de calidad a muchas personas en Colombia, con precios justos (citas desde $40.000). En la actualidad hay más de 80 profesionales registrados, lo que permite una alta disponibilidad en diferentes días y horas. Las personas no necesitan tener remisión previa del médico general, sino que pueden acceder directamente a citas con médicos especialistas. Además, por medio de las teleconsultas, hemos logrado llegar a municipios apartados, en donde el acceso a una cita con un médico especialista es más difícil o demorado.
¿Y cuáles son los retos?
El principal reto tiene que ver con que aún hay una parte de la población, sobre todo los adultos mayores, que no están familiarizados con la tecnología y puede haber un poco de desconfianza en el agendamiento de citas por este medio, así como en el tener una cita virtual, en lugar de presencial.
¿La plataforma ha cumplido los objetivos planteados en un principio?
Mes a mes fortalecemos nuestro propósito de llevar atención oportuna y de calidad a precios justos a todos los colombianos. Durante la pandemia, hemos logrado consolidar la marca como una solución para que las familias puedan continuar atendiendo su salud gracias a la telemedicina y a nuestros más de 80 especialistas disponibles. DoctorAkí atendió solicitudes médicas desde pacientes de la Guajira hasta el Amazonas y desde Chocó hasta Arauca, tanto a niños como adultos mayores. En el último año, por ejemplo, a través de la plataforma se han realizado más de 20.000 consultas atendiendo a más de 14.000 colombianos en 383 municipios de Colombia.
¿Cómo se espera que crezca la plataforma?, ¿se piensa en incorporar otras especialidades?
La aplicación crece con las necesidades que tengan las personas, el usuario es quien nos indica hacia dónde movernos. Más que pensar en incorporar nuevas especialidades, buscamos fortalecer la oferta actual, e incorporar servicios complementarios a las citas; por ejemplo, exámenes diagnósticos que faciliten tanto a especialistas como a pacientes, el tratamiento de su situación médica.
¿DoctorAkí ha estudiado la posibilidad de expandirse a otros países de Latinoamérica?
Por el momento nuestro foco es Colombia. El reto es seguir consolidando la operación, seguir ofreciendo el acceso a citas médicas de calidad y fortaleciendo nuestra presencia en ciudades intermedias.
Desde su rol como Vicepresidente de Bienestar, ¿qué otras estrategias estará fomentando para seguir fortaleciendo la salud de las familias?
Desde Seguros Bolívar estamos construyendo distintos productos y servicios para promover la salud y el bienestar de las familias colombianas y DoctorAkí es un ejemplo de esto. En la actualidad, tenemos un modelo de atención Covid para nuestros asegurados bajo la póliza de salud y lanzamos nuestro QR Covid Pass; una solución tecnológica para reportar síntomas del virus en tiempo real. También, volcamos nuestra atención médica a la modalidad virtual, siempre que fuera posible, para proteger la salud del paciente y el médico. Adicionalmente, el año pasado, acompañamos a nuestras empresas afiliadas a ARL en la protección de sus colaboradores con la construcción de los protocolos de bioseguridad.