Demandas, separación y enfermedades: los momentos más oscuros de Shakira
Últimamente la racha de la cantante colombiana no ha sido buena, pues en medio del drama mediático generado por la supuesta infidelidad y separación de su expareja, el futbolista Gerard Piqué, este viernes en horas de la mañana se conoció que la Fiscalía de Barcelona pidió ocho años de cárcel para la artista por fraude fiscal. Pero estos no han sido los únicos percances que ha tenido a lo largo de su vida: una enfermedad en sus cuerdas vocales, cancelación de conciertos, entre otras.
Imparable. Así se ve Shakira ante los ojos de millones de personas que la admiran y la siguen… una mujer talentosa que comenzó su carrera a principios de los 90 y se convirtió en un ícono mundial del pop, rock, e incluso la música urbana. La artista barranquillera siempre se había caracterizado por llevar una vida discreta, sin escándalos ni polémicas que atentaran contra su imagen, sin embargo, esto se vio nublado hace un par de años cuando los primeros rumores de una presunta evasión de impuestos salieron a la luz e inundaron los titulares de los medios españoles e internacionales más importantes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Imparable. Así se ve Shakira ante los ojos de millones de personas que la admiran y la siguen… una mujer talentosa que comenzó su carrera a principios de los 90 y se convirtió en un ícono mundial del pop, rock, e incluso la música urbana. La artista barranquillera siempre se había caracterizado por llevar una vida discreta, sin escándalos ni polémicas que atentaran contra su imagen, sin embargo, esto se vio nublado hace un par de años cuando los primeros rumores de una presunta evasión de impuestos salieron a la luz e inundaron los titulares de los medios españoles e internacionales más importantes.
Le puede interesar: Shakira se enfrenta a 8 años de cárcel y costosa multa según Fiscalía española
A este escándalo que poco a poco tomó más fuerza se le la confirmación de su separación. Una infidelidad habría sido quizás la culpable de destruir una unión de más de una década con dos hijos de por medio, y aunque ninguno de los dos ha dado declaraciones contundentes sobre las razones por las cuales llegaron a tomar la decisión, lo cierto es que las especulaciones son bastantes. ¿Qué se viene para Shakira y sus hijos Milán y Sasha?
Además de estas dos polémicas, Shakira había venido de enfrentar uno de sus momentos más difíciles en cuanto a su salud, pues en 2017 se conoció que estaba sufriendo de una enfermedad que afectaba directamente sus cuerdas vocales, lo que la llevó a suspender su gira mundial hasta 2018, pues al parecer, el daño era fuerte. Aunque su expareja Gerard Piqué estaba a cientos de kilómetros, siempre estuvo pendiente de ella.
Han sido momentos difíciles que se deben repasar con detalle, pues aunque su vida personal sea la más afectada con los recientes escándalos, su vida profesional continúa, y seguramente no parará, pues como bien dice ella en una de sus canciones, “cuando menos piensas, sale el sol”.
¿Shakira evadió impuestos en España?
Todo comenzó en 2018, cuando la Agencia Tributaria española envió a la Fiscalía una denuncia contra la cantante por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014. El fisco consideró que durante esos años la artista colombiana residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.
Le puede interesar: Shakira rechazó el acuerdo que le ofreció la Fiscalía e irá a juicio por fraude
Según reveló el diario La Vanguardia en ese momento, la inspección de Hacienda sostuvo que entre 2011 y 2014 Shakira debería haber declarado como residente en España. Hacienda cree que la cantante, que estableció su residencia en España a todos los efectos en 2015, debería haber tributado durante los cuatro años investigados el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los obtenidos en España.
En su momento, el criterio de Hacienda consideró que esta situación podría constituir un delito, agravado por el importe defraudado, que podría ser elevado y ascender a decenas de millones de dólares, y gravado con dos años de condena, según las fuentes.
Sin embargo, este viernes y 4 años después de esta bola de nieve que fue creciendo cada vez más, se confirmó que la misma Fiscalía de Barcelona había pedido ocho años y dos meses de prisión para la cantante colombiana.
Según informa Efe, “El ministerio público presentó su escrito de acusación ante el juzgado que instruye el caso, después de que la Audiencia de Barcelona avalara que debe ir a juicio, ante los indicios de que desde 2012 residía en España y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país”.
Shakira ya había devuelto 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, sin embargo, eso no la libró de la batalla legal que enfrenta, pues la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. Por ahora, Shakira solo ha hecho un pronunciamiento sobre la situación, asegurando que ha optado por dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón.
Shakira y Piqué, no fueron felices por siempre
Una historia de amor que traspasó fronteras, y que empezó un poco antes del Mundial de Sudáfrica 2010 llega a su fin. A diferencia de lo que creen algunas personas, Shakira y Piqué no se conocieron exactamente en el evento futbolístico, sino en el Festival Rock in Rio de ese mismo año… desde que se conocieron hicieron clic, pero nunca imaginaron que formarían una familia y se irían a vivir juntos a Barcelona.
Le puede interesar: Shakira y Piqué, sin final feliz
Al inicio de la relación se dieron cuenta de la cantidad abrumadora de cosas que tenían en común… gustos musicales, películas, series, e incluso la comida. Antes de que naciera su primer hijo, Shakira decide dejar su residencia en Bahamas para irse junto a Piqué a Barcelona… ambos en el auge de su carrera decidieron mandar a construir una mansión en una de las zonas más lujosas de las afueras de la ciudad, Esplugues de Llobregat.
La familia de Shakira siempre se destacó por su discreción sin necesidad de esconderse, pero tampoco dando mucho de qué hablar. Ambos estaban enfocados en sus hijos y en vivir una vida “normal” dentro de lo posible. Era casual verlos a ambos saliendo una mañana con sus hijos para llevarlos al colegio, o simplemente disfrutando de un día en familia... siempre trataron de mantenerse al margen de las polémicas, hasta hoy.
“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, señala el comunicado publicado por ambos, en el que le contaban al mundo que habían decidido poner fin a su relación después de 12 años.
En los últimos días, diversas publicaciones habían aludido a la separación de la mediática pareja, y habían informado de que Piqué abandonó el domicilio familiar en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, en el noreste de España, para volver a su casa de soltero. Algunos medios también apuntaban a que a raíz de este proceso de separación, debido, según ciertas publicaciones a una infidelidad del futbolista, la cantante colombiana sufrió recientemente un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser trasladada en ambulancia desde su domicilio a un centro hospitalario.
A este respecto, fuentes de la citada agencia de comunicación aclararon que ese episodio no tuvo nada que ver con la separación y que está relacionado con “un incidente que sufrió su padre por el cual está en un hospital de Barcelona y recuperándose”.
Se especula que Piqué estaba saliendo con una mujer de unos 20 años aproximadamente que trabajaba como azafata, algunas fotos de la infidelidad salieron a la luz y pusieron en evidencia la infidelidad de Piqué, sin embargo, varios medios revelaron que, supuestamente, la cantante colombiana afirmó que ambos se encontraban en una relación abierta hace algunos años.
Si bien el proceso de separación está comenzando, los internautas no paran de especular sobre una posible batalla legal que involucre a sus hijos Milán y Sasha. Lo cierto es que ninguno de los dos se ha pronunciado sobre quién tendrá la custodia le sus hijos y bajo qué modalidad.
Otro punto a discutir es si Shakira tiene pensado abandonar España y llevarse a sus hijos con ella, acción que debe contar con la aprobación de Gerard Piqué, pues no se sabe si la cantante colombiana estaría dispuesta a seguir viviendo en ese país luego de disolver su matrimonio de manera permanente.
Hay que tener en cuenta que tanto Milán como Sasha tienen nacionalidad española y han vivido toda su vida en ese país.
La salud de Shakira
Poco antes de que se conocieran todos los escándalos que estaban por venir, en 2017 Shakira tuvo un grave problema en sus cuerdas vocales, lo que la llevó a posponer la gira mundial “El Dorado World Tour” que estaba llevando a cabo ese año. Fue una hemorragia en su cuerda vocal derecha lo que la llevó a vivir uno de los momentos más difíciles de toda su vida.
“Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha. Desde entonces me entregué plenamente al reposo de la voz tal y como me lo habían recomendado los especialistas con el fin de recuperarme a tiempo para el primer concierto en Colonia. Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”, aseguró la cantante en una entrevista con Zona pop en 2020.