Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 18 de noviembre Sheynnis Palacios ganó Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo, cuya edición más reciente edición se celebró en El Salvador. El triunfo de Palacios es histórico, pues se convirtió en la primera representante de Nicaragua y de Centroamérica en conseguir la corona.
En relación: El triunfo de Nicaragua en Miss Universo, un dolor de cabeza para Daniel Ortega.
Su victoria, que supondría una noticia de celebración y entusiasmo para toda la nación, se ha visto empañada por la situación que vive el país centroamericano con el endurecimiento de la represión por parte del régimen sandinista de Daniel Ortega, que en un primer momento se unió a la euforia que causó la victoria de Palacios.
Sin embargo, con el pasar de los días empezó a mostrarse reacio a raíz de la ola de manifestaciones que se desató en varias ciudades, lo cual está prohibido en el país desde 2018. Además, en redes sociales se conoció una fotografía en la que se ve a la reina de belleza, quien también es periodista, participar en las marchas de ese mismo año, contra su gobierno.
Tras esto, Palacios se convirtió en blanco de críticas y rechazo por parte de los partidarios de Ortega. Al Igual que Karen Celebertti, directora del concurso Miss Nicaragua y propietaria de la franquicia de Miss Universo en ese país, quien también ha sido señalada de “conspiración” y “traición a la patria”.
La acusación a la directora Miss Universo Nicaragua
Las autoridades de Nicaragua emitieron un comunicado en el que acusan a Celebertti, que fue la primera finalista de Miss Nicaragua en 1991 y es la propietaria del certamen desde 2001, de manipular los concursos de belleza para que sus representantes sean presuntamente opositoras del gobierno. En dicho documento, también se incluye a su esposo Martín Argüello Leiva y a su hijo Bernardo Martín Argüello Celebertti, a quienes se les señala de actuar en complot para contribuir al derrocamiento del régimen.
También puede leer: Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, es rescatista de perros y gatos callejeros.
“En el año 2018, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, dueños de la franquicia Miss Nicaragua [...], participaron activamente en redes y calles, en las acciones terroristas del intento fallido de Golpe de Estado, orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras”, aseveró la Policía Nacional.
Más noticias del Mundo
Reglón seguido, indican que estas personas “permanecieron en comunicación con exponentes de la traición a la patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover inocentes concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas, emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros”, detalla el documento emitido, en el que se afirma que estos hallazgos se dan luego de que las autoridades lograron interceptar los aparatos tecnológicos y móviles de Celeberrtti, su esposo e hijo.
¿Podrá volver a Nicaragua?
El 23 de noviembre, días después del triunfo de Sheynnis Palacios, a Karen Celebertti y a su hija se les negó la entrada a Nicaragua y fueron devueltas a México, país en el que se encontraban acompañando a la Miss Universo, quien cumplía con su agenda real.
Según dijo una fuente a CNN, en ese momento no se les notificó la razón detrás de la denegación de su ingreso al país. Sin embargo, el día anterior, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega, manifestó que “a los vanidosos, locos y malvados, dejen de aprovecharse de tanta belleza, alegría y talento que hay en Nicaragua. Dejen de manipular los merecidos triunfos de una niña bonita para esconder su insignificancia e incapacidad”.
Le puede interesar: El Gobierno de Nicaragua excarceló a 12 sacerdotes críticos del régimen de Ortega.