Publicidad

El “cambio de piel” de Bebe

Además de disfrutar de su faceta de mamá, la cantante española está de gira promocional con un álbum que le da un respiro a más de 10 años de carrera artística y que mezcla la melancolía de un piano con su voz contestataria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Un chat con...
21 de abril de 2016 - 04:36 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿De qué se despoja Bebe en su nuevo álbum “Cambio de piel”?

Es cerrar una etapa de 10 años a nivel personal y profesional. Al comienzo del álbum quise llamarlo Final y principio, porque durante el álbum se abren y cierran ciclos.

Cada álbum se ha caracterizado por un sonido más melancólico o más rockero. ¿Cómo define este último?

Lo nuevo en este disco es el piano. En los anteriores, Carlos Jean, el productor, quiso incluir el piano, pero le dije que no. Ahora creo que ha llegado el momento de cantar con melodías más abiertas, a grito pelado, como lo hago con mi hija, y el piano es el elemento perfecto.

¿Cómo influye su nueva faceta de mamá en la creación y percepción de las letras?

En este disco existe una luz y una alegría que no hay en ningún otro disco. En mis anteriores álbumes, aunque no era fatalista, siempre hablaba de la melancolía, y en este disco hay canciones más alegres, y no sólo en las canciones, sino en la manera de escribir, de expresarme. En cada una de ellas está la esencia de mi hija, porque cuando eres madre las cosas se dicen de otra manera.

Quizá su hija fue la primera que le dijo sí al disco.

Ella tiene claro las canciones que le gustan y las que no. Le encanta “Chica precavida” y “Más que mi vida”. Al principio no le gustaba “Borrones”, porque le producía melancolía, pero con el tiempo le cambió la letra y ahora le gusta.

¿Cómo fue el proceso de estas 12 canciones desde la escritura?

Hice muchas canciones para tener de sobra. A veces escribía sin música, a veces salían los temas a partir de dos notas, es el caso de Tan lejos tan cerca. Un día estábamos en el campo con los chicos de la banda y mientras ellos iban tocando los instrumentos, surgió la letra. Muy distinto a Respirar, que, aunque es la más antigua de todas, tardó más tiempo. De hecho, estuve a punto de tirar la toalla, porque había hecho dos versiones acústicas y no sabía por cuál optar.

¿Por qué escogió como escenario la Fundación Juan Luis Malpartida, un centro de rescate de animales, para rodar el video de “Respirar”?

Inicialmente pensé hacerlo sólo con caballos, pero la idea del director me gustó mucho, porque el video habla de la asfixia, de la necesidad de respirar y para mí los animales y los espacios naturales son la auténtica obra de arte de la naturaleza y son los que más paz me dan, entonces me pareció emocionante hacer un video como ese, quedé impactada. Además, me conecta con mi infancia, porque soy del sur de España, una zona de pueblos pequeños.

Con “Chica precavida” deja claro que aún existe la Bebe contestataria.

Lo sigo siendo, incluso más que antes, pero ahora se expresa de manera diferente, con otras palabras, con una actitud mucho más templada.

¿Qué la ha hecho implacable?

Lo que hace daño, los errores que se han cometido y que han sido necesarios para ser quien soy hoy en día.

¿En algún momento se cansó de cantar éxitos como “Malo” o “Ella”?

Me pasó los tres primeros años de la salida del primer disco, pero sucedió porque teníamos una dinámica de trabajo muy fuerte y hacíamos muchos conciertos, pero, luego de un año de no cantarlas, las retomé con otro sentimiento. Malo es una canción con la que estoy muy agradecida, porque por ella estoy donde estoy. En el caso de Ella, ahora me gusta cantarla más, me emociona.

¿Qué significa para usted la etapa de corista en Vanagloria?

Fue una manera de empezar a aprender cosas. Fue la primera vez que estuve en un estudio de grabación, la primera vez que recibí un sueldo. Pero siempre tuve claro que mi deseo no era quedarme ahí, quería iniciar un proyecto propio.

¿Cómo influyeron sus papás en su carrera musical?

Ellos son mi gran pilar, gracias a ellos concebí la música como una necesidad de expresar emociones. Gracias a ellos conocí el flamenco de Manolo Caracol y Lola Flores, y por otro lado, a Mocedades, artistas que se escuchaban en mi casa.

¿Ha pensado en volver a la actuación?

Todo es posible. La última propuesta fue en octubre del año pasado, de una directora argentina, pero me resultaba imposible, porque justo era el lanzamiento del disco. Pero si me lo proponen de nuevo lo consideraría.

Si tuviese la oportunidad de hacer un dueto de su último disco, ¿a qué artista invitaría?

Julio Iglesias o Caetano Veloso.

¿Qué artistas colombianos admira?

Aterciopelados, Esteman, Bomba Estéreo.

Finalmente, un adelanto de su concierto en Bogotá el próximo 20 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán?

Esta vez voy con la banda, con algunos integrantes nuevos. Cantaré algunas canciones de loscuatro álbumes, por lo demás estarán todas las canciones de “Cambio de piel”.

 

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.