El cartel internacional del Carnaval de las Artes

Escritores, músicos, ilustradores, cómicos y acróbatas hacen parte de los invitados foráneos a la edición número XII del Carnaval Internacional de las Artes, que se extenderá hasta este domingo.

El Espectador
25 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
Magela Baudoin es una escritora boliviana.
Magela Baudoin es una escritora boliviana.

Magela Baudoin
Asegura que escribe cuentos porque le gustan los géneros fulminantes y porque se siente cómoda en las distancias cortas, pero, sobre todo, porque le encanta incomodar al lector, mirar detrás de las capas de la realidad y así encontrar lo no explícito, lo no dicho. Es autora del libro “Mujeres de costado: entrevistas” y de “La composición de la sal”, colección de relatos cortos con que obtuvo en 2015 el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Su única novela hasta el momento, “El sonido de la H”, ganó el Premio Nacional de Novela 2014 en Bolivia. Relatos breves y reseñas de su autoría han sido recopilados en distintas antologías y en revistas digitales especializadas en literatura. Sobre la ficción, afirma que “la gente se merece una mirada distinta, que la haga quedar impactada, que le haga disfrutar que le mientas”.

Alejandro Morellón
Nacido en Madrid, aunque criado en la mucho más modesta Palma de Mallorca. Coordinó la convención literaria Mallorca Fantástica y fue becario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Ha publicado los libros de relatos breves “La noche en que caemos” (colección con que ganó en 2012 el Premio Fundación Monteleón) y “El estado natural de las cosas” (obra ganadora en la más reciente edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez). Actualmente reside en su natal Madrid.

Amarilis
La exvocalista del dúo Nsista, Amarilis Vitale, es una inquieta cantante brasileña que por azares del destino terminó viviendo en Colombia. En su voz vive toda la alegría de este continente que nunca deja de cantar y contar a través de sus canciones. Con sólo tres años de edad, inició sus estudios de violín en la Escuela de Música de Brasilia. Después ingresó al Conservatorio Carlos Gomes, donde tomó clases de ballet, claqué y expresión corporal. Siendo adolescente, en medio del furor de los años noventa, se sumergió en las aguas del rock y del heavy metal. Como solista, Amarilis actualmente recorre el rumbo de la experimentación. Incluye en su presentación musical pinceladas teatrales y actos performativos que abordan los temas de la espiritualidad y el medioambiente. 

Chris Lynam
El periódico “The New York Times” lo catalogó como el “Rey de los Payasos”. Otros medios lo han descrito como alguien expresivo, atrapante, reiteradamente impresionante, excéntrico e iconoclasta. No podría saberse cuántos adjetivos serían necesarios para describir a alguien de su naturaleza. Lynam es un genio del humor que puede llevar al público de la risa al asombro o del horror a la angustia en un santiamén. El inglés no tiene reparos en aparecer desnudo en escena, ni en prender un juego pirotécnico que cuelga de su trasero, ni en lanzarles a los asistentes chocolates, cubitos de hielo o confeti. Si no, que lo digan algunos desprevenidos asistentes de sus “shows” que, sin previo aviso, escuchan al cómico anunciar que algo fétido caerá sobre ellos.

Bart Van Dyck
A Bart Van Dyck, o Barto, como se le conoce en los diferentes escenarios del mundo, bien podría llamársele “El hombre elástico”. Pero sería un error confundirlo con el superhéroe de los “Cuatro fantásticos”. Al observar su pasmosa elasticidad y el control que el artista tiene sobre cada una de sus extremidades, lo primero que a cualquiera se le viene a la cabeza es que sus huesos, cartílagos y músculos son simples piezas de hule bien ensambladas. La misión en la vida de este agente secreto de la risa es robarse el corazón de la gente y de paso sacarle carcajadas a la vida. Su hilarante rutina es una buena mezcla de equilibrismo, contorsión y malabarismo.

Raquel Riba Rossy
Riba Rossy tuvo claro su objetivo desde pequeña: transmitir mensajes a través de sus personajes e historias. Se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Estudió en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y en la Escola de la Dona, ambas instituciones ubicadas en Barcelona. En 2014 publicó su primer libro: “Marta, el hada mágica... un poco desordenada”. Ahora ataca con el cómic “Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada”. La figura femenina es el epicentro de su obra. Vive en Barcelona y es integrante de proyectos como el movimiento español Re-volución Femenina, que aboga por el empoderamiento de la mujer.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar