El colombiano que trabajó en “Oppenheimer”
El artista bumangués participó en la más reciente película del director Christopher Nolan. Su labor en la cinta se vio evidenciado en más de una docena de tomas que retratan las visiones cuánticas del protagonista J. Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy.
Mateo Medina Escobar
División de átomos, explosiones, partículas moviéndose a gran velocidad y fuego desbordado, son algunas de las imágenes que se ven en Oppenheimer, película dirigida por Christopher Nolan que se estrenó el pasado 20 de julio en todo el mundo. La cinta cuenta la vida del físico estadounidense y su travesía en el laboratorio Los Álamos del Proyecto Manhattan que lo llevó a ser considerado el padre de la bomba atómica.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
División de átomos, explosiones, partículas moviéndose a gran velocidad y fuego desbordado, son algunas de las imágenes que se ven en Oppenheimer, película dirigida por Christopher Nolan que se estrenó el pasado 20 de julio en todo el mundo. La cinta cuenta la vida del físico estadounidense y su travesía en el laboratorio Los Álamos del Proyecto Manhattan que lo llevó a ser considerado el padre de la bomba atómica.
Los efectos visuales prácticos que pedía el director de la película se convirtieron en un reto para los diferentes equipos que crearon las tomas. En uno de esos equipos trabajó Sergio Rincón, un colombiano radicado en Canadá y que trabajó para DNEG, empresa británica que ya había hecho películas de Nolan varios años atrás.
Rincón habló para El Espectador sobre su experiencia y su trabajo en el filme biográfico. Nació en Bucaramanga, Santander. Pasó del diseño gráfico a trabajar como diseñador motion graphic (gráficos en movimiento) y como compositor de VFX (efectos visuales). Su carrera antes del cine y la televisión se desarrolló en la publicidad. “Luego de cuatro años en la industria publicitaria volví a la academia e hice la tecnología en animación 3D en el SENA. Después apliqué a una beca con Colfuturo”.
La beca de la que habla el bumangués le permitió estudiar Animación y Efectos Visuales en la Academy of Art University, en San Francisco, Estados Unidos. Además de Oppenheimer, ha participado en otras 18 producciones, entre series y películas. Algunas de las más conocidas y recientes son: Doctor Strange en el multiverso de la locura, Pantera Negra: Wakanda por siempre, Ant-Man and the Wasp: Quantumania y The witcher: El origen de la sangre. “En Extrapolations de Apple TV también trabajé haciendo hologramas y visualizaciones futuristas”, agrega.
Le puede interesar: Robert Oppenheimer, una vida de triunfo y tragedia
En Oppenheimer estuvo bajo la batuta de Andrew Jackson, supervisor de VFX que ha trabajado en otras producciones de Nolan, como Dunquerque, de 2017, y Tenet, de 2020, así como películas de otros reconocidos cineastas, entre ellos David Michôd y George Miller. Sergio trabajó en la composición y creación de 15 tomas que aparecen desde la primera secuencia de la cinta.
“Trabajé alrededor de cinco meses en la película. Había unas tomas que fueron mucho más sencillas que otras. Algunas de estas las pude hacer en tres o cuatro días, mientras que en otras tomas estuve que estar trabajando por más de tres meses. Dependía de la complejidad”, explica el artista sobre su trabajo en el filme.
“Esta película fue un reto bastante grande, porque se empleó un flujo de trabajo que no es el convencional. Siempre hay un apoyo del departamento de 3D para generar cada uno de los elementos, pero en este caso el director prefirió hacer todos los efectos de manera práctica”, anota, y recuerda que en la producción se grabó una biblioteca de elementos en set, como pequeñas explosiones, pólvora, humo y salpicaduras de agua. “Nuestro trabajo era buscar en esa biblioteca elementos que nos funcionaran y mezclarlos para generar los efectos finales”.
Aunque de niño su amor era por el fútbol, en su adolescencia el interés por el cine desbordó a la pelota. “Me gustó mucho el trabajo en películas como Matrix, las de Star wars, y en 2010 vi la El origen, de Christopher Nolan, una de mis películas favoritas (…) al año siguiente tuve la oportunidad de ir a Bogotá a un seminario que se llamó The VFX Tour”.
Allí el colombiano Fabio Zapata, experto en efectos visuales, junto con colegas de la industria, se reunieron para hacer una demostración del flujo de trabajo de 3D, “desde el arte conceptual hasta la composición final mostraron todo el proceso de creación de una secuencia corta de VFX; viendo el proceso un poco más en detalle me despertó la curiosidad”. Ahí empezó a considerar ese camino como su carrera.
Ver más: Mario Duarte habla de la terapia que hizo para zafarse de Nicolás Mora
De alguna manera el artista digital hace parte de una industria que está paralizada por cuenta de la huelga de guionistas que se inició el pasado 2 de mayo y a la que se sumaron los actores el 14 de julio.
Y aunque el gremio del que hace parte Rincón, es decir, quienes trabajan en posproducción audiovisual, continúa en funciones, considera que debe haber medidas que regulen el uso de las inteligencias artificiales y faciliten condiciones laborales óptimas.
“Todos los softwares ya vienen con algunas herramientas de inteligencia artificial para automatizar muchos procesos (…) es una herramienta muy grande. Algo que siento que hace falta es la regulación. Ahora no solamente se utiliza en la parte mecánica, sino que la utilizan tratando de reemplazar a los artistas”.
“Las IA se están utilizando de una manera un poco indiscriminada, para hacer guiones, para hacer arte conceptual. Que los actores y escritores se unan hará que se pueda regular de una manera rápida”.
Sergio Rincón también dijo que en caso de que se dé un sindicato de los trabajadores de VFX (y otros trabajadores de posproducción) él se uniría, no porque tenga malas experiencias, sino por mejorar las condiciones en general en su industria.
En la actualidad está finalizando su trabajo en un proyecto que se estrenará en Netflix a finales del año. Se trata de Spy kids: Armageddon, dirigida por Robert Rodríguez (Sin City, Machete). “Estoy trabajando como diseñador de gráficos en movimiento, es una película con una estética muy futurista y estoy haciendo sobre todo muchos hologramas”, termina diciendo el artista digital.