Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con su reportaje La metamorfosis de la champeta: el picó ya no es su religión, el periodista Alberto González Martínez, de la sección de Entretenimiento de El Espectador, logró el tercer puesto en la categoría Prensa Escrita en los Premios Sirena Vallenata, que son entregados por el Círculo de Periodistas de Valledupar.
Se trata de un texto que explora los cambios del ritmo cartagenero en los últimos años al adquirir sonoridades del afrobeats, modificando las estructuras en sus canciones. En su reportería, González consultó a algunos artistas, productores, académicos y djs que forman parte de la industria de este género.
“Kevin Florez fue el primer artista en romper estructuras en la champeta. Comenzó a desprenderse del circuito de los picós y bautizó como ‘champeta urbana’ al movimiento de la década pasada que muchos artistas cartageneros siguieron. Fue una escena que comenzó a sonar más allá de los sistemas de sonidos del Caribe colombiano y que conquistó espacios en las radios bogotanas. Se habló de la “nacionalización” de género, así como de su ‘blanqueamiento’”, dice el texto de González, que también habla de la internacionalización de la champeta y su crecimiento según cifras de plataformas como Spotify.
González cuestiona ese “blanqueamiento” mencionado en su reportaje y explica que “los cambios que se comenzaron en el género fueron los que adquirieron ese término. Medios como Vice y Pacifista lo registraron. Se criticó la inclusión de nuevos instrumentos, el cambio de la temática que ya no era denuncia social o no narraba a la Cartagena afro, los videoclips se hacían con mayor calidad de producción y la aparición de fiestas de champeta para gente de “bien”, quienes antaño desdeñaban y estigmatizaban”.
Los premios Sirena Vallenata 2024
Algunos periodistas del Cesar y La Guajira postularon sus trabajos en las categorías de prensa, radio, televisión, reportería gráfica, periodismo ambiental, nuevas narrativas digitales y comunicación organizacional.
Los participantes concursaron con trabajos periodísticos que fueron publicados en sus medios durante el período comprendido entre el 23 de noviembre de 2023 y el 24 de noviembre de 2024.
Entre las novedades de este año estuvo la participación abierta a estudiantes de periodismo de último año en su carrera, de las universidades locales en Valledupar, quienes pudieron concursar con los trabajos publicados en los medios internos de sus instituciones de educación superior, en los cuales se calificó contenido, impacto, narrativa y producción. Durante la ceremonia de premiación se hizo el reconocimiento a los tres primeros lugares.
Este año, también se hicieron los reconocimientos Columnista del año a Galo Bravo Picaza, Vida y Obra de un periodista a Guzmán Quintero Torres, Constructores de Paz para Amparo Jiménez Pallares, el Premio Nacional, Consuelo Araújo Noguera, y Periodista Joven, que fueron entregados el 19 de diciembre en el centro de eventos Paisaje de Sol, durante la ceremonia de los Sirena Vallenata 2024.