Publicidad

El Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía 2008 se quedó en Cali

Camila Rodríguez Triana, de 23 años de edad, ganó con la serie fotográfica Retazos.

El Espectador
17 de septiembre de 2008 - 02:49 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Retazos reflejan los rostros de algunas familias que intentan convivir con la ausencia del ser querido, buscando desesperadamente su presencia en una fotografía celosamente guardada, que de alguna manera se vuelve el símbolo de un futuro reencuentro", explica Rodríguez Triana.

Esta serie fotográfica fue la ganadora del Premio que otorgan el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza en Colombia. Esta cuarta versión contó con un jurado conformado por los fotógrafos colombianos Abdu Eljaiek y Juan Fernando Herrán y el primer secretario de la Embajada de Suiza en Colombia, Francesco Quattrini.

Camila nació hace 23 años en Cali, estudia comunicación social y es fotógrafa aficionada. Para realizar esta serie, empezó a leer estadísticas y a conocer casos de familias colombianas que se ven obligadas a enfrentarse a procesos de separación, aislamiento o abandono debido a la situación económica y social del país.

"Yo había empezado este proyecto un año antes de esta convocatoria, porque me tocó vivir una situación de duelo, y a partir de esa experiencia me puse en la tarea de retratar esa situación que ya es tan común en nuestro país, no sólo por cuestiones de violencia, sino por el interés de buscar una mejor oportunidad de vida", señala Rodríguez.

Jóvenes y niños que se enfrentan a la lejanía de sus padres, quienes emigran a otras regiones o ciudades del país o a otros países, porque en Colombia no encontraron empleo y las necesidades económicas los obligan a realizar viajes apresurados en busca de un mejor futuro. Muerte, migración, desplazamiento, necesidades económicas que los obligan a someterse a jornadas laborales de tiempo completo.

Por todo lo anterior, "Retazos denota un trabajo riguroso en su investigación y realización, señalando una atención particular por los detalles de la cotidianidad de sus personajes, que a partir de una fotografía intentan reconstruir de manera poética, sobrepasando el referente temporal y la noción de memoria", según el jurado del Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía 2008.

Retazos fue seleccionada entre 68 propuestas de todo el país. El jurado tenía como misión seleccionar una serie fotográfica realizada en cualquier técnica o formato fotográfico, cuyo tema estuviera relacionado con la diversidad cultural, la tolerancia, la convivencia, el derecho a la expresión y a la diferencia.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar