Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle siguen dando de qué hablar. Si la semana pasada anunciaban que abandonarían sus funciones de primer rango como miembros de la familia real británica para pasar más tiempo en Norteamérica, hoy se reveló que la pareja no usará más sus títulos monárquicos y no recibirán fondos públicos.
"Los duques de Sussex dejarán de utilizar sus títulos nobiliarios ya que interrumpirán sus tareas como miembros de la Familia Real", indicó el comunicado, que precisó que la pareja está de acuerdo en pagar ciertos gastos recientes.
Le puede interesar: Enrique y Meghan renuncian a sus funciones de primer rango en la familia real británica
En una reunión familiar el lunes pasado en la residencia real de Sandringham, en el este de Inglaterra, la reina Isabel, de 93 años, acordó con su hijo Carlos -heredero al trono- y los dos hijos de este -Guillermo y Enrique- un "periodo de transición" para que el menor pueda pasar tiempo con su esposa en Canadá, abandonando su papel de primer plano en la realeza.
Meghan, una exactriz estadounidense de 38 años que dejó su carrera cuando se casó con él en 2018, viajó la semana pasada a ese país, que conoce bien por haber vivido ahí cuando trabajaba en la serie de televisión "Suits", y donde la pareja y su bebé Archie pasaron las últimas vacaciones de Navidad.
Tras mostrar desde hace tiempo una creciente incomodidad con la presión mediática, Enrique y Meghan anunciaron repentinamente el 8 de enero que querían abandonar su papel de miembros de primer rango de la familia real, modificar su relación con la prensa, dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica y ser financieramente independientes.
"Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con una apreciación de la tradición real en la que nació, al tiempo que brinda a nuestra familia el espacio para centrarse en el próximo capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra nueva entidad caritativa", afirmó la pareja en un comunicado.
Meghan, "sencilla y adorable"
La forma en que hicieron el anuncio, sin prevenir a la reina ni al príncipe Carlos, y el hecho de que no renunciaran en un principio a títulos nobiliarios ni privilegios como su residencia o su servicio de seguridad estatal desató polémica en el Reino Unido. Sin embargo, la decisión de hoy debería calmar un poco las aguas.
También provocó un debate sobre si la decisión estuvo influida por un trato racista de la prensa sensacionalista británica a Meghan. La duquesa de Sussex reapareció en público el martes en la ciudad canadiense de Vancouver, donde visitó el Downtown Eastside Women's Centre, una institución que ayuda a mujeres y niños en dificultades.
(Lea: El príncipe Enrique y Meghan Markle bautizaron a Archie en estricta intimidad)
"Miren con quién tomamos el té hoy", escribió el centro en su cuenta Facebook junto a una fotografía de sus miembros rodeando a Meghan en un ambiente casual. "Fue sencilla y adorable", dijo la directora de la institución, Kate Gibson, a la cadena pública CBC.
Markle pasó poco más de una hora en el centro, que sirve también de refugio nocturno y ayuda a unas 500 mujeres al día, según su página web. La visita se organizó rápidamente, precisó, tras recibir el lunes un correo electrónico "un poco misterioso" de un asistente de Meghan, que quería saber si la duquesa podía visitar el lugar.
Se supo después que visitó también otra asociación, Justice for Girls (justicia para las niñas), que el miércoles tuiteó unas fotos. Meghan "habló de justicia climática para las niñas y de los derechos de los pueblos indígenas", afirmó el centro, que ayuda a adolescentes que viven en la pobreza.
En un momento en que la joven pareja busca escapar a la presión mediática en el Reino Unido, esta se vio atizada el miércoles por la información de que el controvertido padre de la exactriz, Thomas Markle, un ex director de iluminación de Hollywood de 75 años y ahora jubilado en México, podría testificar contra ella en un juicio contra un diario británico al que Meghan acusó de haber violado su privacidad.