Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Al fin Herbalife sirve para adelgazar, es para los deportistas o cumple la función de suplemento vitamínico?
Es una compañía de nutrición. Tenemos dos categorías: consumo interno y nutrición externa. Lo básico es nutrirse bien. La compañía tiene un grupo de dirección científica muy reconocido. Trabajamos en la ciencia detrás de cada producto. Ese es el núcleo de nuestro negocio.
¿De dónde surgió la idea de esta empresa?
Mark Hughes entendió que había una necesidad en el mercado global que tenía que ver con tres tendencias. Una, el problema de nutrición en el mundo. Dos, el envejecimiento. Tres, el desempleo. Uniendo esas tres oportunidades, creó Herbalife, una compañía con un esquema de ventas multinivel que nutre a las personas y las hace verse jóvenes.
Están en 93 países del mundo. ¿ En Colombia cómo ha sido la historia?
Como corporación estamos desde hace seis años. Hace un año, en enero de 2013, Herbalife Colombia tomó el control de toda la operación: comercialización, ventas, logística.
¿Cuánto factura Herbalife?
Ya pasó los US$6.000 millones en facturación en el mundo. Eso significó un crecimiento del 13%. Es una compañía que crece a doble dígito en cada trimestre. Además, somos una compañía pública que cotiza en la bolsa de Nueva York.
Usted fue nombrado director general de Herbalife Colombia en 2011. ¿Cuáles han sido sus metas?
Preparamos toda la plataforma de negocios para estar más cerca del distribuidor. Ese es nuestro objetivo principal. Para eso tenemos dos proyectos. El primero se llama City by City, con el cual acercamos el producto a los distribuidores. El segundo es consumo.
¿Con qué actividades se asocia la marca?
Con el deporte. No sólo vendemos el producto, sino que cambiamos la vida de las personas con un estilo de vida saludable. De hecho, Cristiano Ronaldo es imagen de la compañía. En Colombia tenemos al Team Herbalife.
Herbalife desarrolla proyectos sociales. ¿En qué consisten?
Tenemos uno alrededor del mundo que se llama Casa Herbalife, para dar apoyo a niños en situación de desprotección. También tenemos uno que se llama “Más deporte, más futuro”, en el que entregamos uniformes e implementos deportivos a más de 19.000 niños que pertenecen a escuelas de fútbol.
¿Con cuántos distribuidores cuenta la compañía?
Herbalife tiene en el mundo más de 3,2 millones de distribuidores independientes y en Colombia más de 115.000. Su trabajo es hacer un acompañamiento.
¿Cuál es el secreto de Herbalife?
No se trata de vender el tarro y fue un gusto conocerte. Se crea una relación entre el consumidor y el vendedor.
¿Cómo funciona el trabajo del distribuidor independiente?
Tiene un contrato con la compañía. Es un tema formal. Puede reclutar y difundir el mensaje de Herbalife. En la medida en que crece su red, escala en lo que aquí llamamos la “escalera del éxito”.
¿Cómo está posicionada Colombia frente a los demás países?
En la región que va de Guatemala a Argentina, Colombia es uno de los tres países más importantes. La compañía creció el año pasado el 13%; Colombia creció el 48%.
¿Qué recuerda de Cali?
Me fui de Cali en 1994. En 2001 llegué a Bogotá. Cali es mi ciudad, la adoro y la añoro.
¿Por qué surge su pasión por el deporte?
El fútbol es mi pasión. Como práctica deportiva voy al gimnasio todos los días por la mañana y por la noche. Y nado todos los fines de semana.
¿Sigue jugando fútbol?
Más o menos. Soy aficionado.
¿Es hincha del Cali o del América?
Del Cali. Y no soy sólo hincha, soy muy hincha.
¿Qué lo estresa?
Procuro tener control de las cosas.
¿Qué lo inspira?
Mi familia. Mi esposa, Jacqueline, y mis hijas, Laura y Sara.
¿Cuál es su producto preferido de la marca?
Todos. Soy aficionado de todos porque los conozco. Tenemos una frase que es: “somos producto del producto”.
¿Cómo se define?
Como muy caleño.