Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un breve contexto
Este lunes se inicia en Barcelona (España) el juicio contra la cantante colombiana Shakira acusada de evadir a la Hacienda española por casi 14,5 millones de euros, por lo que la fiscalía pide más de ocho años de cárcel.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años fue citada a las 10:00 a.m. (hora local) (4:00 a.m. hora de Colombia) ante un tribunal de la metrópoli catalana.
Le invitamos a leer: Shakira y un juicio con un viaje al pasado que intenta olvidar
La fiscalía la acusa de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014 y de haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones.
Además: Shakira: abecé de su juicio ante el fisco en España
Multa a Shakira
La estrella colombiana Shakira tendrá que pagar una multa por 7,3 millones de euros a cambio del cierre de su proceso en España por fraude fiscal, anunció este lunes el tribunal de Barcelona en un comunicado.
El pacto al que llegó Shakira con la Fiscalía incluye una pena total de prisión de tres años, que quedará en suspenso a cambio de una sanción monetaria.
Según el pacto, Shakira admite su culpabilidad en el fraude fiscal, por presuntamente no pagar impuestos durante años mientras residía en la ciudad catalana. Al ser preguntada en una breve audiencia este lunes si reconocía su culpabilidad, Shakira respondió “sí”.
Shakira llega a un acuerdo con la Fiscalía
Shakira llega a un acuerdo con la Fiscalía y pagará una multa por fraude fiscal. La estrella colombiana Shakira llegó a un acuerdo con la Fiscalía española para poner fin a su proceso por fraude fiscal a cambio de reconocer su culpabilidad y del pago de una multa, anunció el lunes el presidente del tribunal.
El pacto incluye una pena total de prisión de tres años, que queda en suspenso a cambio de una multa, y, además, el pago de otra multa millonaria, indicó el juez al comienzo de una breve audiencia en la que la estrella reconoció su culpabilidad y aceptó las penas acordadas.
“El acuerdo pasa también por la sustitución de la pena de prisión por una multa (otros 432.000 euros), de manera que no tendrá que ingresar en la cárcel. La sentencia se ha dictado de viva voz este mismo lunes y es firme, por lo que Shakira no tendrá que someterse a ninguna sesión de un juicio que, tal como estaba diseñado, iba a ventilar su día a día en Barcelona durante los años en que mantuvo una relación sentimental con el exdefensa del Barça Gerard Piqué”, reseña El País de España.
Shakira llega al tribunal
La cantante colombiana Shakira llega con su abogado Pau Molins al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para su juicio por fraude fiscal.
Vestida con un traje rosa y gafas de sol, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años, ingresó un poco antes de las 10:00 am (hora local) en el tribunal de la metrópoli catalana.