Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.
“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio”, señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos. Estas son algunas de las reacciones que varias personalidades han expresado por medio de redes sociales y en la rueda de prensa que se desarrolla en Manhattan, The New York Times ha recopilado varias de ellas.
Duncan Levin
Duncan Levin, exfiscal de Nueva York que formó parte brevemente del equipo legal de Weinstein, dijo en un comunicado: “Así es como se supone que funciona el sistema judicial: el debido proceso fundamental para todos, sin miedo ni favoritismo. La Corte de Apelaciones de Nueva York se adhirió a los principios básicos del estado de derecho, y eso no fue fácil de hacer aquí”.
Lindsay Goldbrum
Lindsay Goldbrum, una abogada que ha representado a varios acusadores de Weinstein, dijo en un comunicado que el testimonio de los testigos en cuestión fue crucial para refutar la afirmación de la defensa de que los encuentros sexuales fueron consensuales. El fallo de hoy “sin duda disuadirá a futuras víctimas de agresión sexual de presentarse”, dijo.
Sarah Ann Masse
Sarah Ann Masse, una actriz que en 2017 acusó a Weinstein de agredirla sexualmente y que fundó una organización que apoya a sobrevivientes de abuso sexual en Hollywood, dijo en un comunicado que la decisión de hoy refleja un fracaso más amplio del sistema de justicia para apoyar a los sobrevivientes.
“A los abusadores se les da una oportunidad tras otra de volver a su ‘vida normal’, mientras que los sobrevivientes continúan sufriendo falta de apoyo, traumas prolongados, enfermedades crónicas, problemas de salud mental, daños económicos y diversas formas de represalias”, dijo.
Michael Osgood
Michael Osgood, exjefe de la división de víctimas especiales del Departamento de Policía de Nueva York, que dirigió un equipo de 25 detectives en la investigación de Weinstein, dijo que la decisión de hoy fue resultado de pasos en falso del exfiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance. “Construimos un caso sólido como una roca”, dijo sobre el caso de 2015 que involucró a la modelo Ambra Battilana Gutiérrez. “Harvey Weinstein pudo penetrar la oficina del fiscal de distrito y encubrir ese asalto”.
Donna Rotunno
Contactada por teléfono, Donna Rotunno, la principal abogada litigante de Weinstein en Nueva York, elogió la decisión del tribunal. “Desde el primer día dije que lo estaban procesando por pecados, no por delitos”, dijo. “Creo que es más grande que Weinstein; Esto habla de nuestro sistema de justicia en su conjunto. El fallo judicial dice a los fiscales: Ganar a toda costa no es su trabajo. Su trabajo es ofrecer un juicio justo”.
Fatima Goss Graves
Fatima Goss Graves, directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho de la Mujer, dijo en una conferencia de prensa en Manhattan que la decisión de hoy sólo revitalizaría el movimiento #MeToo. “Un caso muy conocido no define este movimiento”, afirmó.
Tarana Burke - Fundadora del movimiento #MeToo
Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo, dijo que esta conferencia de prensa se organizó rápidamente en respuesta al fallo. Mucha gente, dijo, había pensado que el veredicto original representaba un cambio en el funcionamiento del sistema de justicia. “Este momento me hace sentir como si estuviéramos equivocados”.
“No es momento para decir que el movimiento está muerto. Es momento de que se unan (...) Es por esto que necesitamos un movimiento. Estamos aquí y estamos listas”, dijo Tarana Burke.
Mira Sorvino
¡Horrorizada! Un día después de honrar a los sobrevivientes de violencia sexual, la condena de Harvey Weinstein fue anulada, debido en parte a que testigos de Molyneux testificaron sobre malos actos anteriores, como Annabella Sciorra. ¡Es un prolífico depredador en serie que violó/dañó a más de 200 mujeres! Disgustada con el sistema de justicia, sesga a los depredadores, no a las víctimas”, escribió la actriz en su cuenta de X.
Horrified!Day after #DenimDay honoring sexual violence survivors,Harvey Weinstein’s conviction overturned,due partly to molyneux witnesses testifying to prior bad acts,like lioness Annabella Sciorra.Since when don’t courts allow evidence of pattern of prior bad acts to be… pic.twitter.com/yIoF6u76da
— Mira Sorvino (@MiraSorvino) April 25, 2024
Cyrus R. Vance Jr
Cyrus R. Vance Jr., el exfiscal de distrito de Manhattan que supervisó la investigación y el enjuiciamiento de Weinstein, dijo en una extensa declaración que estaba “conmocionado” por la decisión, que, según dijo, “no hizo avanzar la justicia”, dice The New York Times.
Ashley Judd
“Esto es injusto para los supervivientes. Vivimos en nuestra verdad. Sabemos lo que pasó”, dijo la actriz Ashley Judd, otra de las acusadoras de Weinstein, a través de su cuenta de Instagram.
Madeline Singas
La jueza Madeline Singas escribió es desacuerdo acusando al tribunal de dificultar que las víctimas busquen justicia contra sus agresores. “Los hombres que explotan sexualmente en serie su poder sobre las mujeres -especialmente los grupos más vulnerables de la sociedad- se beneficiarán de la decisión de hoy”, dijo a The New York Times.
Ambra Battilana Gutiérrez
La modelo Ambra Battilana Gutiérrez, que había acusado a Weinstein de tocarle el pecho y meterle la mano en la falda, dijo en un comunicado: “Si el fiscal del distrito. Si hubiera tomado en serio mi caso en 2015, no estaríamos aquí. Se trata de un fracaso continuo del sistema de justicia (y de los tribunales) a la hora de tomar en serio a los supervivientes y proteger nuestros intereses”.
Katherine Kendall
Katherine Kendall, actriz y una de las acusadoras de Weinstein, dijo que es “un terrible recordatorio de que las víctimas de agresión sexual simplemente no obtienen justicia. Estoy completamente decepcionado por el sistema de justicia en este momento. Estoy un poco estupefacto. Nunca será libre porque su nombre es sinónimo de agresión sexual. Quizás la parte más importante sea el despertar que se produjo. Y eso seguirá ocurriendo”.