Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace casi seis meses la reconocida presentadora Linda Palma, quien en ese momento acababa de entrar a hacer parte de la sección de Entretenimiento de Noticias Caracol, salió de la pantalla chica y no se conoció la razón hasta ahora. Surgieron decenas de especulaciones: desde que se había ido del país hasta que estaba en coma. (Lea: ¿Cómo está Colombia en el tratamiento de enfermedades raras?)
Hace unos días, Linda concedió una entrevista a Semana.com en la que relató lo que verdaderamente ocurrió en estos meses en que no se supo nada de ella, más allá de algunas publicaciones en su Instagram en las que ella confirmó que había estado hospitalizada pero no se conocía la razón.
Linda relató a ese medio que por tres semanas sufrió de vértigo, perdió el equilibrio y tuvo Nistagmo, una condición que genera movimientos involuntarios del nervio ocular por lo que no podía ver bien y mucho menos leer.
“Estoy aprendiendo nuevamente a escribir mediante terapias porque me cuesta mucho. También fonoaudiología porque se me tienden a ir las palabras o las ideas”, agregó.
Los neurólogos que estaban al frente del caso, al ver que el tratamiento no estaba surtiendo efecto decidieron someter a la presentadora a cinco días de quimioterapia para regenerar su sistema inmune. Linda ya lleva más de cinco meses en incapacidad médica.
“Ya estoy del otro lado, fue un proceso duro y difícil, siempre está el miedo de será que si saldré de esto o me quedaré. Ahora me siento muy bien”, puntualizó entre lágrimas la hermosa presentadora.
Su historia (que retomamos este martes cuando se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras) retrata el sufrimiento de alrededor de 2.000 colombianos que padecen esta enfermedad huérfana y que día a día sufren por algunos obstáculos en el sistema de salud al intentar acceder a tratamientos o medicamentos, de alto costo, que no tienen registro Invima y por ende no los incluye el POS. Ahora con la Ley Estatutaria de Salud los pacientes se han mostrado positivos debido a que ya dependerá de la autonomía del médico tratante decidir qué medicamento recetar.