Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La postal como documento de comunicación será utilizada en este proyecto como un objeto que establece un diálogo entre la imagen, el material y el tiempo. La postal posee información no reservada, con una imagen que se convierte en mensaje, en su capacidad de apropiarse de un espacio natural sujeta a la relación simbólica que se tiene de éste, ya sea como conmemoración, imagen idílica o vestigio de un lugar.
La propuesta consiste en reproducir una imagen icónica que representa un paisaje determinado, sobre una serie de láminas de cobre, la impresión se realizará con un medio oxidante, haciendo que la imagen aparezca y cambie con el transcurso del tiempo gracias a la oxidación del material de soporte. En este sentido el diálogo se establece como una exploración matérica y simbólica, en donde el deterioro del material hace que la imagen sea cambiante y cada vez más visible.
El proyecto artístico de Evelyn Tovar está basado en una labor de reconocimiento y comprensión del entorno, su trabajo se apoya de manera simbólica y material en el imaginario cultural e histórico, tomando de este tanto imágenes como procesos y materiales que constituyen un componente crucial en la producción de su obra. Le interesa la creación de imágenes y objetos que permitan resignificar situaciones habituales mediante desplazamientos en la manera de ver y reconocer imágenes comunes, como una búsqueda constante de comprender su entorno inmediato.
La elección del material y de la técnica a utilizar, la realiza en función de las necesidades simbólicas de la obra y las relaciones que puede sostener con el contexto en que se asienta. Ha utilizado materiales como papel moneda, polvo de ladrillo y de carbón, asfalto, concreto y plantas vivas entre otros.
Maestra en artes plásticas y visuales de la Academia Superior de Artes de Bogotá (2007), ha participado en exposiciones individuales y en exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Ha sido representada por Otros 360 Grados desde el 2013 con quien ha participado en Artbo y varias ferias internacionales. Algunas de sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas latinoamericanas.