Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antonio Caballero Holguín nació en 1945 en Bogotá. Desde siempre sintió un gran amor por el arte, la historia, la lectura y la escritura, pasiones que lo acompañaron fielmente hasta este viernes. El autor falleció a sus 76 años en Bogotá debido a serias complicaciones de salud.
Caballero siempre quiso plasmar la realidad política del país mediante sus caricaturas, siempre crítico, sus dibujos lo llevaron a ganarse un premio Simón Bolívar en 1994. “He sido caricaturista mucho antes de ser escritor. Pero, probablemente, me gusta más la escritura que el dibujo. Aunque la verdad, las dos cosas son bastante parecidas”, reveló en una entrevista con El Espectador en 2018.
Le puede interesar: Antonio Caballero: “He sido caricaturista mucho antes de ser escritor”
En su obra periodística se destacan varias de sus columnas y crónicas que le dieron la vuelta al mundo. Es el caso de “15 años de mal agüero”, que lo llevó a ganarse un premio de periodismo, y la antología “No es por aguar la fiesta”, que también le valió un gran reconocimiento en Latinoamérica.
Fiel amante y defensor de la “fiesta brava”, Antonio Caballero publicó Los Siete Pilares del Toreo (2003), una obra donde analiza la fiesta de los toros a través de siete de los toreros más representativos de la segunda mitad del siglo XX y principio del XXI: Rafael de Paula, José Mari Manzanares, César Rincón, Joselito, Enrique Ponce, El Cordobés y José Tomás, y Torero en el Sillón (2010).
En 2018, Caballero realizó una exposición que consistía en mirar de una manera más profunda y crítica las caricaturas de su libro “Historia de Colombia y sus oligarquías”, donde el sarcasmo del escritor para narrar el pasado no se limitó a los textos: se extendió a sus dibujos tragicómicos con tal fuerza que adquirieron entidad propia.
“No soy un profesional, o no mucho, pero sí un aficionado entusiasta: trato de dibujar lo mejor que puedo. En cuanto a los rasgos infantiles, más que conservarlos, trato de recuperarlos. Con la práctica, uno aprende la técnica del dibujo, cree que sabe dibujar mejor, y es cierto, técnicamente hablando. Pero dibujaba mejor antes”, confesó Caballero sobre sus caricaturas.
En su faceta de escritor, Caballero publicó en 1984 “Sin remedio”, un crudo retrato de la Bogotá de los 80 que tiene como personaje principal a Escobar, un poeta desdichado que vive en la caótica capital. Cinco años después escribió e ilustró Isabel en Invierno, un libro infantil que tuvo mucho renombre en esa época.