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Los Premios Simón Bolívar de periodismo fueron entregados en el teatro Julio Mario Santo Domingo, que para esta edición 48 contaron con un jurado integrado por Eduardo Arias, Natalia Botero, Edwin Carvajal, Jorge Orlando Melo, Yolanda Reyes, Sandra Sánchez y Adriana Villegas. El comité evaluador del premio al libro periodístico fue integrado por Marisol Cano Busquets, Julio Cesar Londoño y José Navia Lame.
La escritora ucraniana Katerina Babkina fue la invitada de honor al certamen, que este año premió a cuatro trabajos de esta casa periodística: Periodista del Año, Vida y obra, Opinión y Fotoperiodismo.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro fue invitado, no asistió a la ceremonia. Respondió a la invitación con una carta en la que justificó su ausencia por motivos de fuerza mayor.
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“Hoy en día, esta transformación tecnológica, nos mejorará la vida y nos empeorará la vida a todos nosotros”, dijo Miguel Cortés, presidente del grupo Bolívar, que habló de la nueva era digital con la que actualmente trabajan los periodistas, cambios y evoluciones que cambiaron contundentemente las formas de ejercer este oficio. Destacó el “periodismo ciudadano” que ahora pueden desarrollar las personas desde cualquier celular. Su intervención se centró en la Inteligencia Artificial y sus efectos en el periodismo, que para él tiene ventajas y desventajas: automatización de tareas monótonas, el procesamiento de grandes cantidades de información, pero también los sesgos algorítmicos, que dependen mucho de su origen, es decir, de “quien lo construya”. Esos intereses, dijo Cortés, juegan en contra de la libertad del periodismo, entre muchas otras cosas. Por su parte, Silvia Martínez de Narváez, directora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, destacó que a los galardonados se les reconoce “la excelencia, no solo el buen periodismo”.
“Ustedes ejercen una forma del control del poder, lo que ayuda a prevenir su abuso y corrupción”, concluyó Cortés.
La escritora Kateryna Babkina habló de las difíciles condiciones para el periodismo en su país, Ucrania, y en el mundo, pero también los logros que, a pesar de las circunstancias, consiguieron algunos periodistas que arriesgaron sus vidas por cumplir con su labor. “Al estar tan centrados en sus vidas por asuntos como las redes sociales, las personas son cada vez más fáciles de engañar, y sabemos que esto no será fácil de cambiar. Los periodistas deben proteger sus trabajos de influencias externas. Las normas éticas en el periodismo no son solo un asunto profesional, sino una garantía para la democracia”, agregó la autora.
Frente a la inmediatez y a un sinfín de información sin filtrar y editar, la calidad de una noticia pone a los hechos en contexto y explica no solo el hecho, sino su relación con la historia y la sociedad en la que ocurrió. Esta categoría les preocupó por la velocidad actual, pero encontraron algunos referentes “excelentes” que conservaron la esencia de lo que representa el género periodístico. Esto lo explicó durante su intervención Yolanda Reyes, presidenta del jurado del premio, que contó algunas de las conversaciones que tuvieron para elegir a los ganadores.
Estímulos al Periodismo Universitario
Audio
Sin escape pódcast: inmersos en el delito
Juliana Builes Aristizábal De La Urbe - Universidad de Antioquia
La periodista cuenta la historia de Miller, un ladrón profesional de cuantías menores, así como de su familia. Su pieza es importante para el análisis y la crítica, y es un llamado de atención a la rama Judicial y a la sociedad en general. A través de las entrevistas y los testimonios, este reportaje expone las falencias del sistema judicial, la desconexión de las instituciones del Estado con la sociedad y la corrupción dentro de ellas. También alerta acerca de las fallas del sistema carcelario y penal del país.
Video
Hilos de libertad: la paz no sólo es el silencio de las armas
Daniela Vallejo, Marilyn Calvache y Édison Benavides Revista Cítrico - Universidad Mariana de Pasto
Esta pieza ofrece un esperanzador testimonio que, en cinco actos, presenta a una excombatiente de las Farc-Ep firmarte de la paz, quien se acogió al proceso de reincorporación como una gran esperanza para rehacer su vida y para construir nuevas oportunidades sociales, educativas y de emprendimiento productivo. Se destacan las bellas imágenes y la iluminación de este trabajo, el abordaje respetuoso al personaje, así como su ingeniosa narrativa que desencadena un diálogo profundo, crítico y sincero sobre el presente y el futuro inmediato de este personaje.
Texto
María Osorio: el ojo maestro de la literatura infantil
Santi Peralta Rodríguez Directo Bogotá – Universidad Javeriana
Fiel al propósito de ser una bandera del periodismo narrativo, esta entrevista es un retrato nítido y elocuente del personaje. Define sus contornos más íntimos como persona y editora de literatura infantil, con imágenes poderosas de su corporalidad, sus gestos, su modo de hablar, su trabajo, mientras revela la efervescencia del encuentro entre el periodista y ella. Con gran habilidad de reportería, y con pericia y pasión por la escritura, esta entrevista es un elogio al trabajo universitario serio, comprometido y con aspiraciones sinceras.
Multimedia
Criminalización de estudiantes
Juan Pablo Castillo, Santiago Rodríguez, Iván Beltrán, Valentina Romero, Laura Suárez, Valentina Huérfano, Camila Castañeda, Juan David Sarmiento, Leidy Castillo, María José Acuña, Andrés Urrea y Daniela Ortiz- Unidad de Investigación Periodística - Politécnico Grancolombiano
Este trabajo de investigación de gran envergadura indaga sobre las persecuciones a jóvenes estudiantes en el país por parte del Estado y de grupos armados ilegales. Combina con gran ingenio, dinamismo y responsabilidad, diversas fuentes de información, cifras, testimonios y estrategias de multimedia para dar cuenta de este fenómeno. Destaca el jurado que en este trabajo los estudiantes hablen de los propios estudiantes, algo fundamental en la formación de periodistas, así como de una crítica directa a los mismos medios de información por la manera como, en ocasiones, estigmatizan a los jóvenes.
Premios al Trabajo Periodístico
Noticia
Audio
El cuestionado Informe del Ministerio de Minas y Energía, de Jorge Espinosa Ahumada, Caracol Radio
Con la mirada puesta en un renglón estratégico para el presente y el futuro de la economía nacional, esta noticia revela una primicia con tono incisivo y también sereno. Es una muestra destacada de un trabajo periodístico de respuesta rápida y con análisis sobre un asunto de gran impacto nacional. El seguimiento que hace del Informe del Ministerio de Minas y Energía en varias entregas se apoya en múltiples fuentes documentales en vivo, y en él se destaca la pericia periodística en la formulación de preguntas agudas.
Video
El operativo policial que terminó con tres asesinatos, de Jaime Flórez Suárez- Noticias Caracol
La reportería y múltiples testimonios le permitieron al autor de esta pieza reconstruir el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre, en un esfuerzo periodístico por documentar lo sucedido con un muy buen manejo de las imágenes. Esta es una muestra clara de periodismo que actúa y reacciona en el momento oportuno, hace un seguimiento cuidadoso de los hechos para indagar y explicar sucesos que afectan la vida de un pueblo y, a la vez, dan cuenta del uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado a lo largo del país.
Texto
El todo vale de Petro con las maquinarias en las regiones, de Laura Ardila, Ever Mejía e Isabella Marín- La Silla Vacía
Las tres entregas publicadas entre mayo y junio de 2022 explican las alianzas políticas de la campaña de Gustavo Petro en el Caribe para ganar la Presidencia. Esta es una clase magistral sobre cómo cubrir periodísticamente las elecciones con investigación en la calle, uso de múltiples fuentes y lejos de los comunicados de prensa y actos oficiales de campaña. La escritura clara, llena de datos y detalles, permite comprender la información regional que, como se evidenció meses después de su publicación, fue de gran interés nacional.
Texto – Reconocimiento del jurado
“Si este documento se filtra, la reforma se cae”: El papel de la discordia, de Juliana Ramírez y Angélica M. Gómez- Cambio Colombia
Hablar de manera clara y sencilla, aunque con contundencia, sigue siendo una de las virtudes superlativas de la noticia como género. Esta pieza es prueba de ello. Está contada de tal modo que revela detalles imprescindibles sobre las críticas que recibió el proyecto de reforma de salud que presentó el Gobierno. Basada en una documentación rigurosa y una consulta de fuentes claves, pasando por entrevistas e información confidencial de conversaciones entre los ministros entonces implicados en la reforma, esta noticia aportó datos clave sobre un tema de gran interés para el país.
Periodismo Investigativo
Audio
El saqueo a los recursos de la paz, de Sebastián Nohra y Valeria Santos - Blu Radio
Esta investigación revela cómo funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República y el Congreso se aliaron para exigir sobornos por más de 500.000 millones a alcaldes de municipios que necesitaban un aval a sus proyectos, como requisito para acceder a los recursos del OCAD Paz. La investigación duró más de seis meses y se basa en documentos, derechos de petición y 35 entrevistas. Los periodistas descubrieron este entramado de corrupción y lo explicaron de manera clara para el oyente.
Video
Los secretos de la fuga de Matamba, de Ricardo Calderón, Johanna Álvarez y Jaime Flórez- Noticias Caracol
Con su contundente narrativa esta pieza reconstruye los detalles de la fuga de Matamba. Sobresalen las entrevistas a guardianes e internos de la cárcel La Picota de Bogotá, los gráficos, audios e imágenes que ambientan la indagación, así como la excelente pesquisa documental y la acertada trazabilidad de fuentes que permiten revelar los vacíos e imprecisiones de la investigación por parte de los entes de control y de la rama judicial. El jurado valora la valiente confrontación que exponen los periodistas sobre esta fuga, con la que se denuncia la corrupción en el Inpec.
Texto
Política falaz, de Ana María Saavedra, Alexánder Campos, Pablo Medina y José Luis Peñarredonda en Colombiacheck
Mediante dos rigurosos trabajos periodísticos que dan cuenta de la desinformación que divulgan los propios medios con dineros públicos, los autores de esta pieza ahondan en las prácticas inadecuadas de la publicidad engañosa y la manipulación de la información, sin distintivo de color político, que ronda en diferentes medios y portales de información de Medellín. El jurado celebra que se trata de un trabajo periodístico que investiga al propio periodismo, una autocrítica que propugna por un periodismo serio, ético y al servicio de la verdad.
Texto – Reconocimiento del jurado
El Proyecto Rafael, de Rafael Moreno (Q.E.P.D.), María Teresa Ronderos, Camilo Vallejo, Andrea Rincón, Edier Buitrago, Claudia Báez, Angélica Pérez, Ketty Roqueme, Valeria Báez, Laurasofia Polanco, Nathalia Gómez, Laura Martínez, Sergio Retavisca, Heidy González, Felipe Morales, Jonathan Bejarano, Luisa López, Ivonne Rodríguez, Claudia Julieta Duque, Pascale Mariani, Juan Carlos Orozco, Juan Diego Quesada y Juan Felipe Cortés, en Cuestión Pública, Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), El Espectador, France24, El País América Colombia y La Liga Contra el Silencio.
Durante varios años el periodista Rafael Moreno recolectó información, pruebas y testimonios sobre la corrupción en contrataciones públicas en Córdoba en las que se arrebataron tierras a las víctimas del conflicto. Tras su asesinato en octubre de 2022, varios medios colombianos y extranjeros, en alianza con la ONG Forbidden Stories, culminaron la profunda y riesgosa investigación que había adelantado Moreno. Este documento, que es ejemplo de destreza y de ética en el ejercicio del periodismo, le rinde homenaje a Moreno y señala los riesgos a los que se expone el periodismo regional en Colombia.
Crónica
Audio
Salve, salve, simpar Carnaval, de Antonio García Ángel, en Radio Nacional de Colombia
Esta crónica festiva y llena de encanto narra la historia del Carnaval de Riosucio, Caldas, a partir del relato de dos pueblos enemistados en el pasado que, gracias a la figura del Diablo del Carnaval, pudieron convivir. Se destaca una narración genuina, amena y profunda, con consulta de fuentes escritas, testimonios orales y entrevistas que sustentan el rigor investigativo y la credibilidad de los hechos. En esta crónica también sobresale la voz auténtica del periodista que, en medio de ecos polifónicos carnavalescos, encuadra el hecho periodístico con profesionalismo y espíritu jovial.
Audio – Reconocimiento del jurado
El rastro del amor en la montaña, de Tomás Uprimny, Daniel Díaz, Valentina Fonseca y Tatiana Lozano, en La No Ficción
Este estremecedor relato revive a varias voces la odisea de unos hermanos que buscan a sus padres secuestrados por las Farc. La pieza narra el dolor de las víctimas y los sueños de un país, reflejados en la historia de familia. Los periodistas reconstruyeron el relato con documentos de audios y entrevistas, realizando un recorrido por la historia, la memoria y la reconciliación que, a pesar del dolor, sólo deja esperanza. Un relato sonoro que se vuelve visual y que logra que el oyente sienta empatía por las historias de las víctimas.
Video
Punta Soldado: los desplazados del mar, de Mariana White, Jorge Luis Rocha, María Paula Rubiano y Jairo Palacio, en Mutante
Las playas de una isla frente a Buenaventura están amenazadas o ya han sido destruidas por el oleaje marino. Esta crónica sigue el trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Medellín, apoyados por entidades internacionales, para defender la isla y su población de la amenaza ambiental. La presentación combina y confronta los puntos de vista de los científicos con la experiencia de los residentes que luchan para sobrevivir e inventan soluciones. Al mostrar la manera como ambas miradas se respetan y se valoran, la crónica logra una gran fuerza narrativa.
Texto
¿De dónde vienen los embera que piden limosna en Medellín?, de Edison Henao Hernández, en El Colombiano
Los protagonistas de esta crónica son niños, mujeres y hombres embera del resguardo en Bagadó, Chocó. Gracias a su fluidez narrativa los lectores se introducen en el arduo camino que recorren de ida y vuelta de su lugar de origen a Medellín. El texto se nutre de detalles que muestran la resiliencia de estos férreos caminantes que viven en pensiones y elaboran artesanías que venden para poder sobrevivir. La crónica narra la severidad de las calles y la zozobra que viven en sus territorios, y retrata la violencia que padecen estas comunidades errantes.
Reportaje
Audio
¿Cómo es vivir sin pensión en Colombia? Tres adultos mayores narran su día a día para sobrevivir, de Miguel Orlando Alguero, en Vanguardia
A partir de las historias de Esther, Herminia y Serafín, tres adultos mayores sin pensión, el reportero explica de manera pedagógica y amena en qué consiste el proyecto de reforma pensional que el gobierno radicó en el Congreso. Se trata de un ejemplo de periodismo económico que intercala explicaciones técnicas y cifras con historias cotidianas que mantienen la atención de una audiencia preocupada por su bolsillo. En este trabajo las cifras y los datos están al servicio de aclarar cómo impacta la reforma pensional en la vida cotidiana de los colombianos.
Video
El camino del metal, de Pablo Arturo Pulido, Óscar Romero y Juan Sebastián Barriga, en Radiónica
La frase “pinta tu aldea y pintarás el mundo”, atribuida al escritor León Tolstoi, describe este reportaje, cuyos protagonistas son los integrantes de Destroy, un grupo de rock de Chaparral, Tolima. Esta pieza no sólo repasa los obstáculos que superó esta banda, de un municipio bastante alejado del circuito de la música en Colombia, para lograr conformarse y luego llegar al festival Rock al Parque, sino que a partir de sus vivencias retrata cómo, a través de la música y las letras de sus canciones, ellos han resistido la violencia que ha azotado a su región.
Video – Reconocimiento del jurado
Se buscan salidas para proteger los bosques, de Juan David Laverde, Óscar Escobar y Sebastián Rodríguez, en Noticias Caracol
En 20 años se deforestaron más de dos millones de hectáreas de la selva amazónica colombiana. Los reporteros recorrieron ríos y selvas del Guaviare para escuchar a campesinos, indígenas, alcaldes y líderes ambientales, quienes explicaron el complejo contexto social en que se producen las quemas y talas. La tragedia de la deforestación contrasta con la presentación de experiencias exitosas para la protección del hábitat del jaguar, los delfines amazónicos y otras especies de flora y fauna. El tono pedagógico y cercano de la narración, las referencias literarias y la riqueza de las imágenes hacen de este reportaje una pieza única.
Texto
La vida nuestra, la plata de los demás, de Juan Miguel Álvarez, en Baudó Agencia Pública
El periodista narra a partir de voces de gente común el drama que vive una comunidad de Chile que padece problemas de salud a causa de la contaminación industrial. Si bien la historia ocurre a miles de kilómetros de Colombia, es imposible leer este texto sin pensar en tantas comunidades locales que también enfrentan impactos ambientales negativos en su entorno. Este reportaje reúne todos los postulados del género: excelente documentación, pluralidad de fuentes, contexto, una potente voz narradora y una estructura por capítulos que permite leer con interés y emoción.
Entrevista
Audio Padre, tierra, de Alejandro Reyes, Canela Reyes, Sebastián Pinzón, Daniela Bohórquez y Sebastián Payán, en Cerosetenta y Jarana Cine
Con una propuesta estética innovadora que convierte lo cinematográfico en narrativa sonora, esta entrevista es ejemplar por sus apuestas creativas y narrativas al mostrar cómo lo íntimo y personal se teje con la realidad colectiva que es de interés general. El conflicto armado, el proceso de paz y la restitución de tierras, aspectos claves de la actualidad del país, se mezclan armoniosamente con los mapas y papeles de la cotidianidad escondida de los lazos familiares entre hija y padre, entre mujer y hombre.
Video
El feminismo me ayudó a ponerles nombre a las cosas que me indignaban, de Laila Abu Shihab Vergara, en Vorágine
Entre el 21 y el 22 de febrero de 2022 el aborto se despenalizó en Colombia a partir de la semana 24, gracias al fallo favorable de la Corte Constitucional. Sin embargo, muy pocas personas sabían que desde hace más de dos décadas, una mujer hablaba de esta propuesta por la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Con calidez, atención y agudeza la entrevista deja al descubierto quién es esa líder que ha trabajado con persistencia y tenacidad para lograrlo.
Texto
Hacerse preguntas. Una conversación pendiente con Margarita Rosa de Francisco, de Sandro Romero Rey, en Cambio Colombia
En un momento de su vida en que Margarita Rosa de Francisco decidió abandonar las redes sociales aburrida de las agresiones que recibía, Sandro Romero Rey la abordó con una entrevista que retrata de manera profunda a la famosa actriz, quien revela sus convicciones, temores y pensamientos, así como sus proyectos. Este trabajo periodístico permite conocer a fondo a un personaje que es mucho más que la imagen de belleza y simpatía que ha proyectado como figura pública de la televisión.
Opinión
Audio
Aquí no hay quién viva: ¿por qué se dispararon los arriendos en Medellín?, de Manuela Garcés y Alejandro González
El Armadillo En este trabajo se destaca la manera acertada y responsable como los periodistas presentan datos, cifras, documentación y testimonios objetivos que sirven para la argumentación crítica del problema. El jurado celebra la puesta en escena de formatos innovadores y estrategias creativas para abordar fenómenos sociales y de opinión pública, entre las que se destacan el dinamismo en el lenguaje, la forma de hilar la historia que se narra, así como el abordaje serio y verosímil de la temática y sus repercusiones económicas, sociales y de urbanismo en la ciudad de Medellín.
Video
Reforma a la salud: ¿el desastre o la salvación de Colombia?, de Juan Carlos Rincón, Valerie Cortés, Kenny Salamanca, María Paula Ardila y Valeria Cortés, en El Espectador
Con sátira y un completo rastreo de datos, esta pieza explica en qué consiste el proyecto de ley de reforma al sistema de salud, sus antecedentes y sus posibles riesgos. Se trata de un trabajo de análisis y opinión respaldado por múltiples fuentes, entre ellas las publicaciones de otros medios de comunicación a los que se les da crédito. El trabajo de postproducción se sostiene durante todo el vídeo e inserta en la pantalla textos, gráficos y efectos que ayudan a comprender el mensaje y acercan un contenido complejo a los lenguajes juveniles.
Texto
El silencioso lenguaje de una herida, de Patricia Nieto, en El Malpensante
Con un sonido poético y sensible, casi un susurro, la periodista narra las heridas psicológicas y emocionales que provoca la desaparición forzada. Secuelas irreparables que enferman no sólo a quienes la sufren, sino a una sociedad entera inmersa en una vida que se desdibuja en la cotidianidad. El texto expone un conflicto interno social tan profundo que, en medio de tantas noticias sobre el dolor de las victimas, los colombianos no han comprendido en su verdadera dimensión. El trabajo plantea múltiples preguntas al Estado, las instituciones y la sociedad.
Texto- Reconocimiento del jurado–
Este es mi primer Mundial, de Gabriel Meluk, en El Tiempo
De manera conmovedora y con un estilo impecable, el autor le rinde un homenaje a su padre, que había muerto hacía poco, y con quien había establecido desde niño una complicidad alrededor de su amor por el fútbol. El curtido reportero que ha asistido a cubrir varios mundiales de fútbol recorre en este texto cómo vivió y compartió con su padre los mundiales de fútbol entre 1982 y 2018. El texto se destaca por su habilidad para convertir al lector en un cómplice de esa camaradería y lo hace sentir parte de la familia.
Humor
Audio
Ay, Liberland del alma, de Daniel Ruge, en Caracol Radio
El periodista logró en una pieza de audio de menos de tres minutos de duración analizar con ironía y muy buen sentido del humor un episodio que, de por sí, ya era bastante gracioso: la firma de un convenio entre la Alcaldía de Manizales y un país ficticio llamado Liberland. Ruge tomó diversos apartes de las declaraciones del alcalde Carlos Mario Marín para ilustrar sus agudos comentarios, a los que les agregó una selección de canciones que reforzaron con mucho ingenio esta pieza periodística de humor.
Video
¿Cómo amañar y direccionar contratos con Ecopetrol?: Manual de la maña, de Juan Pablo Vásquez y José Ricardo Báez, en Cambio Colombia
Hacer humor con material que no conoce la opinión pública es tarea de titanes. Y eso es lo que logran Juan Pablo Vásquez y José Ricardo Báez, quienes convierten un trabajo de reportería y periodismo de investigación en una pieza que atrapa al espectador desde el primer momento. La que en un formato convencional habría sido una investigación más de corrupción y tráfico de influencias, se convierte en un sarcástico manual de instrucciones que denuncia con documentos y pruebas un hecho desconocido para la opinión desde el terreno de la sátira.
Video – Reconocimiento del jurado
Exclusiva: Sofía Petro cubre la posesión de su papá Gustavo Petro para NotiDanny, de Daniel Samper Ospina, Mario Jaramillo, Angie Rodríguez, Andrés Cote, Sergio Ayala y Martín Jaramillo, en #HolaSoyDanny
De manera ingeniosa, dardos muy agudos y recursos de imagen y sonido que le dan gran agilidad y refuerzan la línea humorística, NotiDanny apela al humor para mostrar la realidad del país y confrontar al poder. En este capítulo describe con mucho humor e ingenio el arranque del gobierno de Gustavo Petro y, además, muestra de manera detallada imágenes familiares que captó Sofía Petro, hija del presidente, el día de la posesión de su padre.
Texto
Desierto
La sátira, la ironía y la irreverencia han sido recursos con los que el periodismo colombiano ha criticado al poder durante décadas. Pese a esta larga tradición, el jurado recibió muy pocas postulaciones para esta categoría. Algunas eran crónicas con un par de líneas humorísticas. En otras, el humor se acercó a la fórmula del chiste repetido. En un entorno en el que se debate sobre la cultura de la cancelación, vale la pena preguntarse por los espacios que los medios le reservan al humor fino e inteligente, tan necesario para ejercer el contrapoder.
Crítica
Audio Poemas hechos canciones, de Juan Carlos Garay, en Radio Nacional de Colombia
Este trabajo aborda de forma cautivante la relación entre música y literatura. El autor da cuenta de la manera en que se transforma un poema en canción, dado el patrón métrico, melódico y sonoro del lenguaje poético. El audio está acompañado de una narrativa ágil, un estilo convincente y un tono ameno que permiten tejer con argumentos esta relación artística tan apasionante. El autor plantea, además, una postura crítica genuina, con testimonios sonoros, entrevistas a artistas y fuentes documentales que ayudan a respaldar esa postura crítica sobre la musicalización de la literatura.
Video
Supuesto plagio de Shakira, de Laura Galindo, en RTVC Noticias
El 11 de enero de 2023 Shakira y Bizarrap presentaron la canción “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, y apenas un día después, esta pieza de cuatro minutos de duración explicó con agilidad y contundencia por qué la canción no es un plagio, qué conexiones hay entre la letra y las tradiciones literarias y qué cambios le plantea la forma de producción de Bizarrap a la industria discográfica. Los conocimientos musicales de la periodista, quien toca el piano ante las cámaras, le permitió mostrar su dominio del tema, sin alardes de erudición y con un lenguaje comprensible.
Texto
Delirio perpetuo, de Hugo Chaparro Valderrama, en Semana - Revista Arcadia
El autor de esta reseña crítica se vale de su amplio conocimiento sobre historia y literatura para profundizar en su razonamiento sobre el libro Delirio americano de Carlos Granés, de tal forma que vincula las virtudes del libro con el universo histórico, político y cultural de América Latina en diferentes épocas de su historia reciente. Se destaca el manejo de las fuentes, la certera argumentación, así como el análisis serio y profundo de las implicaciones de la historia cultural en el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.
Caricatura
Fiscalía “real”, de Leonardo Parra, Leo Las2Orillas
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha protagonizado diversos episodios que lo han hecho blanco de críticas. Varias de ellas aparecen en esta pieza gráfica que, con ornamentos cortesanos, pinta con fina ironía y trazos definidos al fiscal con cetro y corona, rodeado por su séquito y sus mascotas. La pieza cuestiona episodios domésticos de su vida en los que ha utilizado recursos de la Nación de manera indelicada. Esta es una caricatura de larga vida ya que es un documento gráfico esencial para hacerle seguimiento a la carrera política del fiscal.
Fotoperiodismo
Fotografía periodística
La Tributaria, un sacrificio de todos, de Guillermo Torres Reina, en Revista Semana
Este retrato del poder refleja de manera magistral las dificultades que enfrentó la reforma tributaria al ser debatida en el Congreso. El fotógrafo capturó el gesto de agobio del Ministro de Hacienda, quien aparece rodeado por una serie de personajes que lo rodean en un entorno caótico y enrarecido, que con gran destreza captó el reportero gráfico. La que a primera vista podría verse como una escena montada para una obra de teatro, es en realidad el resultado de la agilidad y la experiencia del fotógrafo, que dejó un testimonio histórico.
Reportaje gráfico
Así se mueve el negocio de la marihuana en el Norte del Cauca, de José Vargas Esguerra, en El Espectador
Con una técnica narrativa acertada el fotoperiodista describe un fenómeno muy complejo que tiene lugar en una región descuidada por el Estado. Retrata el territorio y humaniza las situaciones extremas de sus pobladores con un punto de vista que no sesga la realidad, y un lenguaje visual estético, limpio y equilibrado. Allí el Estado no legalizó la siembra de marihuana para uso medicinal, un cultivo que sostiene la economía de las familias campesinas que la siembran. El reportaje muestra también los esfuerzos de la comunidad para terminar la guerra que padecen.
Multimedia
Nación rebelde, de Mauricio Tamayo, Iván García, Jaime Monsalve, Nicolás Congote, Santiago Cembrano, Jacobo Celnik, Elsa Garzón, Elver Mora y Mario Cabrera RTVC
Este proyecto, que apela al texto, el sonido y las imágenes, da cuenta de la historia de la música en Colombia en los últimos 60 años. Entrevistas, canciones, infografías, la radio, los artistas y las tendencias musicales discurren por este trabajo de forma amena, cercana y con una muy buena factura técnica. Para el jurado se trata de un trabajo de reportería con una apuesta estética audaz y creativa, que no hace parte de la agenda nacional y que se constituye en una pieza necesaria en el complejo contexto social y cultural del país.
Reconocimiento del jurado
Amazonía, la tierra perdida, de Jorge Cote, Daniel Ramírez, Santiago Ramírez, Rubén Vargas, Sergio Vásquez, Cristian Leguizamón, Angélica Rojas, Ruby Pérez, Alejandra Laina, Elio Matapi, Karen Krackow, Nicolás Acevedo, María del Rosario Laverde, Víctor Moreno, João G. Barroso, Jeanette Colorado y Elena Mesa, en Cambio Colombia
Este es un trabajo periodístico multimedial de gran factura técnica que da cuenta de la situación catastrófica que vive la Amazonía colombiana a causa de varios factores como la construcción de vías, la ganadería, la minería ilegal y el desplazamiento de colonos e indígenas. El jurado celebra que a través de los cinco capítulos que componen la serie, acompañados de videos, textos, galerías fotográficas, infografías y líneas de tiempo, se pueda entender de forma clara y convincente la difícil situación que vive la Amazonía colombiana a causa de la deforestación.
Periodista del año
Laura Ardila
“En un país centralista, Laura Ardila Arrieta se destaca por ser una aguda reportera que cultiva el gusto por explicar el poder desde las calles de Barranquilla, Cartagena, Maicao o Tierralta. Nació en Cartagena, trabajó en Bogotá y en 2015 regresó por convicción al Caribe, porque sabe que sí es posible hacer periodismo de calidad, con impacto nacional, por fuera de la capital.
Laura Ardila Arrieta es una voz disonante y solitaria en su región, tanto por la minucia de los detalles que investiga como por el estilo narrativo que cultiva. Sus textos, escritos desde la independencia editorial y laboral, reflejan la memoria acumulada en dos décadas de ejercicio periodístico. En abril de 2023 debutó con una columna dominical en El Espectador. Financiación de campañas, alianzas entre políticos nacionales y locales y relaciones con personajes que se mueven en zonas grises son algunos de sus temas recurrentes, tanto en esta columna como en colaboraciones ocasionales para La Silla Vacía y Vorágine”, se dijo durante los Premios.
Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista
Cecilia Orozco Tascón
“En una entrevista de hace más de una década Cecilia Orozco Tascón se definió a sí misma como “un zumbidito que estorba”. Esa condición, la de zumbarle al poder e incomodarlo con persistencia y dignidad, ha sido su marca constante durante más de cuatro décadas de ejercicio profesional vigilante e independiente. Empezó como reportera de crónica roja en el turno de las 4:00 a. m. y a punta de tesón se ganó la oportunidad de foguearse en periódicos, revistas, radio y televisión. En un entorno particularmente difícil para las mujeres, Cecilia Orozco abrió camino cuando en los años 90 alcanzó el cargo de directora de noticieros de televisión.
Estuvo al frente del Noticiero de las 7, de Hora Cero y de CM&. Desde 2011 dirige Noticias Uno, medio que se ha consolidado entre la audiencia como referente del periodismo que hace contrapoder a partir de una agenda informativa propia, con investigación y denuncias que con frecuencia tienen eco en otros medios de comunicación. Además, Cecilia Orozco publica cada semana en El Espectador una columna de opinión y una entrevista, espacios en los que desde hace años ejerce vigilancia sobre los poderes públicos, con particular énfasis y conocimiento en asuntos relacionados con la política, el poder judicial y los órganos de control. Una de sus entrevistas emblemáticas fue la que le hizo a Guillermo Cano Isaza en la sede de El Espectador, un día antes de caer asesinado en diciembre de 1986 por las balas del narcotráfico. En ese diálogo alcanzan a apreciarse tempranas reflexiones suyas sobre el ejercicio periodístico, que luego se volverían cotidianas durante su desempeño como Defensora del Lector de El Tiempo”, se dijo durante los premios.