Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cecilia Orozco Tascón.- ¿Cuándo se retira de La U?
Senador Juan Carlos Vélez.- Cuando el partido tome la determinación de no apoyar al candidato del expresidente Uribe a la Presidencia de la República.
C.O.T.- Es decir, se retira muy pronto porque dentro de poco empezará a moverse el tema de la reelección de Santos.
J.C.V.- Bueno, para mí es claro que estaré en la campaña del candidato del expresidente.
C.O.T.- ¿Se va de La U solo con el representante Miguel Gómez?
J.C.V.- Diría que unos diez senadores de La U podrían tomar la decisión de acompañar al exmandatario y no sé cuántos representantes a la Cámara están en la misma disposición. El número de senadores podría aumentar si Uribe encabeza una lista al Senado. Hemos propuesto una consulta interna del partido no solo con la cúpula del Congreso sino con las bases de La U para saber, en este divorcio entre Santos y Uribe, qué piensan y con quién se quedan los concejales, los diputados y alcaldes de la colectividad. El rumbo que finalmente se tome no debe ser decidido únicamente por los parlamentarios.
C.O.T.- ¿De dónde saca los otros diez senadores si fuera de usted, los demás de La U andan muy calladitos?
J.C.V.- Es cierto que no ha habido acompañamiento del partido pero yo pensaría que cuando se avecine el proceso electoral, poco a poco los congresistas irán poniendo sobre la balanza si les conviene más apoyar a Uribe o al presidente Santos en su intento de reelección.
C.O.T.- ¿Quiénes son los senadores uribistas que estarían dispuestos a jugársela por su jefe dentro o fuera de La U?
J.C.V.- Sin comprometerlos, uno pensaría que podrían tomar esa decisión Manuel Enríquez Rosero, Jaime Zuluaga, primo hermano de Oscar Iván Zuluaga quien es un precandidato presidencial de Uribe. Y otros que han manifestado su respaldo a al exmandatario como la senadora Wilches, de los cristianos, y los que tienen votos en Meta, Risaralda y algunos departamentos de la costa, entre ellos Córdoba y Sucre.
C.O.T.- Como ¿cuál senador?
J.C.V.- Ñoño Elías, por ejemplo. Pero para saberlo con certeza, debe preguntárselos a ellos.
C.O.T.- Juan Lozano ¿está con Uribe o con Santos?
J.C.V.- (risa) Lo he visto del lado de Uribe. Me sorprendió que él hubiera apoyado el Marco para la Paz al que se ha opuesto el expresidente tajantemente. En muchos temas, Lozano se ha identificado con Uribe y ha votado de acuerdo con lo él opina. Pero en este caso se desvió. No sé qué estará pensando ahora.
C.O.T.- Hábleme de estos tres escenarios: uno, si Uribe pretende ser reelegido una segunda vez aunque esa posibilidad es una hipótesis lejana por la prohibición constitucional. Dos, si impulsa un candidato suyo. Y tres, si él encabeza una lista al Senado.
J.C.V.- Por ahora está descartada una nueva reelección del expresidente porque ya no hay tiempo de aprobar una reforma constitucional que lo permita. Además él ha dicho que no está interesado en esa posibilidad y yo le creo. En cuanto al segundo escenario, es claro que Uribe apoyará a un candidato presidencial, tal como lo dijo en su intervención en El Nogal, y que ese candidato no va a ser el presidente Santos. Finalmente, la posibilidad de que el expresidente encabece una lista al Senado existe porque aunque él no ha dicho que sí, tampoco ha dicho que no.
C.O.T.- Si el expresidente encabezara una lista al Senado ¿lo haría a nombre de La U o de un partido nuevo?
J.C.V.- Si encabezara una lista al Senado, ojalá que fuera dentro del partido porque para los colombianos del común La U es la colectividad que se identifica con el pensamiento político del exmandatario. Si no fuera así, habría que pensar en la creación de nuevo partido o se recogerían firmas para lanzar el candidato a la Presidencia de Uribe.
C.O.T.- El movimiento Puro Centro Democrático ¿es el inicio del nuevo partido uribista?
J.C.V.- El expresidente no lo planteó como un partido nuevo sino como una coalición de varias colectividades políticas o movimientos, similar a la Unidad Nacional de Santos, para apoyar a un candidato a la Presidencia. Es posible que la U y el partido Conservador, que han sido los más cercanos a Álvaro Uribe, sean los primeros que integren esa coalición.
C.O.T.- Entonces ¿el propósito de Puro Centro Democrático es hacerle oposición en bloque, al bloque que apoya a Santos?
J.C.V.- La idea es apoyar a un candidato avalado por Puro Centro Democrático con una coalición como la que en su momento avaló a Uribe para su reelección que se concentró en el movimiento Primero Colombia. El candidato obviamente será quien le haga contrapeso al presidente Santos. O si él no va a la reelección, al candidato que él apoye.
C.O.T.- Usted estuvo en el club El Nogal en el lanzamiento de ese movimiento ¿Cuáles otros senadores o representantes fueron?
J.C.V.- Vi a los senadores Jaime Zuluaga y José Darío Salazar. No sé si hubo otros.
C.O.T.- ¿Escuchó los discursos del expresidente y de su exministro Fernando Londoño?
J.C.V.- Sí. Fueron discursos muy duros contra el gobierno y, para mí, constituyen la ruptura formal de Uribe con el presidente Santos porque allí anunció que apoyaría a un candidato a la Presidencia de su pensamiento político para hacerle contrapeso a la reelección de Santos o, como le dije, a su candidato.
C.O.T.- ¿Considera que Santos es un traidor?
J.C.V.- No utilizaría esa palabra para calificar a un presidente. Me parece que Santos se ha desviado del rumbo correcto que consistía en trabajar en concordancia con las tesis uribistas. Él se ha desmarcado y eso explica por qué se crea Puro Centro Democrático y por qué esta coalición apoyará a otro candidato presidencial, como ya le he explicado.
C.O.T.- ¿A Puro Centro Democrático le molesta el espíritu igualitario de la Constitución del 91?
J.C.V.- No, para nada. Reconocemos y respetamos la Constitución y no estamos proponiendo sustituirla ni reemplazarla, si es para allá para donde va su pregunta. Proponemos una constituyente para tratar el tema de la justicia porque después de lo que pasó con la reforma, hay que pensar en tomar otro camino diferente al del Congreso para que el sistema judicial funcione.
C.O.T.- ¿Por qué al uribismo le interesa tanto una asamblea constituyente? ¿Tal vez porque por esa vía se pueden salvar otros obstáculos que existen hoy en la Carta política?
J.C.V.- Sé lo que usted está pensando pero para mí hoy, el tema del sistema judicial es supremamente importante. Mire usted el desprestigio de la justicia en la encuesta Gallup: después de los partidos políticos, la rama es la que tienen imagen más desfavorable entre los colombianos.
C.O.T.- Por supuesto. Ese es el resultado de 8 años de campaña de desprestigio de las cortes por parte del expresidente y su círculo.
J.C.V.- No creo que esa sea la razón del desprestigio de los jueces. Pienso que el colombiano de la calle siente que la justicia nunca le llega y se sabe maltratado en sus derechos. Por eso me interesa el tema.
C.O.T.- Permítame insistirle: la mala imagen de la justicia se produce después de una tenaz confrontación y una campaña intensa del uribismo. Y ahora es el mismo grupo del expresidente el que pretende hacer una constituyente para reformarla, según le convenga.
J.C.V.- Quiero decirle que la propuesta de la constituyente no es del expresidente Uribe. Fui yo quien se la planteó a él y como le gustó, dijo que la respaldaba. Pregunte por mi posición en los debates en el Senado y constatará que siempre respaldé una reforma para mejorar el acceso de la ciudadanía a la justicia y para descongestionar los despachos de los jueces. No es una postura oportunista de hoy.
C.O.T.- Usted me perdona pero me cuesta mucho trabajo creer que el único senador que hoy se caracteriza por defender las tesis uribistas, se dedique a pensar en el acceso rápido de los ciudadanos a la justicia en lugar de, por ejemplo, trabajar en la estrategia para las elecciones presidenciales de 2014.
J.C.V.- Mi identidad con Álvaro Uribe es de pensamiento, programática e ideológica y comparto con el exmandatario varios frentes de lucha: fuero militar, Marco para la Paz, reconocimiento de conflicto armado interno, etc. En cuanto a la constituyente, no se trata de que Miguel Gómez y yo estemos confabulados para realizar un plan secreto sino que mientras gran parte del parlamento está pendiente de lo que hace y quiere el gobierno, nosotros trabajamos. Por eso propusimos la constituyente y pronto radicaré otro acto legislativo creando el parlamento juvenil, por ejemplo.
C.O.T.- A propósito de la constituyente, usted dijo públicamente que el vicepresidente, cuando estaba menos recuperado de salud que ahora, lo había llamado para apoyar esa propuesta. Garzón le dijo después lo contrario al presidente Santos. Y en entrevistas posteriores, dejó una incógnita sobre su verdadera posición ¿Cuál es la versión real, según usted?
J.C.V.- Sostengo la que ya dije: él me llamó a través del conmutador de palacio. Estaba conmigo el senador Manuel Enríquez Rosero cuando recibí la llamada. El vicepresidente nunca ha negado que me hubiera llamado y tampoco se volvió a comunicar conmigo para contradecir su apoyo a la realización de una asamblea constituyente.
C.O.T.- Entonces ¿cómo interpreta lo que le dijo Garzón al presidente, en sentido contrario?
J.C.V.- El vicepresidente reafirmó ante los medios de comunicación, la semana pasada, que la constituyente era un tema importante que podía servir para acercar a Uribe y a Santos. Y añadió que no se podía descartar su realización. Humildemente manifiesto que me dio la razón.
C.O.T.- ¿Puro Centro Democrático se sentiría cómodo con el vicepresidente Garzón en sus filas o con él como su candidato presidencial?
J.C.V.- El vicepresidente es una persona cercana a Santos y a Uribe. Nosotros creemos que representa muy bien las tesis que ha defendido el expresidente.
C.O.T.- ¿Quiere decir que sí lo asimilan al uribismo?
J.C.V.- Uribe lo postuló como precandidato presidencial. Por lo tanto debe entenderse que lo considera muy cercano a él.
C.O.T.- Dada la mención que hizo Uribe de su nombre ¿usted también se ve a si mismo como precandidato presidencial?
J.C.V.- (risa) El expresidente presentó seis nombres y me incluyó. Le dije que me dejara hacer una evaluación antes de - cómo decimos en Antioquia - “empelicularme”. Y que iba a calcular si tengo la suficiente fuerza para llegar o no, al menos para plantear una precandidatura con algunas posibilidades porque no quiero hacer el oso. Si hay posibilidades ciertas de adelantar en una precandidatura, me la juego. Pero si encuentro que mi camino es volver al Senado, también lo haré. En todo caso, estaré presente en uno de los dos lados, con toda seguridad.
C.O.T.- Después de lo que ha sucedido con Juan Manuel Santos, si el candidato del expresidente llegara a la Presidencia, quedaría tan cercado por Uribe que sería este quien gobernara mediante el mandatario elegido ¿Usted se prestaría para estar en esa incómoda situación?
J.C.V.- Me prestaría para ese escenario en el sentido de que continuaría con la propuesta política del expresidente en defensa de los tres huevitos que consideramos que no ha defendido bien el presidente Santos. Pero no presentaría la situación como usted la describe. La verdad, no veo a Uribe llamando al mandatario en ejercicio para decirle que tome una decisión o que no lo haga.
C.O.T.- Yo sí. Y el país también, por la personalidad del exjefe de Estado y por sus antecedentes conocidos públicamente.
J.C.V. – No lo creo. Esas son interpretaciones. Lo de fondo es actuar conforme a las tesis que él ha defendido y que yo comparto. Para mí sería muy fácil ejecutar lo que mis principios me indican.
“Me molesta que me califiquen de ultraderecha”
Cecilia Orozco.- Nadie desconoce la ideología del uribismo ¿Por qué les molesta a sus integrantes que los denominen como de ultraderecha?
Senador Vélez.- A mí sí me molesta. Respeto cualquier análisis de los líderes de opinión. Pero, de otra parte, debo decir que no me gustó que el presidente hubiera utilizado ese término. No está bien que el jefe de Estado, en un país donde se asumen unos riesgos tan altos, se utilice ese tipo de expresiones.
C.O.- Pero Uribe tenía esa costumbre. “Idiotas útiles del terrorismo”, llamaba a quienes consideraba sus contrarios.
S.V.- Si lo hizo, estuvo mal hecho. El presidente no debe usar esos calificativos. Nunca he sido de ninguna extrema ni desearía serlo. Más aún, le dije al expresidente que si yo tenía evidencia de que él tuvo relaciones con el paramilitarismo, hasta ahí llegaba yo.
C.O.- ¡¿Usted le dijo eso a Uribe?!
S.V.- Sí… pues se lo hice entender o lo digo hoy, aquí, públicamente. Mi padre fue asesinado por la mafia cuando yo tenía 17 años. Es imposible que yo pudiera tener relación con mafiosos. Que no me vengan a decir que comulgo con ellos. La extrema derecha y la extrema izquierda, sean terroristas de las FARC o terroristas de los paramilitares, son lo mismo para mí.
Frases extremistas de Fernando Londoño, en lanzamiento de Puro Centro Democrático
“Luis Carlos Galán, (es) otra víctima del terrorismo mafioso comunista”. “Fue ante esa evidencia de un mundo nuevo (el de Uribe) cuando se diseñó una manera nueva de hacer terrorismo. No solo inauguré las bombas lapa. También la miserable persecución contra los amigos del presidente. Conmigo empezó el procurador de entonces el terrorismo disciplinario y judicial, el nuevo arsenal de los terroristas encubiertos…”. “…La Fiscalía General (tiene) la confesión casi en su totalidad mentirosa de más de 2.300 oficiales del Ejército que prefieren 2 o 3 años de cárcel antes de los 40 o 50 que les recetan con sentencias inicuas”. “Los colectivos de abogados se inventan los testigos… encuentran a los padres de los guerrilleros muertos - todos suelen tener mamá y papá - los declaran campesinos… y consiguen en el mercado a los testigos que mientan… No faltan sino el investigador de la vieja escuela de cierto fiscal de cuya cercanía con las Farc tampoco quiero acordarme y un juez convertido a la política y por más señas izquierdista y todo está hecho”. “…(Somos) víctimas del terrorismo que han desatado sobre Colombia los narcoguerrilleros resucitados con una política inepta (de Santos) y con las promesas de que ponto pasarán a manteles para servirse los restos de la dignidad nacional”