Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Livedoor es uno de los proveedores de internet más grandes de Japón. Tiene su sede principal en Tokio y posee un portal web de noticias, llamado Livedoor News.
El pasado miércoles 17 de enero de 2024 publicó una nota acerca de la polémica que envolvió a la barranquillera Geraldine Fernández y la película japonesa ‘El niño y la garza’ dirigida por la eminencia del cine nipón, Hayao Miyazaki.
La diseñadora gráfica colombiana afirmó con vehemencia que había hecho parte de la producción de la película japonesa, colaborando con Studio Ghibli. Sin embargo, todo resultó siendo una mentira y Fernández se vio obligada a retractarse públicamente.
Más sobre Entretenimiento
¿Qué dijo el medio japonés de Geraldine Fernández?
El portal Livedoor News hizo énfasis en que en Colombia hay un revuelvo porque algunos medios cambiaron los elogios por disculpas. “Este tema está causando revuelo en Colombia, Sudamérica. Los medios de comunicación que publicaron ampliamente la entrevista sin ningún fundamento se vieron obligados a disculparse”, publicó el medio de comunicación.
El medio mencionó al periódico caleño El País como uno de los primeros portales en replicar la información de que Geraldine Fernández había elaborado 25.000 fotogramas, equivalente a 15 minutos de película según informó Livedoor News, para ‘El niño y la garza’.
También señaló que en octubre de 2023 Fernández había hecho una conferencia en su natal Barranquilla, donde afirmó recibir una carta de Studio Ghibli, agradeciendo todas sus contribuciones a la película.
Le recomendamos: Geraldine Fernández reconoció que no trabajó para la película “El niño y la garza”
El pasado 7 de enero la cinta ganó el Globo de Oro a la mejor película animada y el 14 del mismo mes el periódico barranquillero El Heraldo, elaboró una nota exaltando la labor de Geraldine en el largometraje. “El diario local El Heraldo publicó una entrevista a Fernández con el titular “El talento de Barranquilla ganó el Globo de Oro”. Fernández dijo en sus redes sociales: “Nunca en mi vida pensé que estaría involucrada en una producción de Studio Ghibli”, así lo contó Livedoor News.
Sin embargo, cuando otros medios colombianos cuestionaron las afirmaciones de la ilustradora oriunda de Barranquilla luego de no figurar en los créditos del filme, se pudo saber que Fernández le dijo al mismo periódico El Heraldo que realmente hizo “unos 200 dibujos” para ‘El niño y la garza’ y no 25.000 como había dicho en un principio.
“Aunque afirmó haber estado involucrada en la producción cinematográfica en Studio Ghibli, se descubrió que la “prueba” que presentó a la empresa para la que trabajaba era un premio por participar en un “concurso de cerámica” escrito en japonés. El certificado de maestría, que dijo haber recibido de una universidad japonesa, era un documento que demostraba que había participado en un simposio de cerámica”, fue otra de las pruebas que presentó Livedoor News para desmentir a la colombiana.
Lea también: Geraldine Fernández: este es el marketing que se ha hecho sobre el caso
En conclusión, el medio de comunicación de Japón finalizó la nota volviendo a mencionar a El Heraldo, diario local de Barranquilla, y sus disculpas sobre la información falsa publicada. “No hay duda de que cometimos un error. Su explicación fue tan convincente que nos olvidamos de corroborarla”, escribió El Heraldo el 16 de enero de 2024.
【発覚】「ジブリ映画で作画担当」はウソ? 称賛が急転、コロンビアで騒動にhttps://t.co/odr3pj3kRt
— ライブドアニュース (@livedoornews) January 18, 2024
コロンビア国籍のイラストレーターが『君たちはどう生きるか』の制作に参加したと主張し話題に。しかし、クレジットに名前がなく、「証拠」も虚偽だったことが発覚したという。 pic.twitter.com/BQyl7wK0Ni
Studio Ghibli y la polémica de Geraldine Fernández
Aunque Studio Ghibli no se ha referido públicamente a la polémica. Pero Álvaro López, autor de varios libros sobre Ghibli y artífice de uno de los principales portales de divulgación en español sobre el estudio, Generación GHIBLI, sí tuvo palabras sobre el tema.
“Es verdad que para ‘El niño y la garza’ (título de la película en España) se tuvo que ampliar la plantilla e incluso se abrió una convocatoria para nuevo personal, pero Studio Ghibli tiene unos estándares muy exigentes. Hay un pequeño margen para la duda sobre que trabajara de forma remota como dice ella, puesto que así lo hizo gran parte del equipo debido a la pandemia de covid-19, pero es raro que fuera desde Colombia”, finalizó López.