Go Up Comics, una editorial que nace de la creatividad
“Bogotá masacre zombie”, “Fantasma”, y “Statu Quo” son algunos de los títulos de esta editorial independiente. Juan Pablo Silva, la mente creativa detrás de este proyecto, cuenta cómo su sueño se convirtió en realidad.
Daniel Esteban Reyes Espinosa
“Mi primer acercamiento al mundo de los cómics ocurrió cuando tenía alrededor de 11 o 12 años. Sin embargo, antes de eso, ya era un ávido lector de la saga “Escalofríos” que estaba en su apogeo en los años noventa. Además, también me sumergía en novelas de intriga y policiacas. Fue en ese momento cuando empezó mi amor por los cómics. Luego, descubrí una librería donde encontré un ejemplar del número 18 de Spider-Man, en el que peleaba contra Venom, y ahí fue cuando mi amor por los cómics se consolidó”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Mi primer acercamiento al mundo de los cómics ocurrió cuando tenía alrededor de 11 o 12 años. Sin embargo, antes de eso, ya era un ávido lector de la saga “Escalofríos” que estaba en su apogeo en los años noventa. Además, también me sumergía en novelas de intriga y policiacas. Fue en ese momento cuando empezó mi amor por los cómics. Luego, descubrí una librería donde encontré un ejemplar del número 18 de Spider-Man, en el que peleaba contra Venom, y ahí fue cuando mi amor por los cómics se consolidó”.
(Puede leer: “Grandes robos de la historia con Pierce Brosnan” llega a History)
Juan Pablo Silva es un creador de cómic, conocido por su destreza en el diseño gráfico, misma habilidad que junto a su desempeño como escritor, da vida a cautivadoras historias en sus obras visuales y narrativas. Actualmente, coordina el proceso editorial y lidera la materialización de producciones de alta calidad relacionadas con el storytelling y las narrativas alternativas arraigadas en el mundo del cómic, desde la editorial autogestionada, Go Up Comics.
Como la mayoría de las personas en sus primeras décadas de vida, Juan Pablo dibujaba como forma de diversión, además, junto a sus lecturas de superhéroes, desde temprana edad empezó a crear sus propias historias, reflejo de las que consumía. “Mis historias eran copias de lo que veía en otros cómics. Era a jugar a cambiarle un poco y dar paso a nuevas creaciones”, recuerda con gusto Juan Pablo.
(Puede leer: Los Fabulosos Cadillacs regresan a Bogotá con “El león del ritmo Tour”)
Por supuesto, Juan Pablo no es el único creador de cómics en Bogotá, ni mucho menos en Colombia. De hecho, en eventos como el Cómic Con, el Salón del Ocio y la Fantasía, y el Festival Independiente de Cómic Colombiano (FICCO), se reúnen diversos creadores con el objetivo de compartir sus escritos e ilustraciones con un amplio público lector. Sin embargo, es importante destacar que Juan Pablo puede tener reservas o desacuerdos en autodenominarse “novelista gráfico”.
“Creo que la creación de cómics, o como algunos lo llaman “novela gráfica”, implica la comunicación a través de viñetas. Es una forma de contar una historia donde se presentan personajes y situaciones, algunas muy entretenidas, fantásticas y aventureras, y otras más introspectivas o experimentales en relación con la vida o cómo asumo ciertas situaciones. Sin embargo, la base de la comunicación es la misma: una secuencia narrativa de viñetas con dibujos y globos de texto que guían al lector a lo largo de la historia. Así que sí, hago cómics. Si alguien prefiere ponerle el rótulo pretencioso de novela gráfica, está bien, pero al final del día, lo valioso es crear una historia genial que el público pueda apropiarse y sentirse inmerso en ella a través de mi trabajo de dibujar y escribir”.
Cómo de pequeño, mantiene un afán por contar historias y si bien toca y se inspira en narraciones ya conocidas en diferentes formatos de entretenimiento, las aplica, reescribe y piensa en su cotidianidad y entorno. Desde la fantasía, ciencia ficción y el terror, constantemente está buscando la expansión de los títulos, que produce. Ejemplo de eso, es su más importante y más conocida creación, con la que inició Go Up Comic y ha brindado espacio a nuevos escritores, Bogotá Masacre Zombie.
(Puede leer: “Grandes robos de la historia con Pierce Brosnan” llega a History)
“... Surgió como una ilustración en la que mi familia, mi esposa, mi hija y yo, estábamos en un robot gigante destruyendo zombies. La idea rondaba en mi cabeza y luego se me ocurrió tomar una foto en Transmilenio dónde había muchas personas, como en una horda, para un concurso de fotografía. Lo que hice fue redibujar esa fotografía y darles a todos los personajes caras de zombie. Decidí que no solo iba a utilizar esa historia, sino que iba a hacerla mucho más capitalina, además quería que todos los personajes dentro de mi historia cambiaran, comenzando como personajes inocentes y sensibles, para luego convertirse en personajes valientes a medida que enfrentaran los desafíos del espacio y tomaran decisiones difíciles para sobrevivir, así que creé personajes cobardes, indecisos. La narrativa de Bogotá fue una parte importante en el desarrollo, pues quería trasladar esas historias cinematográficas de apocalipsis a la cotidianidad del lector”.
Como la mayoría de historias independientes en este formato creativo de narrativa, no solo está en un espacio competitivo con sus semejantes, sino con otros competidores que ya llevan años en el mercado, industria e imaginario colectivo. El cómic americano y el manga, según Juan Pablo, tienen años de ventaja, por lo que primordialmente, todo aquel que desee iniciar o entrar en la creación de cómics debe entregar propuestas de igual o mayor valor de las que se encuentran en el mercado, y para él, esa es la mayor dificultad del cómic nacional, la calidad.
(Puede leer: Petr Popelka reemplazará a Orozco Estrada en la Sinfónica de Viena)
“La verdadera competencia surge cuando debemos ofrecer propuestas de igual o mayor valor que las que se encuentran fuera de nuestras fronteras. En eventos y espacios en donde se presenta el cómic nacional, existen algunas deficiencias, como la calidad. Los aspectos narrativos dependen de cada artista, pero también es importante no obstaculizar al comprador con precios elevados. El público colombiano siempre evalúa la relación calidad-precio y valora aspectos como el cuidado en la impresión, los colores y la calidad del papel”.
Go Up Comics, su editorial independiente, mantiene ese pensamiento de calidad con sus historias, narraciones y productos. Desde sus contenidos nativos digitales, hasta los que cualquier persona puede acceder a precios económicos y tenerlos en sus propias manos para su lectura y relectura. Es un claro ejemplo de la autogestión colectiva y creativa de la industria cultural colombiana, pues Juan Pablo no es el único autor de los contenidos de Go Up Comic y tampoco se cierra a los nuevos escritores y creadores, pues incluso, desde la editorial, brinda un espacio para la capacitación, asesorías e información más detallada para toda persona que quiera realizar su propia historia.