Harvey Weinstein, de productor a protagonista

Quien fuera uno de los magnates de Hollywood se entregó este viernes a las autoridades en Nueva York. Poco después quedó en libertad condicional y se declaró “no culpable” de los delitos de violación y agresión sexual ocurridos en 2004 y 2013.

-Redacción Gente
26 de mayo de 2018 - 02:00 a. m.
Harvey Weinstein se entrega a las autoridades.  / Cortesía
Harvey Weinstein se entrega a las autoridades. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con un millón de dólares (en efectivo) menos y con una pulsera electrónica con GPS, salió Harvey Weinstein del tribunal de Nueva York. Este viernes, quien fuera hasta hace pocos meses uno de los hombres más poderosos de Hollywood se entregó a las autoridades de su país y, después de pagar la fianza y declararse “no culpable”, quedó en libertad condicional. (Le puede interesar: Víctimas de Harvey Weinstein le dicen "te tenemos")

“Tenemos la intención de actuar muy rápidamente para desestimar estos cargos. Creemos que tienen defectos constitucionales. Creemos que no están respaldados por la evidencia”, manifestó Ben Brafman, abogado del exproductor, justo en frente de la corte de Manhattan, donde Weinstein compareció de manera más bien breve para fijar las condiciones de su fianza. (Le puede interesar: Harvey Weinstein se declarará "no culpable" por delitos de violación y agresión sexual)

El exproductor cinematográfico estadounidense fue inculpado por los delitos de violación y agresión sexual en dos hechos separados, uno ocurrido en 2004 y otro en 2013, según lo informó la Oficina del Fiscal de Manhattan.
Se trata de los primeros cargos criminales contra este magnate del mundo cinematográfico de 66 años, que se presentó a las autoridades vestido con saco aguamarina y una camisa con un tono un poco más claro. A su llegada, Weinstein fue recibido por docenas de fotógrafos y cámaras de televisión que aguardaban por una declaración del polémico personaje. Sin embargo, el exproductor entró sin realizar ningún comentario. (Le puede interesar: Harvey Weinstein queda en libertad tras pagar un millón de dólares)

Como es habitual en estos escenarios legales, la Fiscalía no reveló la identidad de las supuestas víctimas. No obstante, el año de uno de los casos, 2004, coincide con la denuncia hecha por la aspirante a actriz Lucia Evans, quien aseguró que Weinstein la obligó a practicar sexo oral durante un viaje de negocios.

En 2010, la actriz Paz de la Huerta acusó al magnate de haberla violado, una fecha que no está mencionada en el comunicado de la Fiscalía, en el que da cuenta de los cargos inicialmente levantados contra Harvey Weinstein, quien está acusado, además, de un cargo de delito sexual en primer grado y de obligar a cometer actos sexuales.
Una de las primeras actrices en hablar de los alcances del magnate fue Rose McGowan, quien el año pasado aseguró que el productor abusó sexualmente de ella en un hotel de Park City (Utah) durante el Festival de Cine de Sundance en 1997. Este domingo estrenará un documental en el que abordará parte de su historia. (Le puede interesar: Harvey Weinstein, bajo arresto por cargos de violación, delito y abuso sexual)

Angelina Jolie, Asia Argento, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd, Lea Seydoux, Eva Green, Salma Hayek, Rosanna Arquette, Heather Graham, Cara Delevingne, Mira Sorvino, Elizabeth Karlsen, Kate Beckinsale, Angie Everhart, Minka Kelly, Louisette Geiss, Jessica Barth, Lauren Sivan, Emma de Caunes y Judith Godreche, han sido algunas de las actrices que también lo han denunciado.

Según The New Yorker, Harvey Weinstein gastó cientos de miles de dólares para mantener en silencio los señalamientos de abuso sexual que le costaron su carrera, contratando exagentes de inteligencia para investigar a sus víctimas y a periodistas que querían sacar el caso a la luz pública. (Le puede interesar: Esposa de Harvey Weinstein admite haber sido "terriblemente ingenua")

Las nuevas noticias en el caso de Weinstein provocaron el surgimiento del movimiento #MeToo, que ha afectado las carreras de cientos de hombres poderosos en muchas áreas, empezando por el cine y la televisión, pero también en el mundo de la moda, la música, la alta gastronomía y los medios, por sus delitos sexuales.
Este jueves, uno de los más recientes en caer fue el célebre actor Morgan Freeman, quien engrosó la lista de acusados, luego de que ocho mujeres afirmaran que las había acosado de manera sexual. El actor, reconocido entre otros papeles por su i de Nelson Mandela, presentó sus excusas. (Le puede interesar: Ashley Judd demanda a Weinstein por difamación tras rechazar su acoso sexual)

Por su parte, el anuncio del procesamiento del exproductor Harvey Weinstein, luego de meses de investigación por parte del fiscal de Manhattan, acusado de demorar el caso, fue recibido favorablemente por varias figuras del movimiento #MeToo.

Ahora el mundo queda a la espera de la condena definitiva en contra de Weinstein, mientras él, acostumbrado durante muchos años a hacer su voluntad, tendrá que seguir viviendo su propia película de terror, porque pasó de ser productor a protagonista. (Le puede interesar: Brad Pitt producirá una película sobre el escándalo Weinstein)

Por -Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar