Jiggy Drama: “Hoy salen cien cantantes como Feid y cien como Karol G”
El cantante de la “La Fuga” habló para Claro Oscuro, el formato de entrevistas en video de la sección de Entretenimiento de El Espectador, sobre la actualidad de la industria musical y el reto de componer canciones con doble sentido. Además, recuerda el chisme que le inventaron con Dania Londoño, quien estuvo envuelta en un escándalo sexual con el servicio secreto de Estados Unidos.
Sofía Medina Lozano
¿Por qué Jiggy Dramma estuvo perdido en estos últimos años?
No es un secreto para nadie. Yo tuve un problema legal con mi exmanager, entonces durante todo ese proceso estuve un poco pausado, seguí haciendo música, pero no era como la música que la gente estaba acostumbrado a escuchar de Jiggy Drama, fui más a menudo a la isla, entonces me reconecté con el sonido de la isla, comencé a hacer más canciones en creole, que es el dialecto que hablamos en San Andrés y Providencia, entonces creo que utilicé ese momento también para encontrarme con ese personaje que había dejado por canciones como ”La Fuga” y “La Flaca”, entonces llegué a la conclusión de que también hace parte de mí. Así como está el Jiggy comercial, rumbero y cómico, que todos conocen, también está el Jiggy más serio.
¿Hubo algún temor por sacar “La Fuga” y las otras canciones con doble sentido?
No porque técnicamente “La Fuga” no tiene ni una sola mala palabra, fue compuesta inteligentemente, pero de una forma que si en algún momento me pensaban corchar por algo que dije en la canción, técnicamente la canción no dice nada, entonces cuando trataron de censurarla yo tenía las pruebas. Es curioso porque hoy en día la música urbana ya no es doble sentido, van directamente al grano, no creo que haya sido un problema, al contrario, me dio más exposición en esa época porque mientas más trataban de censurarla, los jóvenes la escucharan más porque había muchos que no entendían el doble sentido.
Recientemente la canción se volvió nuevamente tendencia, esta vez en TikTok. ¿Cómo lo tomó?
Para mí fue muy sorpresivo porque debo confesarlo, no soy tan activo en TikTok, tengo mi cuenta, pero no la uso tanto. No sé si por las canas o porque ya estoy viejo, pero hago el intento. De repente muchos me emepzaron a decir: “Ey ya viste en TikTok tu canción”. Cuando comienzo a ver a un montón de gente haciendo las coreografías, con la canción y todo eso que es un challenge, Eso ayudó a extenderle un poco más de vida a la canción, porque la canción ya es un clásico, pero es un clásico para la gente que vivió en esa época. Pero últimamente cuando estoy en shows, veo gente joven y me piden la canción.
También pasó lo mismo con “La Flaca”, es grato para mí saber que la música que se hacía en esa época todavía se extiende y sigue generando emociones en nuevas generaciones y que no se quedó allá en los 2000.
¿Ha cambiado mucho el Jiggy Drama de hoy al de ese entonces?
SÍ. Primero que todo porque nadie es igual a lo que era hace diez años. La forma de pensar es diferente, físicamente cambié mucho y siento que tal vez no voy a dejar de ser Jiggy en las cuestiones del doble sentido y la vaina, pero sí trato ahora de tener límites, porque en esa época no era tan consciente de ciertas cosas que decía en las canciones, con el paso de los años ves lo que puedes influenciar en un joven o en un niño que repiten lo que escuchan porque es algo que está de moda. Así que soy un poco más consciente ahora, no del todo, pero le he bajado. En esa época hablaba mucha basura.
¿Le costó dejar la etapa de “Nerdside” tanto en identidad como en estilo?
Fue un accidente, porque yo siempre acostumbraba a afeitarme, mantenía con el corte bajito y las gafas siempre han estado ahí, que de hecho la gente que me reconoce hoy es por las gafas y por la voz. Fue un accidente porque recuerdo que estaba trabajando en un álbum y pasaba metido en el estudio, no iba a la barbería, me empezó a crecer la barba y no le paraba muchas bolas, me comenzó a crecer el pelo, y luego una amiga me dijo: “Ey y ese nuevo estilo qué”, y yo ¿cuál nuevo estilo?, no me había fijado. Me dijo que no se veía mal.
Ya cuando el pelo estaba muy largo, mi pareja me dijo: “Te tienes que hacer algo, o te haces los dreads, pero eso ya se está saliendo de control”, entonces decidí hacerme los dreads y eso me separó del estigma de que siempre tenía que estar con corbatín, y con mi imagen de nerd, me relajó un poco, además hubiera sido un poco ridículo un man de cuarenta y pico vestido todavía así.
¿Cómo ha abierto caminos en su vida? (Pregunta Flypass)
Hasta el sol de hoy sigo tratando de abrir caminos, yo siento que las barreras están para ser tumbadas y los sacrificios que haces en algún momento de tu vida le va a facilitar el camino a los que vienen atrás. Así como en mis inicios había mucha barreras y buscamos abrir las ventanas, eso le abrio el camino a muchos artistas del género urbano que no tienen que preocuparse por cosas que nosotros nos preocupábamos, no estoy diciendo que lo reconozcan y nisiquiera lo hablo por mí, pero sí lo hablo por otros colegas de mi época que van envejenciedo y perdiendo relevancia. A esas leyendas, a esos íconos que sacrificaron su juventud y abrieron las puertas hay que tenerlos siempre presentes, porque si no fuese por la vieja escuela, no habría escuela.
“Oyendo a Selena” es su nuevo sencillo ¿Cómo siente que lo han recibido los fanáticos?
Salgo un poquito de lo habitual, de lo que la gente está acostumbrada a escuchar de Jiggy Drama. Es una canción con la que tal vez muchas personas se pueden sentir identificadas, puede que a algunos no les guste tanto que hable de cosas más románticas, todos querían a Jiggy hablando de perreo, pero no todo es perreo. A pesar de eso le ha ido bien, ha habido mucha gente que le ha gustado la canción, el video les ha parecido muy cómico, ya que es como la parodia a una novela. Esoy muy contento por mostrar otra faceta de Jiggy Dramma.
¿De dónde surgió la idea del video?
En el momento en que terminé de escribir la canción, pensé que el video tenía que ser como una novela, porque desde el ritmo todo me hizo recordar a novelas como “Dos mujeres y un camino” y esas novelas mexicanas de los 90. Quise plasmar esa idea en este video, y tal vez con el video la gente iba a entender el concepto de la canción. Le dije a los directores allá en San Andrés, “brother tenemos que buscar una cámara vieja porque tiene que verse como se veían las novelas en esa época”, entonces conseguimos una cámara vieja, el zoom es todo exagerado, y la verdad nos divertimos mucho haciéndolo.
¿Se arrepiente de algo?
Tal vez del problema legal con mi exmanager, pero siento que todo lo que pasa en la vida pasa por algo y te construye para ser lo que eres actualmente, tal vez si eso no hubiese pasado en esa época, yo sería una persona que no tiene los pies en la tierra como los tengo ahora, tal vez sería una persona que tiene problemas o hubiese terminado como otros artistas que pierden la vida, que no pueden manejar ese nivel de fama, entonces siento que todo pasa por algo.
Hay algo que me arrepiento, y es que en canciones como “Contra la pared”, que había una lírica en específico en esa canción donde quise utilizar el doble sentido, y no lo había visto por el lado muy hiriente, y las personas que tenía alrededor tampoco me lo hicieron saber. Ahora cuando canto esa canción cambio la parte porque da a entender otra cosa, entonces de eso sí me arrepiento, de no haber prensado en ese momento.
¿La industria musical ha cambiado mucho desde ese entonces?
Para muchas personas ha cambiado para bien, para otras personas ha cambiado para mal. Yo personalmente pienso que es más fácil hacer la música, antes tú necesitabas una disquera, hoy en día si tienes un estudio casero, haces la música tú mismo, puedes subirla a plataforma, y si alguna famosa escucha tu canción y le da por bailarla se vuelve viral, te pegaste.
El lado negativo de eso también es la demanda de artistas, tú puedes ser lo que quieras en la vida, pero hoy en día cualquier persona purde ser artista. Todo se ha vuelto como tan rápido, todo se ha vuelto como con la mecánica de tener un hit, y es ay este artista está pegado entonces todo mundo trata de emular a ese artista que está pegado. Entonces hoy salen cien cantantes como Feid, cien Karol F, salen muchos artistas similares porque están buscando eso rápido. Ya no quieren subir la escalera, sino tomar el ascensor y eso lo ha vuelto el proceso más difícil para muchos artistas. Yo agradezco, ser parte de los artistas que logramos tener clasiquitos, porque eso hoy en día es muy complicado.
¿Qué significa la fama para usted?
Mira yo confieso algo, a mÍ nunca me ha gustado la fama, yo siento que como artista es bueno ser exitoso, mas no famoso. Yo soy una persona que ando en mi bicicleta, me gusta el día a día, siento que la industria y la sociedad son los alejan al artista de sus fans.
¿Algún chisme que le hayan inventado?
A mi me inventaron un chisme bien raro que nunca lo entendi. Hace mucho tiempo cuando, iba a San Andrés para pasar Navidad con mis papás, me tocó compartir vuelo con una muchacha que conocia. Hablamos normal, y me cuando aterrizamos cada uno para su casa. Esta persona era Dania Londoño.
Cuando vino Obama a Colombia hubo un escándalo. Algunos integrantes del servicio secreto estuvieron con prepagos, entre ellas Londoño. Eso fue un escándalo. Incluso ella escribió un libro sobre eso.
Luego empezaron a salir chismes de que eramos novios y que la había llevado a San Andrés para prsentarle a mi familia, menos mal yo no tenia pareja entonces. Luego me dijeron que ella misma fue la que se encargó de decir eso.
Hay personas que para estar vigentes necesitan crear esta clase de contenidos y estos chismes para que la gente hable, y yo no soy participe de eso de que hablen bien o hablen mal pero, que hablen. No. Que hablen de los buenos actos que hagas tú y si hiciste algo malo pues, no sé, que te de pena.
¿Cómo ve la situación actual en San Andrés?
Es una isla hermosa , tiene playas muy lindas, pero estamos teniendo un problema de sobrepoblacion en el que mucha gente se está quedando ilegal en la isla y no hay cama para tanta gente. Y eso se está comenzando a reflejar al momento de hacer mercado, al momento de los servicios, todos los precios están elevados porque hay mucha gente, es un problema que tenemos hace muchos años.
¿Es feliz hoy?
Conocí la felicidad en la pandemia, creí que era feliz y la pandemia me hizo ver que no era feliz, creí que era feliz, pero después descubrí que lo que estaba buscando era la tranquilidad y no felicidad, descubrí que estar tranquilo es más importante que ser feliz.
¿Qué viene para Jiggy Drama?
Se vienen mas senicllos, más música, voy a estar haciendo algunas colaboraciones con artistas de la isla, y pues siempre mi misión es tratar de llevar a Colombia un poquitico más a San Andrés para que escuchen el talento.
¿Por qué Jiggy Dramma estuvo perdido en estos últimos años?
No es un secreto para nadie. Yo tuve un problema legal con mi exmanager, entonces durante todo ese proceso estuve un poco pausado, seguí haciendo música, pero no era como la música que la gente estaba acostumbrado a escuchar de Jiggy Drama, fui más a menudo a la isla, entonces me reconecté con el sonido de la isla, comencé a hacer más canciones en creole, que es el dialecto que hablamos en San Andrés y Providencia, entonces creo que utilicé ese momento también para encontrarme con ese personaje que había dejado por canciones como ”La Fuga” y “La Flaca”, entonces llegué a la conclusión de que también hace parte de mí. Así como está el Jiggy comercial, rumbero y cómico, que todos conocen, también está el Jiggy más serio.
¿Hubo algún temor por sacar “La Fuga” y las otras canciones con doble sentido?
No porque técnicamente “La Fuga” no tiene ni una sola mala palabra, fue compuesta inteligentemente, pero de una forma que si en algún momento me pensaban corchar por algo que dije en la canción, técnicamente la canción no dice nada, entonces cuando trataron de censurarla yo tenía las pruebas. Es curioso porque hoy en día la música urbana ya no es doble sentido, van directamente al grano, no creo que haya sido un problema, al contrario, me dio más exposición en esa época porque mientas más trataban de censurarla, los jóvenes la escucharan más porque había muchos que no entendían el doble sentido.
Recientemente la canción se volvió nuevamente tendencia, esta vez en TikTok. ¿Cómo lo tomó?
Para mí fue muy sorpresivo porque debo confesarlo, no soy tan activo en TikTok, tengo mi cuenta, pero no la uso tanto. No sé si por las canas o porque ya estoy viejo, pero hago el intento. De repente muchos me emepzaron a decir: “Ey ya viste en TikTok tu canción”. Cuando comienzo a ver a un montón de gente haciendo las coreografías, con la canción y todo eso que es un challenge, Eso ayudó a extenderle un poco más de vida a la canción, porque la canción ya es un clásico, pero es un clásico para la gente que vivió en esa época. Pero últimamente cuando estoy en shows, veo gente joven y me piden la canción.
También pasó lo mismo con “La Flaca”, es grato para mí saber que la música que se hacía en esa época todavía se extiende y sigue generando emociones en nuevas generaciones y que no se quedó allá en los 2000.
¿Ha cambiado mucho el Jiggy Drama de hoy al de ese entonces?
SÍ. Primero que todo porque nadie es igual a lo que era hace diez años. La forma de pensar es diferente, físicamente cambié mucho y siento que tal vez no voy a dejar de ser Jiggy en las cuestiones del doble sentido y la vaina, pero sí trato ahora de tener límites, porque en esa época no era tan consciente de ciertas cosas que decía en las canciones, con el paso de los años ves lo que puedes influenciar en un joven o en un niño que repiten lo que escuchan porque es algo que está de moda. Así que soy un poco más consciente ahora, no del todo, pero le he bajado. En esa época hablaba mucha basura.
¿Le costó dejar la etapa de “Nerdside” tanto en identidad como en estilo?
Fue un accidente, porque yo siempre acostumbraba a afeitarme, mantenía con el corte bajito y las gafas siempre han estado ahí, que de hecho la gente que me reconoce hoy es por las gafas y por la voz. Fue un accidente porque recuerdo que estaba trabajando en un álbum y pasaba metido en el estudio, no iba a la barbería, me empezó a crecer la barba y no le paraba muchas bolas, me comenzó a crecer el pelo, y luego una amiga me dijo: “Ey y ese nuevo estilo qué”, y yo ¿cuál nuevo estilo?, no me había fijado. Me dijo que no se veía mal.
Ya cuando el pelo estaba muy largo, mi pareja me dijo: “Te tienes que hacer algo, o te haces los dreads, pero eso ya se está saliendo de control”, entonces decidí hacerme los dreads y eso me separó del estigma de que siempre tenía que estar con corbatín, y con mi imagen de nerd, me relajó un poco, además hubiera sido un poco ridículo un man de cuarenta y pico vestido todavía así.
¿Cómo ha abierto caminos en su vida? (Pregunta Flypass)
Hasta el sol de hoy sigo tratando de abrir caminos, yo siento que las barreras están para ser tumbadas y los sacrificios que haces en algún momento de tu vida le va a facilitar el camino a los que vienen atrás. Así como en mis inicios había mucha barreras y buscamos abrir las ventanas, eso le abrio el camino a muchos artistas del género urbano que no tienen que preocuparse por cosas que nosotros nos preocupábamos, no estoy diciendo que lo reconozcan y nisiquiera lo hablo por mí, pero sí lo hablo por otros colegas de mi época que van envejenciedo y perdiendo relevancia. A esas leyendas, a esos íconos que sacrificaron su juventud y abrieron las puertas hay que tenerlos siempre presentes, porque si no fuese por la vieja escuela, no habría escuela.
“Oyendo a Selena” es su nuevo sencillo ¿Cómo siente que lo han recibido los fanáticos?
Salgo un poquito de lo habitual, de lo que la gente está acostumbrada a escuchar de Jiggy Drama. Es una canción con la que tal vez muchas personas se pueden sentir identificadas, puede que a algunos no les guste tanto que hable de cosas más románticas, todos querían a Jiggy hablando de perreo, pero no todo es perreo. A pesar de eso le ha ido bien, ha habido mucha gente que le ha gustado la canción, el video les ha parecido muy cómico, ya que es como la parodia a una novela. Esoy muy contento por mostrar otra faceta de Jiggy Dramma.
¿De dónde surgió la idea del video?
En el momento en que terminé de escribir la canción, pensé que el video tenía que ser como una novela, porque desde el ritmo todo me hizo recordar a novelas como “Dos mujeres y un camino” y esas novelas mexicanas de los 90. Quise plasmar esa idea en este video, y tal vez con el video la gente iba a entender el concepto de la canción. Le dije a los directores allá en San Andrés, “brother tenemos que buscar una cámara vieja porque tiene que verse como se veían las novelas en esa época”, entonces conseguimos una cámara vieja, el zoom es todo exagerado, y la verdad nos divertimos mucho haciéndolo.
¿Se arrepiente de algo?
Tal vez del problema legal con mi exmanager, pero siento que todo lo que pasa en la vida pasa por algo y te construye para ser lo que eres actualmente, tal vez si eso no hubiese pasado en esa época, yo sería una persona que no tiene los pies en la tierra como los tengo ahora, tal vez sería una persona que tiene problemas o hubiese terminado como otros artistas que pierden la vida, que no pueden manejar ese nivel de fama, entonces siento que todo pasa por algo.
Hay algo que me arrepiento, y es que en canciones como “Contra la pared”, que había una lírica en específico en esa canción donde quise utilizar el doble sentido, y no lo había visto por el lado muy hiriente, y las personas que tenía alrededor tampoco me lo hicieron saber. Ahora cuando canto esa canción cambio la parte porque da a entender otra cosa, entonces de eso sí me arrepiento, de no haber prensado en ese momento.
¿La industria musical ha cambiado mucho desde ese entonces?
Para muchas personas ha cambiado para bien, para otras personas ha cambiado para mal. Yo personalmente pienso que es más fácil hacer la música, antes tú necesitabas una disquera, hoy en día si tienes un estudio casero, haces la música tú mismo, puedes subirla a plataforma, y si alguna famosa escucha tu canción y le da por bailarla se vuelve viral, te pegaste.
El lado negativo de eso también es la demanda de artistas, tú puedes ser lo que quieras en la vida, pero hoy en día cualquier persona purde ser artista. Todo se ha vuelto como tan rápido, todo se ha vuelto como con la mecánica de tener un hit, y es ay este artista está pegado entonces todo mundo trata de emular a ese artista que está pegado. Entonces hoy salen cien cantantes como Feid, cien Karol F, salen muchos artistas similares porque están buscando eso rápido. Ya no quieren subir la escalera, sino tomar el ascensor y eso lo ha vuelto el proceso más difícil para muchos artistas. Yo agradezco, ser parte de los artistas que logramos tener clasiquitos, porque eso hoy en día es muy complicado.
¿Qué significa la fama para usted?
Mira yo confieso algo, a mÍ nunca me ha gustado la fama, yo siento que como artista es bueno ser exitoso, mas no famoso. Yo soy una persona que ando en mi bicicleta, me gusta el día a día, siento que la industria y la sociedad son los alejan al artista de sus fans.
¿Algún chisme que le hayan inventado?
A mi me inventaron un chisme bien raro que nunca lo entendi. Hace mucho tiempo cuando, iba a San Andrés para pasar Navidad con mis papás, me tocó compartir vuelo con una muchacha que conocia. Hablamos normal, y me cuando aterrizamos cada uno para su casa. Esta persona era Dania Londoño.
Cuando vino Obama a Colombia hubo un escándalo. Algunos integrantes del servicio secreto estuvieron con prepagos, entre ellas Londoño. Eso fue un escándalo. Incluso ella escribió un libro sobre eso.
Luego empezaron a salir chismes de que eramos novios y que la había llevado a San Andrés para prsentarle a mi familia, menos mal yo no tenia pareja entonces. Luego me dijeron que ella misma fue la que se encargó de decir eso.
Hay personas que para estar vigentes necesitan crear esta clase de contenidos y estos chismes para que la gente hable, y yo no soy participe de eso de que hablen bien o hablen mal pero, que hablen. No. Que hablen de los buenos actos que hagas tú y si hiciste algo malo pues, no sé, que te de pena.
¿Cómo ve la situación actual en San Andrés?
Es una isla hermosa , tiene playas muy lindas, pero estamos teniendo un problema de sobrepoblacion en el que mucha gente se está quedando ilegal en la isla y no hay cama para tanta gente. Y eso se está comenzando a reflejar al momento de hacer mercado, al momento de los servicios, todos los precios están elevados porque hay mucha gente, es un problema que tenemos hace muchos años.
¿Es feliz hoy?
Conocí la felicidad en la pandemia, creí que era feliz y la pandemia me hizo ver que no era feliz, creí que era feliz, pero después descubrí que lo que estaba buscando era la tranquilidad y no felicidad, descubrí que estar tranquilo es más importante que ser feliz.
¿Qué viene para Jiggy Drama?
Se vienen mas senicllos, más música, voy a estar haciendo algunas colaboraciones con artistas de la isla, y pues siempre mi misión es tratar de llevar a Colombia un poquitico más a San Andrés para que escuchen el talento.