Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este sábado, 31 de agosto, las redes sociales se han inundado de mensajes recordando la vida del reconocido periodista Jorge Enrique Botero que, a sus 68 años falleció, según confirmaron a través de redes sociales varios de sus colegas más allegados.
“Jorge Enrique Botero fue un gran y verdadero periodista. Que descanse en paz. Un abrazo a todos sus familiares”, escribió en un breve mensaje el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X (antes Twitter). El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, también reaccionó a la muerte de Botero.
“Jorge Enrique Botero fue un gran periodista. Y escribió una estupenda novela, ‘Blanca oscuridad’, que tuve el honor de editar. Ahí puso mucho de lo que había vivido como reportero en los 80. Vio el poder del establecimiento y su violencia. Un abrazo a los suyos”, apuntó Correa también en X.
Otra de las altas funcionarias del gobierno que también se manifestó fue la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, quien aseguró que “con tristeza recibimos la noticia de la muerte de Jorge Enrique Botero. Gran periodista, caminante de las trochas de la Colombia agraria y gran amigo del movimiento campesino. Su legado dejará huella en los territorios por los que camino. Que la tierra le sea leve. Mi solidaridad a su familia. Paz en su tumba!”.
Botero nació en Bogotá en 1956 y fue un periodista, escritor y documentalista con amplia experiencia en el conflicto armado colombiano. Trabajo en varios medios colombianos y fue reportero de medios internacionales, como Prensa Latina (Cuba), La Jornada (México) y fundador y primer director del Canal Telesur (Venezuela).
A su vez, escribió varios libros, todos relacionados con el conflicto armado colombiano y su conocimiento sobre la guerrilla de las FARC-EP. Entre sus títulos más recordados están ‘Espérame en el cielo, capitán’, ‘Simón Trinidad, el hombre de hierro’ y el más reciente ‘Blanca oscuridad’, novela publicada en 2021 por la Editorial Planeta.
A las voces que celebraron la vida de Botero y lamentaron su muerte, se unieron la de Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC-EP antes de su desmovilización y ahora presidente del partido Comunes. Por su parte, Jaime Bello Banfi, director de la Fundación Gabo, expresó su pesar por la muerte de Botero, a quien describió como “gran periodista, persona íntegra y decente, buen amigo de sus colegas y ciudadano que aportó a la paz en Colombia”.
Banfi también recordó que con su reportaje ‘Cómo voy a olvidarte’, “sobre el drama de la familia del coronel Luis Mendieta, en poder de las Farc, ganó la categoría de televisión de nuestro Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI en 2003, galardón que le entregó Gabriel García Márquez en Monterrey, México”.
Otras figuras de la política colombiana, como los senadores Iván Cepeda Castro, Pablo Catatumbo y Julián Gallo, entre otros, así como periodistas como Alejandro Villegas, Álvaro García (exdirector de RTVC) y Hollman Morris (Gerente del Sistema de Medios Públicos), también extendieron su mensaje de condolencia.