Jorge Hugo Marín, en tablas con una comedia dramática
El reconocido director de teatro, fundador de La Maldita Vanidad, explora este género en el montaje “Perfectos desconocidos”, una pieza basada en la película italiana a cargo de Paolo Genovese, que se exhibe en el Teatro Nacional La Castellana.
“Perfectos desconocidos” es la historia de un grupo de amigos que se conocen de toda la vida, deciden reunirse y cenar mientras aprecian un eclipse de luna. Durante la noche, uno de ellos propone un particular juego: todos deberán leer en voz alta todos los mensajes, los correos y, atender las llamadas que reciban en sus celulares. Este peculiar juego evidencia la vida privada de sus protagonistas, desatando una mordaz comedia elaborada por ocho actores en escena que invitarán a reflexionar sobre cuestiones de la era contemporánea: intimidad, hipocresía y tecnología.
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“Perfectos desconocidos” es la historia de un grupo de amigos que se conocen de toda la vida, deciden reunirse y cenar mientras aprecian un eclipse de luna. Durante la noche, uno de ellos propone un particular juego: todos deberán leer en voz alta todos los mensajes, los correos y, atender las llamadas que reciban en sus celulares. Este peculiar juego evidencia la vida privada de sus protagonistas, desatando una mordaz comedia elaborada por ocho actores en escena que invitarán a reflexionar sobre cuestiones de la era contemporánea: intimidad, hipocresía y tecnología.
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Esta pieza teatral evoca un éxito del cine italiano. Se trata de una comedia dramática de 2016, dirigida por Paolo Genovese. La cinta ganó numerosos premios, incluido el David di Donatello a la mejor película y el Nastro d’argento a la mejor comedia, logrando que se hicieran múltiples versiones en diferentes países como: España, México, Francia y Corea.
Una nueva versión llega al Teatro Nacional La Castellana, con un elenco en el que se destacan nombres como Mabel Moreno, Carlos Manuel Vesga, Carolina Acevedo, Laura Junco, Giancarlo Mendoza, Patrick Delmas, María José Jaramillo y Fernando Arévalo, todos ellos bajo la dirección de Jorge Hugo Marín.
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Marín, fundador de la Maldita Vanidad desde hace 21 años, se enfrenta por primera vez a estar en frente de una comedia de situación y conversamos con el director sobre este nuevo reto.
“Perfectos desconocidos” es una comedia de Paolo Genovese que fue un éxito en varios países y ahora se está presentado en el Teatro Nacional bajo su dirección, ¿cómo llega esta idea de dirigir esta obra?
Me llega el proyecto por el teatro Nacional y los coproductores, que en este caso son los mismos adaptadores del texto para teatro, Fernando Arévalo y Patrick Delmas. Curiosamente yo había visto la película y lo primero que pensé fue en querer volverla teatro, me encantaba el perfil de los personajes y esa gran situación que planteaba a partir de un juego de amigos que permitía develar magistralmente sus humanidades.
Como dramaturgo, ¿cuál es su opinión de este texto de “Perfectos desconocidos?, ¿qué cree que tiene de especial para ser un éxito rotundo?
Habla para un público de hoy, sin muchos rodeos devela las intimidades más profundas de sus protagonistas y eso servido en una gran escena de ocho personajes que le apuntan a diferentes tipos de públicos genera un efecto inmediato, el público no solo se identifica con la obra si no que habla durante ella, se vuelve parte del conflicto y lo mejor, lo hace desde una sonrisa.
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Esta comedia llegó a sus 50 funciones agotando en casi todas, ¿cuál cree que ha sido el éxito de esta puesta en escena?
Mi versión traslada toda la obra a una sola gran situación donde el entramado del texto se potencia, pero donde las pequeñas situaciones que se construyen durante la escena hace que el espectador no se desconecte en ningún momento, la escena está viva desde todos los ángulos y la aparente espontaneidad es una estructura milimétrica que busca efecto directo en el espectador. La obra exige actores y actrices muy entrenados en la escena y en la comedia y sobre eso trabajamos todo el tiempo, todos los días se sigue descubriendo la obra, cuando eso pasa es un goce para el equipo, y tengo un gran equipo.
Sin duda, muchas personas guardan secretos en sus celulares, que se ha convertido en algo inseparable, ¿qué opina al respecto?
No podemos desligarnos de ello, así queramos es casi imposible una vida actual sin el uso del móvil y el universo que contiene y que tenemos en acceso inmediato, ver permanentemente la intimidad del otro, es el voyerismo en su máxima expresión. Aunque en el caso del artista mostrar tanto hace perder novedad, y la novedad es parte del descubrir y eso me gusta siempre, descubrir.
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Hablando de esto, ¿Jorge Hugo Marín tiene muchos secretos guardados en su celular?
Pierdo mucho el celular, entonces tengo siempre pocos archivos, pero seguro contiene muchos secretos que espero ahí se queden.
¿Cómo es hacer comedia en Colombia y por qué cree que es uno de los géneros más atractivos para el público?
Creo que muchos hacen comedia, en mi caso es la primera vez que me enfrento a una comedia de gran formato y creo que exige un rigor y una precisión matemática y rítmica. Me siento muy satisfecho de saber que logramos crear una comedia donde la situación de los personajes envuelve y genera tan bonito efecto. La tragedia que viven los personajes en la obra genera el efecto contrario y eso era algo que deseaba, se lograra. Los actores no deben buscar la comedia, es la situación en la que el personaje se envuelve que los llevan a ella. No tuvimos que recurrir al chiste vulgar ni a las palabrotas recurrentes para lograr el efecto, ya que entendimos que hay maneras mas inteligentes de generar el mismo resultado.
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Son ocho actores en escena, de gran reconocimiento, ¿cómo fue trabajar con este grupo de actores?
Han sido un equipo muy generoso, que creyeron en mi trabajo y la potenciaron de manera increíble. Tener un buen equipo es fundamental.
También es uno de los fundadores de la Maldita Vanidad, un grupo y casa teatral en la que también prepara actores, ¿cómo es crear y construir esas historias con sus actores y alumnos?
En la Maldita Vanidad somos un equipo que hemos venido creciendo desde hace ya casi 12 años, eso nos da una confianza muy grande en emprender nuevos retos dentro y fuera de casa. Seguimos creando con nuevas obras pero también formando actores y actrices que creen en lo que hacemos y en las metodologías de enseñanza que hemos desarrollado y que terminan siendo los mismos postulados con los que trabajamos nosotros en escena. Somos un grupo querido por muchos que goza de un público fiel que cree en lo que hacemos y en como lo hacemos.
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¿Cómo ve el teatro en Colombia luego de la pandemia?
Percibo en muchos colegas una capacidad creativa y productiva muy grande. Somos un país tan complejo que los artistas colombianos tenemos mucho material de trabajo. Historias que sobrepasan cualquier concepto o premisa. La pandemia dejó claro que necesitamos profundamente del arte y el aislamiento nos hizo entender el tesoro tan maravilloso que es la presencialidad, el acto vivo e irrepetible del teatro. El público regresó y espero no nos abandonen.
“Perfectos desconocidos” está en temporada en el Teatro Nacional La Castellana, con funciones de jueves y viernes 8:30 p.m., sábados a las 6:00 p.m y 8:30 p.m., y domingos a las 6:00 p.m. Información y boletería en Tuboleta.