Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá rechazó la decisión de la comisión disciplinaria de la misma entidad de suspender por un periodo de nueve meses a Víctor Hugo Lucero Montenegro, presidente del CPB, por un caso de presunto abuso sexual.
Según la junta, en este caso hubo una “violación del principio constitucional del debido proceso. Ni el señor Vicepresidente José María Bolaño de la Hoz, ni la señora Fiscal Clara López de Medina fueron llamados a dar declaración, se viola la presunción de inocencia” y agregaron que consideraban improcedente la decisión de la comisión: “teniendo en cuenta que su presidenta Martha Díaz, fue la encargada de propalar los infundios relacionados con el presunto hecho y debió declararse impedida para participar y firmar la decisión de la comisión de disciplina”.
La Comisión de Disciplina del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) suspendió el pasado 9 de septiembre al presidente de esa agremiación, Víctor Hugo Lucero Montenegro. La decisión se dio después de casi tres meses en los que la comisión “procedió a realizar una investigación sobre los hechos reseñados en la Asamblea General del 15 de junio de 2024″, en los que Lucero fue indicado de cometer abuso sexual en contra de una periodista.
“En el informe rendido por la Comisión de Ética, misma información que circuló en medios de comunicación nacional e internacional que involucran al presidente del gremio en hechos presuntamente acaecidos dentro de las instalaciones del CPB el día domingo 9 de junio de 2024″, explicó la agremiación.
La suspensión de Lucero tendrá un periodo de nueve meses y no podrá ejercer ninguna de las funciones como socio del CPB. La Comisión de Disciplina sostuvo en el fallo que la “medida obedece al uso indebido que se dio a las oficinas del CPB y a actos que afectaron la imagen y el buen nombre de la institución”. La periodista y contratista Cielo Reyes fue quien hizo la denuncia de abuso sexual.
También fue suspendida la fiscal y socia del CPB, Clara López de Medina, y el socio José María Bolaños. Que de acuerdo con la comisión omitieron y no actuaron como miembros de la Junta Directiva ante los hechos denunciados en la Asamblea General.