Así es la canción del ministro de educación que descalificaron por “vulgar”
El Mineducación, Daniel Rojas, presentó una canción al Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, ubicado en La Guajira, de donde provienen sus raíces. Su tema fue eliminado. La decisión generó polémica. ¿Por qué?
El ministro de educación, Daniel Rojas, presentó hace un par de semanas su primera canción en un Festival Vallenato, motivado por sus amigos y raíces guajiras, según dijo. Lo hizo en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, que se podría decir, es uno de los cinco más importantes en el género, teniendo en cuenta que ante el Ministerio de Cultura se encuentran registrados más de cien.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El ministro de educación, Daniel Rojas, presentó hace un par de semanas su primera canción en un Festival Vallenato, motivado por sus amigos y raíces guajiras, según dijo. Lo hizo en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, que se podría decir, es uno de los cinco más importantes en el género, teniendo en cuenta que ante el Ministerio de Cultura se encuentran registrados más de cien.
Pero más allá de la sorpresa de que un ministro bogotano presentara su primera composición para someterla al juicio de un festival, fue que la canción quedó eliminada por el jurado de la versión 47 de este festival, que se desarrolló del 13 al 16 de diciembre en el sur de La Guajira, y que se ha destacado por coronar composiciones de alto contenido vallenato.
El jurado del evento castigó el lenguaje que el ministro usó en la canción titulada “Se acabó el contrato”. Según los organizadores, las reglas del concurso establecen criterios específicos sobre el contenido y la calidad de las canciones.
“La canción del ministro muy bonita. A mí me gustó, pero a un jurado no le gustó una palabra y por eso lo descalificaron”, le dijo Rodrigo Celedón, el coordinador del concurso, a El Tiempo. El folclorista Luis Hinojosa valoró la canción con un puntaje de 3 sobre 10.
“Por mi experiencia y recorrido en el folclor vallenato me siento con el pleno conocimiento para calificar una canción melódica, su estructura, su mensaje, la letra y la interpretación. Pero resulta que esta canción yo le di un puntaje bajito, la eliminé porque utilizó la palabra “polvo”, o sea, la canción hablaba de una pareja que donde la mujer abandona al hombre entonces él empieza a decir cosas de ella, que se ha perdido al irse, entonces hubo una expresión que me llamó la atención, que ya no vas a tener el mismo polvo, que no sé qué, entonces a mí eso me pareció vulgar”, señaló Hinojosa.
Según indicó el jurado Hinojosa y el presidente del festival, Álvaro Álvarez, luego de que se conoció que la canción fue compuesta por el ministro de educación, Daniel Rojas, varias personas cercanas al funcionario, entre ellos, el exmánager de Silvestre Dangond, Carlos Bloom, y algunos exmagistrados, llamaron al evento a cuestionar la decisión.
“Cuando escuché la canción no tenía ni idea que era del ministro de educación, pero si lo hubiera sabido, le hubiera dado el mismo puntaje porque yo no califico la figura de quien compone”, dijo Hinojosa en entrevista para Blu Radio.
En respuesta a la controversia, Daniel Rojas declaró: “Envié la canción como un intento. Lo hice motivado por amigos guajiros que me animaron a participar. Nunca pensé que generaría tanto revuelo”. Rojas también mencionó que su intención era explorar su faceta musical y compartir un momento con sus amigos. “Fue una experiencia divertida para mí”, agregó.
Hinojosa mantuvo su postura apoyada por el festival, quien indicó que “no se trataba de algo personal contra el ministro, sino de mantener la integridad del concurso y respetar los valores del folclor”, finalizó Hinojosa. Además de esto, también se estableció que ya existía una versión de la canción en 2005 por el acordeonista Alberto “Beto” Jamaica.
“Es otra forma de burlar los estatutos de nuestra fundación, porque nosotros hemos establecido que en la categoría profesional la canción debe ser inédita y nunca haber sido grabada. En la categoría aficionada, la canción también tiene que ser completamente inédita. Resulta que esta canción ya cuenta con una ejecución fonográfica, lo cual constituye un fraude. Por esta razón, la fundación tomó la decisión de eliminarla”, afirmó Álvaro Álvarez, el presidente.
Luego agregó que esa edición sirvió para marcar un precedente: “Aquí no gana el nombre, aquí ganan las letras y por mucho ministro que sea o congresista o alcalde, a nosotros no nos interesa el rol que tenga, a nosotros nos interesa el mensaje y en este momento San Juan premia la poesía, el buen trato a la mujer y eso lo vamos a hacer prevalecer mientras estemos al frente de la fundación”.
La canción del ministro llegó a la segunda ronda luego de clasificar entre 60 temas. “Abrázame fuerte” fue la canción ganadora de categoría canción inédita, una canción que para algunos poco tiene que ver con la línea tradicional vallenata y se acerca más a la romanza vallenata, que fue comercial en los años 90.