La primera magistrada indígena
La abogada Belkis Florentina Izquierdo, arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, lleva tres meses como magistrada auxiliar de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Un hito en un país donde el 3% de la población es de las minorías étnicas.
Redacción Un chat con...
Es magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. ¿Qué tan difícil es para los indígenas ocupar cargos públicos?
Se requiere una educación intercultural y una adecuación institucional del Estado que permita la materialización de los derechos de los pueblos indígenas. Puede que los indígenas ocupemos un cargo público y estemos profesionalmente preparados para asumirlos, sin embargo, no podemos quedarnos desarrollando tareas técnicas sin pensar en la responsabilidad moral y ética que tenemos con las grandes problemáticas de nuestros pueblos.
¿Cómo llegó a ser la primera mujer indígena magistrada?
Un día recibí un correo electrónico: estaba en una lista de personas que solicitaban desde el despacho del magistrado Néstor Raúl Correa del Consejo Superior de la Judicatura. Me acerqué a su oficina y comenzamos un diálogo abierto y fluido sobre diferentes temas; después me preguntó si sabía a qué iba. La verdad, me imaginé que era una consulta especializada sobre los temas étnicos. Me dijo que era una entrevista para el cargo de magistrada, que le enviara vía email una hoja de vida.
¿Por qué cree que la eligió?
Por mis esfuerzos, estudios y experiencia. He comenzado desde un trabajo local, regional y nacional, haciendo con gran compromiso y transparencia cada labor y proyecto que he tenido la oportunidad de desarrollar con mi pueblo, con las organizaciones indígenas y sociales, con instituciones del Ejecutivo y con entidades privadas, entre otras.
¿Qué opinión suscitó su nombramiento en su pueblo?
Mis autoridades se alegraron por mi nombramiento, que fue una sorpresa, pero lo consideran muy oportuno para impulsar los procesos de la Jurisdicción especial Indígena y la defensa territorial, lo cual me da un compromiso ético con mi gente.
¿Siente que con este cargo hay una ruptura con el ideal de ser esposa y madre?
Estoy muy convencida de que nosotras las mujeres tenemos la fuerza y la sensibilidad para desempeñar todos nuestros roles como madres, esposas, hijas y profesionales, y todo es más fluido cuando nos acompaña una pareja que nos complementa y nos llena de amor incondicional.
Háblenos del pueblo arhuaco.
Es uno de los pueblos aborígenes más conocidos en el país, tanto por su activa participación en los procesos de lucha para el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas como por sus inconfundibles elementos de identidad, como la lengua, sus viviendas, su mundo ideológico y sus guías espirituales.
¿Cuál es la importancia y significado de la mujer indígena en la cultura arhuaca?
La mujer representa a la madre tierra, Seynekun, y así como en nuestra madre Seynekun, en ella se origina la vida y se garantiza la existencia de todos los elementos de la naturaleza. La mujer es portadora de vida y madre de la humanidad.
¿Cómo se relaciona con el hombre?
El hombre representa al árbol (murundwa) y el árbol está sostenido por la tierra. Pero este mandato espiritual y cultural se ha venido desconfigurando por múltiples factores de colonización, machismo y discriminación, entre otros.
¿Cuáles son las características principales del pueblo?
Su relación con el territorio como una integridad viva que sustenta todas las acciones y mandatos que debe seguir el ser indígena, por ello es a la vez la expresión de la ley de origen. A través del territorio se estructura la lógica de correlaciones entre las diferentes sociedades o grupos humanos, tanto en el ámbito material como espiritual.
¿En qué se basa la ley de origen?
En retornar al equilibrio entre los seres de la naturaleza y en el cumplimiento de las leyes con base en el marneyku: Jwaúnkusi (bautizo), munséymuke owmey (iniciación), murunsama (aseguranzas), jo’buru (poporo), jwaungawi (matrimonio) y eysa (mortuoria).
¿Qué valores rigen la sociedad del pueblo arhuaco?
La madre nos encomendó cuidar el mundo a través del pagamento, que es una forma de retribuirle a la naturaleza por todos los beneficios que recibimos de ella para nuestra subsistencia y a nuestros padres y madres para la conservación del equilibrio.
¿Por qué consideran la Sierra Nevada como el corazón del mundo?
En el territorio de la Sierra Nevada están representados, en sus hitos geográficos, cada uno de los seres de la naturaleza y el cosmos, su estructura organizativa y las normas, así como los referentes de los padres espirituales de los linajes de cada pueblo, de la raza humana distribuida sobre la faz del planeta.
Es magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura. ¿Qué tan difícil es para los indígenas ocupar cargos públicos?
Se requiere una educación intercultural y una adecuación institucional del Estado que permita la materialización de los derechos de los pueblos indígenas. Puede que los indígenas ocupemos un cargo público y estemos profesionalmente preparados para asumirlos, sin embargo, no podemos quedarnos desarrollando tareas técnicas sin pensar en la responsabilidad moral y ética que tenemos con las grandes problemáticas de nuestros pueblos.
¿Cómo llegó a ser la primera mujer indígena magistrada?
Un día recibí un correo electrónico: estaba en una lista de personas que solicitaban desde el despacho del magistrado Néstor Raúl Correa del Consejo Superior de la Judicatura. Me acerqué a su oficina y comenzamos un diálogo abierto y fluido sobre diferentes temas; después me preguntó si sabía a qué iba. La verdad, me imaginé que era una consulta especializada sobre los temas étnicos. Me dijo que era una entrevista para el cargo de magistrada, que le enviara vía email una hoja de vida.
¿Por qué cree que la eligió?
Por mis esfuerzos, estudios y experiencia. He comenzado desde un trabajo local, regional y nacional, haciendo con gran compromiso y transparencia cada labor y proyecto que he tenido la oportunidad de desarrollar con mi pueblo, con las organizaciones indígenas y sociales, con instituciones del Ejecutivo y con entidades privadas, entre otras.
¿Qué opinión suscitó su nombramiento en su pueblo?
Mis autoridades se alegraron por mi nombramiento, que fue una sorpresa, pero lo consideran muy oportuno para impulsar los procesos de la Jurisdicción especial Indígena y la defensa territorial, lo cual me da un compromiso ético con mi gente.
¿Siente que con este cargo hay una ruptura con el ideal de ser esposa y madre?
Estoy muy convencida de que nosotras las mujeres tenemos la fuerza y la sensibilidad para desempeñar todos nuestros roles como madres, esposas, hijas y profesionales, y todo es más fluido cuando nos acompaña una pareja que nos complementa y nos llena de amor incondicional.
Háblenos del pueblo arhuaco.
Es uno de los pueblos aborígenes más conocidos en el país, tanto por su activa participación en los procesos de lucha para el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas como por sus inconfundibles elementos de identidad, como la lengua, sus viviendas, su mundo ideológico y sus guías espirituales.
¿Cuál es la importancia y significado de la mujer indígena en la cultura arhuaca?
La mujer representa a la madre tierra, Seynekun, y así como en nuestra madre Seynekun, en ella se origina la vida y se garantiza la existencia de todos los elementos de la naturaleza. La mujer es portadora de vida y madre de la humanidad.
¿Cómo se relaciona con el hombre?
El hombre representa al árbol (murundwa) y el árbol está sostenido por la tierra. Pero este mandato espiritual y cultural se ha venido desconfigurando por múltiples factores de colonización, machismo y discriminación, entre otros.
¿Cuáles son las características principales del pueblo?
Su relación con el territorio como una integridad viva que sustenta todas las acciones y mandatos que debe seguir el ser indígena, por ello es a la vez la expresión de la ley de origen. A través del territorio se estructura la lógica de correlaciones entre las diferentes sociedades o grupos humanos, tanto en el ámbito material como espiritual.
¿En qué se basa la ley de origen?
En retornar al equilibrio entre los seres de la naturaleza y en el cumplimiento de las leyes con base en el marneyku: Jwaúnkusi (bautizo), munséymuke owmey (iniciación), murunsama (aseguranzas), jo’buru (poporo), jwaungawi (matrimonio) y eysa (mortuoria).
¿Qué valores rigen la sociedad del pueblo arhuaco?
La madre nos encomendó cuidar el mundo a través del pagamento, que es una forma de retribuirle a la naturaleza por todos los beneficios que recibimos de ella para nuestra subsistencia y a nuestros padres y madres para la conservación del equilibrio.
¿Por qué consideran la Sierra Nevada como el corazón del mundo?
En el territorio de la Sierra Nevada están representados, en sus hitos geográficos, cada uno de los seres de la naturaleza y el cosmos, su estructura organizativa y las normas, así como los referentes de los padres espirituales de los linajes de cada pueblo, de la raza humana distribuida sobre la faz del planeta.