La segunda causa que Shakira tiene abierta por otro presunto delito fiscal
Este lunes la cantante logró un acuerdo con la Fiscalía por delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014, sin embargo, la barranquillera aún tiene abierta una causa por un caso de 2018.
Con el acuerdo que alcanzó este lunes, la cantante colombiana Shakira apagó un incendio mediático y jurídico tras reconocer delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014, años en los que tuvo que haber pagado impuestos por ser residente Fiscal en España, pero que intentó evitar asegurando que en esos años residía en las Bahmas y que sus estadías en Barcelona eran esporádicas. Según la defensa de la cantante solo fue hasta 2015 que decidió establecerse en Barcelona poco antes del nacimiento de su segundo hijo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con el acuerdo que alcanzó este lunes, la cantante colombiana Shakira apagó un incendio mediático y jurídico tras reconocer delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014, años en los que tuvo que haber pagado impuestos por ser residente Fiscal en España, pero que intentó evitar asegurando que en esos años residía en las Bahmas y que sus estadías en Barcelona eran esporádicas. Según la defensa de la cantante solo fue hasta 2015 que decidió establecerse en Barcelona poco antes del nacimiento de su segundo hijo.
Tras el acuerdo con la Fiscalía, Shakira tendrá que pagar una multa de 7,3 millones de euros a cambio del cierre de su proceso en España por fraude fiscal, anunció este lunes el tribunal de Barcelona en un comunicado. El pacto al que llegó Shakira con la Fiscalía incluye una pena total de prisión de tres años y no de ocho, como buscaba el ente acusador, que quedará suspendida a cambio de una sanción monetaria de 432.000 euros.
De esta forma la barranquillera se ahorra una exposición mediática intensa, pues estaba previsto que en el litigio de 12 sesiones, hasta el 14 de diciembre, la Fiscalía hiciera desfilar a más de 100 testigos para evidenciar que sí era residente fiscal en España y que no era visitante esporádica, como siempre intentó demostrarlo su equipo de abogados.
Le invitamos a leer: Shakira llega a un acuerdo con la Fiscalía y pagará una multa por fraude fiscal
“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, indicó Shakira en un comunicado que se divulgó este lunes.
Sin embargo, a la cantante aún le queda por zanjar un escollo judicial. Se trata de una segunda querrella por fradude fiscal y patrimonio que se habría cometido en 2018. En esta segunda causa a Shakira se le acusa de haber defraudado supuestamente unos seis millones de euros en impuestos.
En junio de este año se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió la causa contra la artista. Es investigada por el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobrega.
“La Agencia Tributaria detectó otras irregularidades en su liquidación de impuestos de 2018 y remitió el caso a la Fiscalía dado que la suma que estima defraudada supera la cuota de 120.000 euros a partir de la cual un fraude fiscal se considera delito”, reseña la Agencia EFE.
Además: Shakira tras juicio por fraude fiscal: “Esta decisión la tomé por mis hijos”
Hasta el momento las energías de Shakira y la Fiscalía estabn centradas en la resolución del caso que hoy se culminó con el acuerdo, de la segunda causa poco se han encargado los medios, la justicia y la propia cantante. A mediados de julio el equipo de abogados de la cantante emitió un comunicado sobre esta segunda causa:
“Shakira no ha recibido notificación alguna sobre la querella que hoy los medios afirman que se ha interpuesto por el ejercicio 2018. Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida. El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que la notificación le llegue por los cauces formales y legalmente establecidos.
Como es sabido públicamente, y tal y como se notificó oficialmente a la Hacienda española, desde hace unos meses Shakira reside en Miami, por lo que se le deberá notificar personalmente en su nuevo domicilio, de estricto acuerdo con lo que marca la Ley. Como ya se ha trasladado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales”, dice el documento.
Según reseña el diario ABC de Cataluña, que hace eco de una fuente en la Fiscalía, en el 018 Shakira habría alzando “acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados ‘tax ruling’, para fijar unas condiciones específicas y privilegiadas de tributación”.
La artista, de 46 años, no oculta que acaba de atravesar un periodo muy complicado, en el que los litigios fiscales se sumaron a su mediática ruptura el año pasado con el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué, tras más de una década de relación y dos hijos.
“En una de las horas más difíciles y oscuras de mi vida, la música me ha traído luz”, confesó en septiembre del año pasado a la revista Elle.