“Las novias de Travolta”, cumplir 50 pensando en la nostalgia
La obra de teatro Las novias de Travolta, dirigida por Wilson León García y protagonizada por Diana Ángel, Alexandra Restrepo, Luz Estrada y Marcela Gallego, se encuentra en temporada en el Teatro Juan Pablo González Pombo. Ángel y Gallego hablaron para El Espectador sobre sus papeles y la historia de la obra.
Mateo Medina Escobar
En la década de los 80, las adolescentes escuchaban música de planchar como No controles de Flans o Maldita Primavera de Yuri, y otras canciones como I Will Survive de Gloria Gaynor, Y.M.C.A. de Village People o Stayin’ Alive de los Bee Gees. También presenciaron la época cumbre de John Travolta como sex symbol en películas como Fiebre de sábado por la noche (1978) y Brillantina (1977). Esas mismas adolescentes son las que por estos tiempos se acercan a cumplir, si es que aún no los cumplieron, los 50 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la década de los 80, las adolescentes escuchaban música de planchar como No controles de Flans o Maldita Primavera de Yuri, y otras canciones como I Will Survive de Gloria Gaynor, Y.M.C.A. de Village People o Stayin’ Alive de los Bee Gees. También presenciaron la época cumbre de John Travolta como sex symbol en películas como Fiebre de sábado por la noche (1978) y Brillantina (1977). Esas mismas adolescentes son las que por estos tiempos se acercan a cumplir, si es que aún no los cumplieron, los 50 años.
De eso se trata la obra de teatro Las novias de Travolta, que reúne a cuatro amigas en el cumpleaños 50 de una de ellas. Diana Ángel, Alexandra Restrepo, Luz Estrada y Marcela Gallego interpretan a las amigas, cada una con una vida distinta, pero con el mismo sentimiento de nostalgia de esa juventud en los 80. El montaje teatral estuvo en temporada en la primera mitad del año en el Teatro Casa E Borrero y después tuvo una gira nacional en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Santa Marta y Cali. Este mes se presenta en el Teatro Juan Pablo González Pombo, ubicado en el Centro Comercial Santa Fe.
“Después de un largo tiempo las inseparables amigas del colegio Pili, Estela y Lucía se reúnen para celebrar los 50 años de Gaby. Al mejor estilo de la vida cien por ciento real, luego de adelantar cuaderno, hacer memoria de algunas situaciones inolvidables que vivieron juntas, una que otra copa de vino, risas y juegos de verdad y obviamente cantar y bailar sus canciones favoritas de la adolescencia, las cuatro amigas abren su corazón y en tono de comedia dejan ver cómo el paso del tiempo ha hecho de las suyas en sus propias vidas dejando huella entre divorcios, nuevos amores, viajes y sus carreras, los hijos y los dolores de cabeza”, se lee en la sinopsis de la obra.
Diana Ángel, que entró a reemplazar a Katherine Vélez en esta temporada de noviembre, habló para El Espectador sobre su papel y la historia de la obra. “Me pareció un ejercicio divertido. Yo hace muchos años no hacía un reemplazo, por lo general estoy siempre desde el comienzo de los montajes, pero era un reto chévere porque era una ficha que entraba a girar en estas cuatro mujeres. Fue interesante poderle poner mi espíritu y energía a un personaje”, explicó la actriz sobre Gaby, su personaje y la primera de las cuatro que cumple 50 años.
“Me parece que es un texto muy bonito, que tiene en medio de la ligereza de la comedia una profundidad en el mensaje. A la larga se ha vuelto muy común empezar a hablar de estas cosas, de la edad, de cómo las mujeres afrontamos los divorcios y las rupturas. Yo todavía no tengo 50, pero estoy muy cerca. Es entrar en ese diálogo de la realidad, de lo que puede tener una actriz frente a un personaje de su edad. Poder engranar todos esos personajes es muy interesante”, agregó Ángel.
Marcela Gallego, que también habló para este medio, interpreta a Pili, una mujer que sienta la presión social de tener una relación con un hombre menor. “Me pareció muy bonito el que cuatro mujeres de 50 años se puedan sentar hablar de sus miedos, sus deseos, de lo que les ha pasado y de lo que sueñan. Que se diviertan y que bailen su música de los 80, que recuerden con nostalgia, pero también con gran alegría. Además de que descubran que la vida siempre empieza de nuevo. Cada día es una nueva oportunidad”.
Cada una de las mujeres en la obra se pone a recordar lo que pasaron en su adolescencia. Gallego explicó que las cuatro, sin haberlo pensado antes, “coinciden en que la época más feliz de su vida fue esa. Mi personaje hace la reflexión de no era posible que el mejor momento de nuestras vidas pasó hace más de 30 años. Es cuando todas caemos en cuenta de que la vida comienza ahora, en el presente, lo otro fue una etapa. Hoy empezamos a romper prejuicios y a hacer lo que nos nace hacer”.
La obra, con música, comedia y nostalgia, cuenta la historia de cada una de las mujeres, intentando dejar la reflexión de que cumplir una edad como los 50 no es sinónimo de que lo mejor ya pasó. Entre sus relaciones, las decisiones de carrera y la relación con sus hijos, todas enfrentan el paso de los años y aunque la nostalgia se mantiene latente durante ese encuentro, las mujeres que se hacían llamar las novias de Travolta hace 30 años, siguen su vida con optimismo.
“Uno debe tener nostalgia, para no perder los recuerdos. A mí me gusta recordar las cosas, pero no me quedo sufriendo por lo que fue o no fue. La obra tiene mucho de eso, por eso Wilson García, el director, dice que esta es una comedia con reflexiones, la de no tenerle miedo al presente”, concluye Ángel.
Las novias de Travolta, original de Andrés Tulipano, continúa presentándose cada sábado y domingo de este mes en el Teatro Juan Pablo González Pombo, ubicado en el Centro Comercial Santa Fe.