Las varitas mágicas de Betto
Hizo sus primeros dibujos en la libreta de calificaciones de transición. Cree que lo más difícil de su trabajo ha sido explicar algún dibujo.
Jorge Consuegra
¿Desde cuándo tiene memoria de haber hecho dibujos?
Recuerdo que hago dibujos desde el año 74. En mi libreta de calificaciones de transición la profesora escribió: “Su rendimiento sería satisfactorio si en clase no dibujara a toda hora”.
¿Quiénes fueron los primeros a los que dibujó?
Empecé a dibujar a mis amigos en el bachillerato. Antes de eso dibujaba cosas que Pepón hacía en su programa Minimonos.
¿Hacía caricaturas de sus profesores en el colegio?
Si, en el año 84 en el Colegio Nicolás Esguerra hice una cartelera con todos mis profesores. Creo que Nereo Montilla, profesor a quien le debo la costumbre de leer las páginas editoriales, tiene ese dibujo.
¿Es verdad que un lápiz puede hacer cosas “mágicas”?
El lápiz puede hacer cosas mágicas, porque de hecho es una varita mágica. Mis varitas preferidas son el Ebony y el Graphite Acuarelle 8B.
¿Es muy complicado hacer humor gráfico y al mismo tiempo hacer humor político?
Hacer humor gráfico y humor político es como ir al gimnasio, hay que practicar todos los días para estar en forma. Si se hace a diario, no es tan difícil.
A lo largo de su vida, ¿cuáles han sido sus maestros “iluminadores”?
Todos los que están en los cuatro libros de La enciclopedia del humor. De niño quería ser como ellos.
¿A qué maestros “internacionales” recuerda especialmente?Mis referentes internacionales son Saul Steinberg, Jacques Sempé, Roberto Fontanarrosa y Quino.
¿Y de los nacionales cuáles merecen el mayor de tus respetos?
Todo mi respeto, gratitud y admiración para José Arles Herrera, Calarcá, quien fue mi maestro de caricatura fisonomía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el año 1994.
¿Qué es lo más difícil del humor gráfico?
Explicar el dibujo.
¿Se ha bloqueado alguna vez y no ha podido hacer la caricatura del día?
Tengo algunas caricaturas de reserva para esos casos. Son como un álbum de bolsillo.
¿Tiene que leer diariamente los periódicos y oír radio para poder dibujar el “mono” del momento?
Más que un deber es un placer. Desde los 15 años de edad siempre he tenido un radio para escuchar noticias. La lectura en papel es otro deleite.
¿A veces dibuja dos o tres veces el “mono” hasta lograr el definitivo?
Me ocurre con mucha frecuencia, pero es parte del oficio, también es algo que disfruto.
Si no hubiera sido humorista gráfico, ¿qué le hubiera gustado ser?
Locutor o músico. El medio radial es muy bonito.
Defina al argentino Fontanarrosa.
RAF. Inspiración hilarante.
A Quino y Chapete.
Quino es revelador y Chapete un clásico.
¿Y Zapata?
Él es tremendo artista.
¿Para qué sirvió la reacción fundamentalista contra “Charlie Hebdo”?
Para evidenciar facetas de la especie humana, en su intolerancia y en sus tipos de humor.
¿Hay que acudir a la violencia para hacer respetar nuestras convicciones?
No, ni que estuviéramos en la Edad Media.
¿Usted también es “Charlie Hebdo”?Je suis Betto.
¿Desde cuándo tiene memoria de haber hecho dibujos?
Recuerdo que hago dibujos desde el año 74. En mi libreta de calificaciones de transición la profesora escribió: “Su rendimiento sería satisfactorio si en clase no dibujara a toda hora”.
¿Quiénes fueron los primeros a los que dibujó?
Empecé a dibujar a mis amigos en el bachillerato. Antes de eso dibujaba cosas que Pepón hacía en su programa Minimonos.
¿Hacía caricaturas de sus profesores en el colegio?
Si, en el año 84 en el Colegio Nicolás Esguerra hice una cartelera con todos mis profesores. Creo que Nereo Montilla, profesor a quien le debo la costumbre de leer las páginas editoriales, tiene ese dibujo.
¿Es verdad que un lápiz puede hacer cosas “mágicas”?
El lápiz puede hacer cosas mágicas, porque de hecho es una varita mágica. Mis varitas preferidas son el Ebony y el Graphite Acuarelle 8B.
¿Es muy complicado hacer humor gráfico y al mismo tiempo hacer humor político?
Hacer humor gráfico y humor político es como ir al gimnasio, hay que practicar todos los días para estar en forma. Si se hace a diario, no es tan difícil.
A lo largo de su vida, ¿cuáles han sido sus maestros “iluminadores”?
Todos los que están en los cuatro libros de La enciclopedia del humor. De niño quería ser como ellos.
¿A qué maestros “internacionales” recuerda especialmente?Mis referentes internacionales son Saul Steinberg, Jacques Sempé, Roberto Fontanarrosa y Quino.
¿Y de los nacionales cuáles merecen el mayor de tus respetos?
Todo mi respeto, gratitud y admiración para José Arles Herrera, Calarcá, quien fue mi maestro de caricatura fisonomía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el año 1994.
¿Qué es lo más difícil del humor gráfico?
Explicar el dibujo.
¿Se ha bloqueado alguna vez y no ha podido hacer la caricatura del día?
Tengo algunas caricaturas de reserva para esos casos. Son como un álbum de bolsillo.
¿Tiene que leer diariamente los periódicos y oír radio para poder dibujar el “mono” del momento?
Más que un deber es un placer. Desde los 15 años de edad siempre he tenido un radio para escuchar noticias. La lectura en papel es otro deleite.
¿A veces dibuja dos o tres veces el “mono” hasta lograr el definitivo?
Me ocurre con mucha frecuencia, pero es parte del oficio, también es algo que disfruto.
Si no hubiera sido humorista gráfico, ¿qué le hubiera gustado ser?
Locutor o músico. El medio radial es muy bonito.
Defina al argentino Fontanarrosa.
RAF. Inspiración hilarante.
A Quino y Chapete.
Quino es revelador y Chapete un clásico.
¿Y Zapata?
Él es tremendo artista.
¿Para qué sirvió la reacción fundamentalista contra “Charlie Hebdo”?
Para evidenciar facetas de la especie humana, en su intolerancia y en sus tipos de humor.
¿Hay que acudir a la violencia para hacer respetar nuestras convicciones?
No, ni que estuviéramos en la Edad Media.
¿Usted también es “Charlie Hebdo”?Je suis Betto.