Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  11 de febrero de 2020 - 09:00 p. m.

                                                                                                                                  Lorenzo Franco: “Un animador es un actor en 3D”

                                                                                                                                  El colombiano ha hecho trabajos destacados para firmas como Wizart Animation, de Moscú, y participó en “La Noria”, un proyecto que ha recibido más de 80 premios internacionales.

                                                                                                                                  Redacción un chat con...

                                                                                                                                  Lorenzo Franco trabaja en la actualidad con la firma Ember Lab. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Usted estudió artes plásticas. ¿Qué tiene que ver esa profesión con su actual oficio de animador?

                                                                                                                                  Para mí tiene todo que ver, porque desde que empecé a estudiar artes plásticas en la Tadeo Lozano sabía que quería ser animador. Desde muy niño me gustaron los dibujos animados. Incluso hay una anécdota que cuenta mi hermano en la que él entra a mi cuarto y yo estoy viendo muñequitos y me dice: “Ya es hora de crecer”. Creo que la carrera me dio las bases claras para establecer para dónde quería ir, que era la animación.

                                                                                                                                  ¿Sintió en algún momento el dilema entre el estereotipo del artista, que busca el fondo de las cosas, y el animador, que, se supone, es puro entretenimiento?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Claro que sí. Es una división muy drástica y por eso me retiré temporalmente de la carrera, porque quería comunicar ideas sencillas para que la gente se divirtiera. En la universidad sentí ese choque, pero por fortuna mi padre es artista y me ayudó a comunicarme mejor desde la animación.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿De qué le sirvió estudiar artes plásticas para su oficio de animador?

                                                                                                                                  La universidad me ayudó a crecer en todos los terrenos. Creo que no fueron específicamente las clases, pero con los compañeros se crearon grupos interesantes de discusión.

                                                                                                                                  ¿Cuándo empezó a conceptualizar sobre la animación?

                                                                                                                                  Fue un proceso largo. Comencé haciendo pruebas pequeñas y luego entré a una universidad online llamada Animation Mentor, que es donde profundicé sobre la animación de personajes, y ahí me di cuenta de que un animador es un actor en 3D y lo que trato de hacer es entender la esencia del personaje para establecer qué está sintiendo.

                                                                                                                                  ¿Cuál fue la primera animación que hizo?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Eso fue como a los 13 años. Yo dije en la casa que quería hacer una animación y mi mamá me compró una mesa de dibujo. Me senté a crear algo, que no sé qué fue. Yo agarraba los 24 dibujos, pero nada se movía.

                                                                                                                                  ¿Qué tanto ha cambiado la animación en los últimos años?

                                                                                                                                  Ha cambiado mucho. La primera película de Toy Story estuvo en proceso de realización cinco años. En la actualidad, producir una cinta de esta misma calidad puede tardar seis meses, por adelantos tecnológicos, pero por cuestión de calidad se sigue demorando cinco años.

                                                                                                                                  ¿Cómo hizo para que su nombre tuviera eco internacional?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  He sido muy afortunado. Todo partió de mis estudios en Animation Mentor, porque, gracias a su carácter online, personas de todas partes del mundo podían ver mi trabajo. La universidad publicó en sus páginas mi trabajo de grado como uno de los mejores del año y eso hizo que mis ideas se popularizaran.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ¿Qué comentarios recibía sobre sus animaciones?

                                                                                                                                  Era muy raro. La gente me escribía de la nada felicitándome. Incluso, con la empresa en la que trabajo actualmente, que se llama Ember Lab, que queda en Los Ángeles, fue así: me llamaron porque vieron lo publicado por Animation Mentor. Al comienzo me pagaban por segundo de animación, pero ahora sí estoy de lleno con ellos.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ¿El desarrollo es diferente si se trata de un personaje para una película o un personaje para videojuegos?

                                                                                                                                  El oficio es totalmente distinto. Uno toma para el lado de los videojuegos o para el lado de las películas. Yo estoy en los videojuegos porque hago parte de las historias, pero casi no animo personajes para ese rango específico.

                                                                                                                                  Participó en “La Noria”, un proyecto de animación que ha recibido más de 80 premios internacionales. ¿Cómo llegó ahí?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Carlos Baena es uno de los animadores más reconocidos en la industria. Trabajó en Pixar un buen tiempo y una vez me contactó por Facebook y me invitó a trabajar en La Noria sin conocerme. Durante tres años trabajé en ese proyecto para publicar un corto de 12 minutos.

                                                                                                                                  ¿Cómo fue su experiencia con Wizart Animation, de Moscú?

                                                                                                                                  Fue uno de mis primeros trabajos en animación y con ellos hice cuatro largometrajes y tuve la oportunidad de ver en pantalla gigante la cinta Sheep and Wolves y eso fue emocionante. Recuerdos maravillosos.

                                                                                                                                  ¿Qué proyectos tiene?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Mi sueño dorado es llegar a trabajar con Pixar. Ahora estoy trabajando en el diseño de una plataforma para enseñarle a la gente que no habla inglés que pueda desarrollar emprendimientos sobre animación.

                                                                                                                                  Lorenzo Franco trabaja en la actualidad con la firma Ember Lab. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Usted estudió artes plásticas. ¿Qué tiene que ver esa profesión con su actual oficio de animador?

                                                                                                                                  Para mí tiene todo que ver, porque desde que empecé a estudiar artes plásticas en la Tadeo Lozano sabía que quería ser animador. Desde muy niño me gustaron los dibujos animados. Incluso hay una anécdota que cuenta mi hermano en la que él entra a mi cuarto y yo estoy viendo muñequitos y me dice: “Ya es hora de crecer”. Creo que la carrera me dio las bases claras para establecer para dónde quería ir, que era la animación.

                                                                                                                                  ¿Sintió en algún momento el dilema entre el estereotipo del artista, que busca el fondo de las cosas, y el animador, que, se supone, es puro entretenimiento?

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Claro que sí. Es una división muy drástica y por eso me retiré temporalmente de la carrera, porque quería comunicar ideas sencillas para que la gente se divirtiera. En la universidad sentí ese choque, pero por fortuna mi padre es artista y me ayudó a comunicarme mejor desde la animación.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  ¿De qué le sirvió estudiar artes plásticas para su oficio de animador?

                                                                                                                                  La universidad me ayudó a crecer en todos los terrenos. Creo que no fueron específicamente las clases, pero con los compañeros se crearon grupos interesantes de discusión.

                                                                                                                                  ¿Cuándo empezó a conceptualizar sobre la animación?

                                                                                                                                  Fue un proceso largo. Comencé haciendo pruebas pequeñas y luego entré a una universidad online llamada Animation Mentor, que es donde profundicé sobre la animación de personajes, y ahí me di cuenta de que un animador es un actor en 3D y lo que trato de hacer es entender la esencia del personaje para establecer qué está sintiendo.

                                                                                                                                  ¿Cuál fue la primera animación que hizo?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Eso fue como a los 13 años. Yo dije en la casa que quería hacer una animación y mi mamá me compró una mesa de dibujo. Me senté a crear algo, que no sé qué fue. Yo agarraba los 24 dibujos, pero nada se movía.

                                                                                                                                  ¿Qué tanto ha cambiado la animación en los últimos años?

                                                                                                                                  Ha cambiado mucho. La primera película de Toy Story estuvo en proceso de realización cinco años. En la actualidad, producir una cinta de esta misma calidad puede tardar seis meses, por adelantos tecnológicos, pero por cuestión de calidad se sigue demorando cinco años.

                                                                                                                                  ¿Cómo hizo para que su nombre tuviera eco internacional?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  He sido muy afortunado. Todo partió de mis estudios en Animation Mentor, porque, gracias a su carácter online, personas de todas partes del mundo podían ver mi trabajo. La universidad publicó en sus páginas mi trabajo de grado como uno de los mejores del año y eso hizo que mis ideas se popularizaran.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  ¿Qué comentarios recibía sobre sus animaciones?

                                                                                                                                  Era muy raro. La gente me escribía de la nada felicitándome. Incluso, con la empresa en la que trabajo actualmente, que se llama Ember Lab, que queda en Los Ángeles, fue así: me llamaron porque vieron lo publicado por Animation Mentor. Al comienzo me pagaban por segundo de animación, pero ahora sí estoy de lleno con ellos.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ¿El desarrollo es diferente si se trata de un personaje para una película o un personaje para videojuegos?

                                                                                                                                  El oficio es totalmente distinto. Uno toma para el lado de los videojuegos o para el lado de las películas. Yo estoy en los videojuegos porque hago parte de las historias, pero casi no animo personajes para ese rango específico.

                                                                                                                                  Participó en “La Noria”, un proyecto de animación que ha recibido más de 80 premios internacionales. ¿Cómo llegó ahí?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Carlos Baena es uno de los animadores más reconocidos en la industria. Trabajó en Pixar un buen tiempo y una vez me contactó por Facebook y me invitó a trabajar en La Noria sin conocerme. Durante tres años trabajé en ese proyecto para publicar un corto de 12 minutos.

                                                                                                                                  ¿Cómo fue su experiencia con Wizart Animation, de Moscú?

                                                                                                                                  Fue uno de mis primeros trabajos en animación y con ellos hice cuatro largometrajes y tuve la oportunidad de ver en pantalla gigante la cinta Sheep and Wolves y eso fue emocionante. Recuerdos maravillosos.

                                                                                                                                  ¿Qué proyectos tiene?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Mi sueño dorado es llegar a trabajar con Pixar. Ahora estoy trabajando en el diseño de una plataforma para enseñarle a la gente que no habla inglés que pueda desarrollar emprendimientos sobre animación.

                                                                                                                                  Por Redacción un chat con...

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar