Los artistas y sus demonios internos, una lucha constante
Un mito de perfección, la vida expuesta y un sinfín de situaciones que el mundo entero desconoce. Así es la cotidianidad de algunos famosos que se enfrentan cara a cara con varios trastornos. ¿Por qué es difícil creer que una persona exitosa tenga problemas de salud mental?
Daniela Suárez Zuluaga
En un mundo donde, según la OMS, aproximadamente 800.000 personas se suicidan al año y el 3,8 % de la población sufre de depresión, no es raro pensar en las causas, el porqué de esta problemática que cada vez es más visible. Las razones son infinitas. ¿Qué influye en que una persona tenga alguna condición que afecte su salud mental? Básicamente, todo. Esto no distingue de estatus social, poder adquisitivo, edad ni apariencia física, pues cualquier persona puede batallar con la depresión, ansiedad y otro tipo de trastornos, así sea rica, exitosa, reconocida o famosa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En un mundo donde, según la OMS, aproximadamente 800.000 personas se suicidan al año y el 3,8 % de la población sufre de depresión, no es raro pensar en las causas, el porqué de esta problemática que cada vez es más visible. Las razones son infinitas. ¿Qué influye en que una persona tenga alguna condición que afecte su salud mental? Básicamente, todo. Esto no distingue de estatus social, poder adquisitivo, edad ni apariencia física, pues cualquier persona puede batallar con la depresión, ansiedad y otro tipo de trastornos, así sea rica, exitosa, reconocida o famosa.
Durante mucho tiempo se ha satanizado el hecho de que algunos artistas utilicen su gran influencia para hablar con certeza de sus trastornos y cómo han trabajado en ellos, ya que la gente suele pensar cosas como ¿por qué sufre, si lo tiene todo?; son ganas de llamar la atención o ya no saben cómo hacer más plata… pero la realidad es otra.
Según Nasly Fernández, psicóloga clínica especialista en infancia, adolescencia y familia, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, todas las personas son vulnerables a sufrir problemas de salud mental; sin embargo, todo depende de su historia de aprendizaje y los problemas que haya tenido en su infancia, adolescencia y entorno, además de la genética.
Un ejemplo muy reciente de esto fue lo que pasó con uno de los creadores de contenido más importantes del país: JuanDa. “Él mencionaba que sus problemas psicológicos venían de tiempo atrás, cuando se le dificultó aceptar su sexualidad y tuvo que lidiar con el rechazo de su madre y otros familiares. Eso fue generando en él problemas de autoestima, hizo que no se quisiera a sí mismo, empezó a lastimarse y llegó al punto de querer quitarse la vida. Los creadores de contenido viven expuestos, y eso los hace más vulnerables”, comentó la psicóloga sobre el tema.
Ser figura pública, una gran desventaja
Lo que pasó con JuanDa es solo uno de los miles de ejemplos que rondan la industria del entretenimiento. Artistas famosos como Anne Hathaway, Jim Carrey, Selena Gómez, Demi Lovato, Justin Bieber o J. Balvin han mostrado al mundo su lucha en pro de su salud mental por medio de documentales, canciones y sus redes sociales.
No lo hacen por fama, porque ya la tienen… es una manera de mostrarle al mundo que detrás del artista hay un ser humano. “Se ha tenido siempre esa percepción de que las personas del mundo del entretenimiento tienen vidas perfectas, y pasa lo mismo que en las redes sociales: uno elige lo que quiere mostrar y los espectadores deciden lo que quieren ver”, comenta Angie Guerrero, psicóloga magíster en Desarrollo Educativo y Social.
“Lo que pasa con los artistas es que tienen un equipo enorme de marketing detrás que crea toda una estrategia para mostrar una cara de lo que en realidad son. Nosotros, como espectadores, absorbemos esa información y nos quedamos solo con esa faceta de ‘perfección’. Cuando ellos intentan mostrar otras facetas de su vida, como sociedad seguimos cayendo en juzgar, criticar y ser todo menos empáticos”, agrega. Entonces, ¿por qué estas personalidades optan por exponerse al mundo y hablar abiertamente del tema? Para que sus seguidores se identifiquen con ellos, ser una compañía en el proceso, generar empatía y lograr que las personas del común busquen ayuda profesional.
La labor de visibilizar el problema
Según Guerrero, cuando las celebridades dan a conocer la realidad de algo tan íntimo y personal, es importante para los fanáticos o admiradores, porque los medios de comunicación dan a conocer la realidad de algún famoso sin tener en cuenta la opinión del implicado. No es raro para nosotros ver que a veces ponen fotos insinuantes, hablan de situaciones ajenas a las relaciones de las personas (como en el reciente caso de Shakira y Piqué), su estilo de vida, etc, exponiéndolas por completo y haciendo que el espectador tenga el poder de juzgarlas.
¿Qué pasa cuando los artistas exponen su testimonio por voluntad propia? Permiten que las personas del común entiendan que todos somos seres humanos, que ellos también lo son y que todos pasamos por dificultades y descubrimientos personales que nos permiten entender una realidad clara: algún día vamos a necesitar ayuda tanto para nuestra salud física como mental.
“Siento que en estos últimos años se ha dado una relevancia muy importante a la salud mental gracias, en parte, a estos artistas y famosos que han dicho abiertamente “yo tengo este problema, pero busqué ayuda para encontrar las soluciones”. Socialmente, se ha optado por no hablar de ciertos temas porque son incómodos o no son aceptados, y lo que hacen estos famosos es decir “hablémoslo y pongámoslo sobre la mesa” sin entrar a recriminar, sino buscando soluciones, aseguró la psicóloga en entrevista con El Espectador.
¿Cuál es el impacto?
Todo esto conduce a una conclusión importante (entre muchas), y es que hay que empezar a deconstruir esa idea de que las personas que buscan ayuda psicológica o psiquiátrica son “locas”; por eso, cuando algunos ven a su cantante o actor favorito hablando con total normalidad de este tema, se abre paso a la reflexión, la empatía y la normalización de buscar ayuda profesional. Es completamente normal.
Por su parte, la psicóloga Nasly Fernández considera que es muy importante el impacto de que personas famosas o muy reconocidas hablen de estos temas, porque tienen el poder de generar un cambio de mentalidad en sus seguidores y hacer que ellos también empiecen a hablar de salud mental. Los fans de los artistas en algún momento se van a sentir identificados y dirán: “Yo también sentí lo mismo que él”, y puede que, a raíz del testimonio de la persona que admiran, tomen la decisión de trabajar por mejorar su salud mental, que es lo más importante.