Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Compañías como Adidas, Gap, Balenciaga y Vogue terminaron su relación de negocios con Kayne West, debido al comentario anti-semita que realizó hace días y a las múltiples controversias que han rodeado al cantante.
También le puede interesar: Taylor Swift, su lucha contra Apple y Spotify y cómo cambió la industria musical
En una rueda de prensa el 16 de octubre, West afirmó que sin importar lo que dijera, Adidas no rompería sus alianzas comerciales. “Puedo decir cosas antisemitas y Adidas no puede botarme. ¿Ahora qué?”. Algunas otras compañías habían roto lazos con West y había mucha presión sobre Adidas, que era el mayor aliado comercial del cantante, considerado como una persona “peligrosa” por sus discursos de odio.
Días después, la multinacional de la industria deportiva decidió que los productos del rapero fueran retirados del mercado como consecuencia de sus comentarios, con lo que terminaron una millonaria relación comercial de más de 10 años. Adidas manifestó que cortaba lazos con Kayne West por sus comentarios de odio, que discriminaban y violentaban a una comunidad históricamente vulnerable:
“Adidas no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio. Los recientes comentarios y acciones de ‘Ye’ han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de la compañía de diversidad e inclusión, respeto mutuo y justicia”, comentó la empresa en su página web.
‘Ye’ dejó de ser multimillonario y salió del listado de “Forbes”
La relación entre Adidas y ‘Ye’ estaba avaluada en 1.500 millones de dólares. Después que que varias compañías decidieran romper lazos con él, su capital neto bajó a US$400 millones, por lo que salió de la lista de multimillonarios de Forbes.
En un post reciente de Instagram, ‘Ye’ afirmó que había perdido dos mil millones de dólares porque las compañías decidieron cortar lazos con él. “Perdí dos mil millones de dólares en un día y todavía sigo vivo. Este es el discurso del amor, todavía les amo. Dios todavía les ama”, comenta. “El dinero no es lo que yo soy, la gente es lo que yo soy”, añade más adelante.
El resto del capital del rapero es producto de las ventas de su música, bienes raíces, dinero en efectivo y un 5% de participación en la línea de ropa Skims, de su ex esposa Kim Kardashian, asegura Forbes. De hecho, Kardashian twitteó hace poco que apoyaba a la comunidad judía y rechazaba cualquier tipo de comentario en su contra.
La compañía Skechers comunicó que el cantante había llegado a la oficina “sin anunciarse y sin invitación”. ‘Ye’ fue escoltado fuera de Sketchers, pues estaba buscando vender su línea de zapatos, después que que Adidas cortara lazos con él. Sketchers es dirigido por una familia judía.
¿Qué pasa con Kanye West y cuál fue su comentario?
Hace semanas, el rapero comentó en su cuenta de Twitter que “se iba a muerte contra los judíos”: “Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy death con 3 en GENTE JUDÍA”
“Death con 3″, aparentemente, fue un error de escritura, que se refería en realidad al término “Defcon”, sistema militar de defensa estadounidense. Esto significaría una amenaza contra la integridad de las personas judías en su conjunto.
El objetivo de la frase es desconocido. Sin embargo, más adelante en el tweet, Ye explica que las personas han jugado con él y han estado atacando “a cualquiera que se oponga a su agenda”. Luego pregunta en un tweet: “¿Quién creen que creó la cultura de la cancelación?”.
En múltiples ocasiones, ‘Ye’ ha sido “cancelado” por parte de sus fanáticos y la comunidad en general, desde sus acciones apoyando la frase “White Lives Matter”, frase utilizada para desacreditar las luchas de la comunidad negra y su eslogan “Black Lives Matter”, hasta la decisión que tomó en 2009 de decirle a la cantante Taylor Swift que no merecía su premio por “Video del Año”. También, en 2018 afirmó que el hecho que la esclavitud hubiera durado 400 años era prueba que la esclavitud era una decisión.
Más adelante en su tweet, intentó introducir un mensaje defensivo para que no le tacharan de anti-semita, pues aseguró que “no puedo ser anti-semita, porque los negros también somos judíos”.
También le puede interesar: La abogada de Johnny Depp rechazó defender a Kanye West, esta es la razón
En las redes sociales, los fanáticos han defendido al rapero afirmando que su comentario se refería a que le habían tratado como a Hitler en el pasado, o que simplemente quería ir en contra de los judíos que eran CEOs y dueños de los medios de comunicación. Sin embargo, ‘Ye’ no ha clarificado su comentario ni cuál era su objetivo al decirlo.