Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  20 de noviembre de 2015 - 10:36 p. m.

                                                                                                                                  “Lulú”, el erotismo destructor

                                                                                                                                  De Alban Berg, se transmite desde la Ópera Metropolitana de Nueva York. Apartes del programa de mano que se les entregará a los asistentes.

                                                                                                                                  Luis Carlos Aljure

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La ópera fue el género que le dio mejores reconocimientos a Alban Berg, un músico que a lo largo de su vida sintió una gran afinidad por el canto y dedicó la mayoría de sus obras a la voz. Y la primera ópera que compuso fue la que más contribuyó a su fama: Wozzeck, estrenada en 1925 con éxito rotundo, para incredulidad del propio compositor, que al igual que tantos representantes de la vanguardia musical de entonces se había acostumbrado al desdén del público por sus creaciones. En cuanto a su segunda y última ópera, Lulú, ésta no alcanzó a darle frutos en vida porque aún estaba sin terminar cuando el compositor murió prematuramente a causa de la infección provocada por la picadura de un insecto, pero paso a paso se consolidó, junto a Wozzeck, como una de las obras maestras del repertorio lírico del siglo XX.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Arnold Schönberg y sus discípulos, Anton Webern y Alban Berg, integraron en el siglo XX la Segunda Escuela de Viena (la Primera Escuela de Viena, a su vez, es un término que se emplea para reunir los nombres históricos de Haydn, Mozart y Beethoven). La música de Schönberg y sus alumnos se caracteriza por su alta cuota de disonancias y la utilización de técnicas de composición atonal, en una época de intensa experimentación y búsqueda de nuevos caminos para la música, como alternativa al tradicional y para algunos ya caduco sistema tonal que se había utilizado exitosamente en Occidente desde el siglo XVI. La obra de Berg, vale decirlo, se considera la más romántica, lírica y accesible de los tres compositores que conforman la Segunda Escuela de Viena.

                                                                                                                                  Como su maestro Schönberg, Berg creó sus primeras obras atonales dentro de la llamada atonalidad libre, es decir, un tipo de composición que ignoraba las normas, jerarquías y relaciones de la música tonal, pero sin seguir aún un método determinado. Después incursionó en el sistema organizado de composición atonal que concibió su maestro en la década de 1920: el dodecafonismo, que Berg empleó con su matiz muy personal en obras tan destacadas como la Suite lírica, el Concierto para violín y Lulú, que se basa en dos obras del dramaturgo alemán Frank Wedekind: El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, historias irreverentes que fueron prohibidas en Alemania durante años por su obscenidad. En la ópera, que se presentará en la versión terminada por Friedrich Cerha, se muestra a una mujer de atractivo erótico irresistible que conduce a sus amantes a la aniquilación.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Berg confirma en Lulú lo que ya había anunciado en Wozzeck: la fuerza expresiva de la orquesta en sus óperas. Una clara muestra nos la ofrece el interludio orquestal del acto II, para el que Berg dispuso la proyección de una película que, según su deseo, debía mostrar la secuencia de detención, juicio, encarcelamiento y liberación de Lulú. El pasaje tiene la particularidad de ser un palíndromo musical, es decir, suena igual si se interpreta de izquierda a derecha o en el sentido contrario. Como es habitual en el sistema dodecafónico, la ópera pone en juego diversas series de doce tonos, series que deben incluir cada una de las doce notas de la escala cromática (las siete teclas blancas y las cinco teclas negras que forman una octava en el teclado del piano). La serie principal está asociada al personaje de Lulú, y de ella se derivan otras series que sirven para identificar a los demás personajes destacados y otros elementos del drama. A pesar de la severidad del lenguaje musical, Berg dota su obra de ciertos elementos melódicos y hace traslucir efectos tonales dentro de las construcciones atonales. En la obra, además, pueden reconocerse estructuras de la ópera tradicional, como arias y dúos de amor, y también formas clásicas, como el rondó, la variación y el canon.

                                                                                                                                  Sábado 21 de noviembre, 12:30 p.m. Salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Dirección musical: Lothar Koenigs. Producción: William Kentridge. Lulú: Marlis Petersen.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  La ópera fue el género que le dio mejores reconocimientos a Alban Berg, un músico que a lo largo de su vida sintió una gran afinidad por el canto y dedicó la mayoría de sus obras a la voz. Y la primera ópera que compuso fue la que más contribuyó a su fama: Wozzeck, estrenada en 1925 con éxito rotundo, para incredulidad del propio compositor, que al igual que tantos representantes de la vanguardia musical de entonces se había acostumbrado al desdén del público por sus creaciones. En cuanto a su segunda y última ópera, Lulú, ésta no alcanzó a darle frutos en vida porque aún estaba sin terminar cuando el compositor murió prematuramente a causa de la infección provocada por la picadura de un insecto, pero paso a paso se consolidó, junto a Wozzeck, como una de las obras maestras del repertorio lírico del siglo XX.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Arnold Schönberg y sus discípulos, Anton Webern y Alban Berg, integraron en el siglo XX la Segunda Escuela de Viena (la Primera Escuela de Viena, a su vez, es un término que se emplea para reunir los nombres históricos de Haydn, Mozart y Beethoven). La música de Schönberg y sus alumnos se caracteriza por su alta cuota de disonancias y la utilización de técnicas de composición atonal, en una época de intensa experimentación y búsqueda de nuevos caminos para la música, como alternativa al tradicional y para algunos ya caduco sistema tonal que se había utilizado exitosamente en Occidente desde el siglo XVI. La obra de Berg, vale decirlo, se considera la más romántica, lírica y accesible de los tres compositores que conforman la Segunda Escuela de Viena.

                                                                                                                                  Como su maestro Schönberg, Berg creó sus primeras obras atonales dentro de la llamada atonalidad libre, es decir, un tipo de composición que ignoraba las normas, jerarquías y relaciones de la música tonal, pero sin seguir aún un método determinado. Después incursionó en el sistema organizado de composición atonal que concibió su maestro en la década de 1920: el dodecafonismo, que Berg empleó con su matiz muy personal en obras tan destacadas como la Suite lírica, el Concierto para violín y Lulú, que se basa en dos obras del dramaturgo alemán Frank Wedekind: El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, historias irreverentes que fueron prohibidas en Alemania durante años por su obscenidad. En la ópera, que se presentará en la versión terminada por Friedrich Cerha, se muestra a una mujer de atractivo erótico irresistible que conduce a sus amantes a la aniquilación.

                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Berg confirma en Lulú lo que ya había anunciado en Wozzeck: la fuerza expresiva de la orquesta en sus óperas. Una clara muestra nos la ofrece el interludio orquestal del acto II, para el que Berg dispuso la proyección de una película que, según su deseo, debía mostrar la secuencia de detención, juicio, encarcelamiento y liberación de Lulú. El pasaje tiene la particularidad de ser un palíndromo musical, es decir, suena igual si se interpreta de izquierda a derecha o en el sentido contrario. Como es habitual en el sistema dodecafónico, la ópera pone en juego diversas series de doce tonos, series que deben incluir cada una de las doce notas de la escala cromática (las siete teclas blancas y las cinco teclas negras que forman una octava en el teclado del piano). La serie principal está asociada al personaje de Lulú, y de ella se derivan otras series que sirven para identificar a los demás personajes destacados y otros elementos del drama. A pesar de la severidad del lenguaje musical, Berg dota su obra de ciertos elementos melódicos y hace traslucir efectos tonales dentro de las construcciones atonales. En la obra, además, pueden reconocerse estructuras de la ópera tradicional, como arias y dúos de amor, y también formas clásicas, como el rondó, la variación y el canon.

                                                                                                                                  Sábado 21 de noviembre, 12:30 p.m. Salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Dirección musical: Lothar Koenigs. Producción: William Kentridge. Lulú: Marlis Petersen.

                                                                                                                                  Por Luis Carlos Aljure

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar