Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué es Somos Jumpers y por qué nació?
Somos Jumpers es un programa de entrenamiento en innovación, creatividad y mentalidad que desarrollamos en Mindhack para las personas que trabajan en grandes empresas y necesitan llevar sus ideas a la acción. Somos Jumpers usa la tecnología que las personas tienen a su disposición para aprender haciendo. Esta iniciativa nació de la necesidad de las personas de llevar sus ideas a la acción en su trabajo durante la pandemia, ya que se vieron enfrentados a un entorno incierto y retador.
(Lea también: Hussein Abdala y la calle como escenario)
¿Por qué es importante ser parte de esta iniciativa?
Porque será una oportunidad para que puedan pertenecer a una comunidad de innovadores en donde recibirán las herramientas necesarias para saber cómo llevar sus ideas a la acción. Además, compartirán lo que han aprendido con otros que ya se han atrevido a saltar.
Además de liderar Somos Jumpers, usted también es el fundador de Mindhack. ¿Cómo llegó ahí después de pasar por varias firmas?
Mindhack es una start up de innovación corporativa que se enfoca en resolver la necesidad actual de las grandes empresas de innovar y ser más ágiles. Mindhack transforma la mentalidad de los líderes, cambiando la forma en la que aprenden y usa la tecnología para crear experiencias, productos y nuevos negocios que impactan a la mayoría. Antes de fundar esta firma, fui principal de Polymath Ventures y gerente general de diferentes corporativos, entre ellos, Hamburguesas El Corral y Azul Nevado.
(Le puede interesar: Tatiana Esguerra: correr para ayudar)
¿De dónde surgió su interés por la innovación?
El interés por la innovación nace desde los diferentes roles que tuve emprendiendo desde muy joven y liderando grandes empresas reconocidas por su innovación y calidad, pero realmente se materializó después de tener una enfermedad crítica en el cerebro que me obligó a cambiar la forma en la que aprendía y mi propósito.
¿Cuáles son los obstáculos que no les permiten a las personas saltar de las ideas a la acción?
Dentro de los obstáculos están el falso sentido de seguridad, pena, miedo a fallar y hacer el ridículo, autocuestionarnos y ser críticos con nosotros mismos pensando en que no lo podemos hacer. También existe una idea de que para arriesgarse hay un momento ideal en la vida, los jóvenes piensan que es mejor hacerlo más adelante; mientras que los adultos creen que habría sido mejor hacerlo cuando jóvenes.
(Además: Sylvia Zuloaga, de lo funcional a lo emocional)
¿Qué pierden las personas cuando no son capaces de llevar sus ideas a la acción?
Estar en un espacio de duda, de cómo sería mi vida, el “what if...”. Pero además, frustración y sentido de derrota o desacierto sin haberlo intentado realmente. Se pierden la oportunidad de crear valor desde su propia perspectiva.
¿Cuál es la metodología para llevar las ideas a la acción?
Entendiendo cuál es el problema que resuelve nuestra idea y cómo lo resuelven las personas actualmente, esto permite entender sí realmente tenemos una oportunidad. También experimentando (siempre hay una forma de aprender más ágil y menos costosa). Tenemos que saber que nuestra idea en el futuro será muy diferente de donde empezamos y así comprendemos que debemos evolucionar, avanzar y a veces cambiar la idea.
(También: Johana Bahamón, abanderada del cambio)
¿Cuáles son las proyecciones de Somos Jumpers para los próximos años?
Somos Jumpers busca crear una ola de innovación en Latinoamérica que ayude a resolver los problemas de la región de manera acelerada. El próximo año tenemos proyectado impactar la vida de más de 50.000 personas.