María Jimena Duzán: “Ya casi no me sirve el periodismo”
La periodista y escritora estrenó su primer largometraje documental “Después del frío” en el Bogota International Film Festival (BIFF). Duzán habló para El Espectador sobre su película, la crisis que percibe del periodismo tradicional y su búsqueda por nuevas formas de contar historias.
Mateo Medina Escobar
Para María Jimena Duzán el periodismo debe buscar otras formas de hacerse. Según ella, que también es escritora, guionista y directora, “los periodistas tienen que transformarse, romper fronteras, aprender a utilizar las plataformas y crear un lenguaje distinto”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para María Jimena Duzán el periodismo debe buscar otras formas de hacerse. Según ella, que también es escritora, guionista y directora, “los periodistas tienen que transformarse, romper fronteras, aprender a utilizar las plataformas y crear un lenguaje distinto”.
Duzán dice que con los cambios en el mundo los grandes medios están atravesando crisis profundas de narrativas. “Toca ir mirando si a uno le gusta esta profesión, que es la de contar historias”, dice la periodista en diálogo para El Espectador. Duzán estrenó su primer largometraje documental, titulado “Después del frío”, en el marco del Bogotá International Film Festival BIFF.
Esa primera película llegó después de años de estar probando entre diferentes formatos, como con el pódcast “A fondo” y la serie “Los patrones de la guerra”. “Me dí cuenta de que había muchas historias sobre las víctimas. Yo misma soy una víctima del conflicto. Pero quería hacer una historia mucho más complicada y difícil, que tenía que ver con la humanidad de los que estuvimos en el conflicto. De todos los protagonistas, sean responsables o víctimas”.
De acuerdo con ella, el periodismo a veces planteaba las cosas entre blancos y negros. “Quería encontrar esos grises, de los que yo creo que nos falta investigar y analizar. Eso es lo que hace precisamente la cinematografía. Los periodistas estamos convirtiendo nuestra realidad en blanco y negro, y eso es un error. Por eso ya casi no me sirve el periodismo en esa clave”.
Aunque no cree que el periodismo se vaya a acabar, sí piensa que “hay que emigrar a otras formas. El periodismo es también una manera de crear, no es una camisa de fuerza. Ya es una cantidad de cosas que todavía no sabemos cómo nombrarlas. Pero el periodismo tradicional si se está acabando”.
Ahora más que periodista, Duzán se siente como una creadora. “Me gusta explorar e ir más allá de las fronteras que conozco. Siempre lo he hecho y llega un punto en que me parecía que el periodismo ya no era mi espacio. Donde me sentía francamente haciendo lo que quería hacer”.
Buscando nuevas formas de contar, la periodista se cruzó con el audiovisual y hace cuatro años comenzó la realización del documental. “‘Después del frío” ofrece un retrato íntimo de una nación en busca de sanación, donde la esperanza se entrelaza con las cicatrices del pasado y las sombras que aún perduran”, se lee en la sinopsis de la película que explora la vida y transformaciones de Roberto Lacouture, un ganadero que fue secuestrado por las FARC, el coronel retirado Luis Fernando Borja, responsable de ‘falsos positivos’, y Steven Ospina, un líder social de Cali que hizo parte del estallido social en 2021.
“Voy al sitio porque soy reportera, y más que reportera, soy persona que mira, entiende y quiere comprender y resolver interrogantes. Me quedé mucho tiempo en la época del estallido social en Siloé (Cali). Y ahí comencé a conocer los liderazgos, las primeras líneas y me tocó un proceso muy interesante sobre lo que sucedió realmente allá. Dije ‘aquí hay cosas que están cambiando en este país’. Cali que fue el epicentro del estallido social, fue el sitio en donde hubo más muertos, y allí mismo se produjo un encuentro, un diálogo nacional (...) El Siloé que yo conozco hoy es muy distinto al que conocía antes y durante la pandemia”.
En su labor de reportería, Duzán conoció una Colombia diferente, una que, aunque le falta paz, va por ese camino. “Sentía que tenía esa historia atragantada, que era muy difícil plantearla. Ni siquiera en columnas o en artículos de opinión o análisis, porque el periodismo está dividido y polarizado (...) La cinematografía me está permitiendo mostrar esto”, cuenta la periodista.
“No soy nadie para decir que estoy haciendo algo cinematográficamente importante. Creo que es una entrada. Lo que yo hago es abrir una puerta. A algunos no les gustará o les parecerá que es el colmo, pero yo estoy contenta de transgredir las fronteras”, agrega.
Con el documental, Duzán quiso mostrar que después de la firma del Acuerdo de Paz y con el estallido social, la primera prueba de un país que busca la paz, “hay personas que se han ido transformando. Incluso personas que considero y consideré que tienen algo de monstruo. Porque para cometer delitos de lesa humanidad deben tener una condición humana muy degradada”. La periodista colocó a varios protagonistas del conflicto a hablar entre ellos, a enfrentarse en un diálogo y a encontrar eso que tienen en común, esa intención de construir país.
“Yo intenté, entre otras, hacer un documental que no fuera de la violencia, sino que explicará qué fue lo que nos pasó y cómo podemos ser que los colombianos. ¿Qué sociedad queremos?”, con esa pregunta, la directora espera estrenar su primer documental en salas de cine el próximo año.