Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Marina Machete está haciendo historia en Portugal al convertirse en la primera mujer transgénero en ganar el concurso de Miss Portugal y será la representante su país en el certamen de Miss Universo, que tendrá lugar el 18 de noviembre en El Salvador.
Lea: Steffie Beltt lanza versión remix de “No se me hace justo” junto con Los Estrafalarios.
Esta mujer de 28 años, quien se desempeña como azafata, fue coronada Miss Portugal en una gala celebrada en Borba, en la región de Evora, en el sureste del país europeo. Esta no era la primera vez que Marina participaba en el certamen, ya lo había intentado en ocasiones anteriores, pero fue hasta este año que quedó entre las finalistas y se alzó con el título.
“Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas” que compiten por el título de Miss Portugal”, escribió en sus redes sociales antes de ganar el concurso de belleza.
Marina no será la única mujer transgénero en competir este año en certamen internacional. En julio, la neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, se convirtió también en la primera mujer transgénero coronada Miss Países Bajos.
También puede leer: Carla Morrison: “Las canciones son para que la gente las haga suyas”.
Ambas sucederán a la española Angela Ponce, primera candidata transgénero al título de Miss Universo en 2018.
Ángela Ponce y su historia en los concursos de Belleza
En 2018, Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer trans en participar en Miss Universo. La mujer nacida en la localidad de Pilas, en Sevilla, ganó el título de Miss Universo España, luego de competir con 20 candidatas en su país.
La modelo y activista trans, le aseguró a la prensa española en diversas entrevistas que desde los tres años sabía que era una mujer, pero su cambio fue, en palabras de ella, progresivo. Por esa razón dijo que tuvo una adolescencia “dura y complicada”.
Ponce fue Miss Cádiz en 2015 y ganó, “convirtiéndome en la primera mujer trans que se coronaba en un concurso de belleza a nivel nacional”. Sin embargo, en ese entonces no era posible contemplar la posibilidad de participar a Miss Universe Spain, pues “la ley de Miss Mundo no contemplaba que una mujer trans pudiera participar”, explicó Ponce en entrevista con el diario ABC.
Le puede interesar: Carolina Acevedo y otros ganadores de MasterChef Colombia en todas las temporadas.
Días antes del evento de Miss Universo España, dijo en una entrevista con ese mismo medio que “creo que soy una de las más preparadas para representar a mi país y para dar una lección al mundo”.